Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Religión

Luis A. de las Heras, presidente de los religiosos españoles: “La vida consagrada tiene un futuro de esperanza”

  • Escrito por Redacción

Luis-Angel-Heras-presidente-Confer

A pesar de que el número de vocaciones se mantiene en España, Luis Ángel de las Heras, presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER) es optimista: “La vida consagrada tiene un futuro en España”. El Papa clausuró la semana pasada en Roma el Año de la Vida Consagrada con más de 4.000 participantes. Al acto acudieron representantes de la CONFER.

El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras, presidente de CONFER, representa a 5.993 comunidades religiosas de España, 106 congregaciones religiosas y sociedades de vida apostólica masculinas con 11.472 miembros, y 302 femeninas con 37.012 mujeres. Cada una con un carisma diferente.

“Seguimos interesados en continuar dando a conocer la misión de las instituciones. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas consagradas trabajan intensamente, sin esperar recompensa y no quieren dar publicidad a lo que hacen:   “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”, señala a Religión Confidencial Luis Ángel de las Heras.

Las congregaciones se conocen en la sociedad por lo que hacen en distintos campos: sanidad, educación, atención a los necesitados como mendigos, mujeres y menores en riesgo social, alcohólicos, etc. “Todo esto es bien conocido con una valoración muy alta en la sociedad y, en algunos casos, con premios del máximo reconocimiento en nuestro país como el Príncipe de Asturias de la Concordia”,  recuerda de las Heras a este confidencial.

Jornadas con jóvenes y enfermos

Luis Ángel de las Heras explica a RC  la causa del descenso de vocaciones: “Por una parte se debe al elevado número de personas que van falleciendo cada año, mientras que los ingresos de nuevos miembros es pequeño desde hace treinta años. Sin embargo, el número de vocaciones a la vida consagrada se lleva manteniendo con pequeñas variaciones en los últimos diez años”. 

Esta es una de las razones por las la CONFER intensificará sus acciones durante 2016. Entre las próximas actividades que han organizado están un encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil (el 13 de febrero) con el fin de “aportar estímulos, argumentos y orientaciones a los jóvenes mediante tres principios: pensamiento, diálogo y red”.

También celebran hoy unas jornadas con el título acompañar en la fragilidad: el sufrimiento psíquico y las demencias en las personas consagradas, con el objetivo de poder acompañar a los más frágiles de las comunidades religiosas.

La Iglesia seguirá alentando las vocaciones

El presidente de Confer explica a este confidencial, algunos de los objetivos del Año de la Vida Consagrada que ha finalizado: “La Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) quiso aprovechar la gran ocasión para reunir —en clave de oración y reflexión— personas de las distintas formas de vida consagrada. Se trató de buscar inquietudes comunes y respuestas para afrontar la realidad de la vida consagrada. Y, por supuesto, se persiguió un objetivo prioritario: la manifestación y vivencia de una vida consagrada en comunión en la Iglesia”.

El misionero claretiano añade que “el balance del Año es positivo, conscientes de la realidad. La vida consagrada en España tiene un futuro de esperanza asumiendo sus debilidades y confiando en el Señor de la historia.La Iglesia española deberá continuar exigiendo y alentando a las personas, comunidades y obras de vida consagrada”. 

RELIGION CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones