Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Religión

La Fiesta del Corpus Christi nació por la risa de una mujer

  • Escrito por Redacción

corpus

Las dudas sobre la verosimilitud del misterio eucarístico decidieron a la Iglesia en la Edad Media a instituir un culto que reclamara su carácter sagrado

La Fiesta del Corpus es una de las principales celebraciones de la liturgia católica. Su origen y desarrollo -en el que se entreveran tradiciones cristianas con otras paganas o de origen incierto- supuso una contestación a las dudas y disputas surgidas de forma crónica, desde los orígenes del cristianismo, acerca de la ceremonia eucarística y el llamado misterio de la Transubstanciación.

Aunque la implantación de la festividad es tardía, quizá pueda atribuirse el origen del culto al Corpus Christi a una carcajada: la que se le escapó a una mujer en el momento en que Gregorio Magno, que fue papa en el siglo VI, consagraba en el altar.

Verosimilitud del misterio eucarístico

La mujer no pudo contener la risa al ver que se denominaba Cuerpo de Cristo al pan que ella misma había horneado por la mañana; el prodigio consiguiente sirvió de escarmiento a la burlona y sancionó a ojos de los presentes, y de aquellos que luego divulgaron este episodio, la verosimilitud del misterio eucarístico.

Numerosos teólogos dudaron desde la Alta Edad Media de la literalidad de la Transubstanciación, la conversión real de la harina amalgamada con agua en el Cuerpo de Jesús, y defendieron que la comunión era, simplemente, una evocación simbólica del ritual iniciado por Cristo durante la Última Cena.

El milagro de Bolsena

La institución en el siglo XIII de la festividad del Corpus, en la que intervino como autor del oficio el mismísimo Tomás de Aquino, vino precedida por diversos milagros como el famoso de Bolsena.

Uno de los prodigios eucarísticos que tuvieron lugar en ese siglo es el de los Corporales, depositados en la capilla de su advocación en la Colegiata de Daroca: unas hostias que, al ser ocultadas durante una refriega en la conquista de Valencia, dejaron manchas de sangre en el paño con que fueron envueltas para protegerlas.

En territorio hispánico, la primera celebración del Corpus tuvo lugar, en 1322, en Barcelona y fue extendiéndose a lo largo del siglo XIV por otras poblaciones de la órbita aragonesa antes de que, ya en la centuria siguiente, arribase a lugares donde cobraría un inmenso auge, como Toledo o Sevilla.

Un cofre para el pan sagrado

El objetivo de la fiesta era, pues, mostrar ante la colectividad el objeto de la comunión, reclamando así el consenso acerca de su carácter sagrado.

Existen custodias en iglesias monásticas, pero las más ambiciosas están en las sedes catedralicias

Al principio, las procesiones se limitaron a los lugares habituales (las naves de los templos y las galerías de los claustros), aunque muy pronto comenzaron a rodear exteriormente las iglesias para prolongarse al fin por los lugares más representativos del espacio urbano.

En cuanto al objeto destinado a cobijar y exaltar el ostensorio, se propusieron diversos modelos de custodia, aunque el que habría de lograr mayor éxito sería aquel que reproduce, idealizándola, la arquitectura de una torre calada, que cobija y subraya al ostensorio y que a su vez permite exhibir, a través de su ligera configuración, el pan sacramentado.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones