Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Religión

CRISTIANOS ARABES PERSEGUIDOS POR EL ISLAM, INSTALADOS EN CHILE DESDE HACE UN SIGLO... SIN PROBLEMAS

  • Escrito por Redacción

CRISTIANOS-ARABES-CHILE

LA EMIGRACIÓN ÁRABE EN CHILE. UN EJEMPLO ESCLARECEDOR

A finales del siglo XIX miles de árabes llegaban a Chile. Lo hacían en barcos hacinados. Primero arribaban a los puertos argentinos. Luego, usando el extinto tren transandino, se instalaban en la capital chilena. Allí floreció el barrio de Patronato donde todavía, aún hoy, se encuentran algunos establecimientos que muestran la rica cultura del Medio Oriente. Desde ese lugar fueron extendiéndose por diversos lugares de este bello país.

Popularmente son conocidos como “los turcos”. ¿Por qué llegaban? ¿De qué huían? Lo hacían del extremismo musulmán, tan fiero entonces como ahora. Eran cristianos turcos, libaneses, sirios que no podían practicar allí su religión cristiana. Tenían que elegir entre el sometimiento y la emigración. Poco a poco fueron integrándose en la población chilena aunque siempre conservaron características propias.

El barrio del Patronato ya no es árabe. Han sido sustituidos por comerciantes chinos. La razón es que se han integrado tanto en la sociedad chilena que es difícil ubicarlos en lugares determinados. Una atenta visita comienza por la llamada Plaza de la Inmigración Árabe, denominada así en recuerdo de aquellos. Luego encontramos algunos locales de ropa árabe, también restaurantes, venta de objetos. Cuando uno entra en un local de los árabes chilenos no se percibe la intolerancia habitual. Conviven signos orientales con imágenes cristianas. Es posible encontrar una bella imagen de una virgen copta junto a la tradicional figura de la Mano de Miryam, también llamada Mano de Fátima. También llama la atención que allí no hay mezquitas sino iglesias ortodoxas. Es la fe que trajeron aquellos cristianos árabes. Encontramos así la Catedral de San Jorge. San Jorge era el patrón de los cruzados. Ese carácter define muy bien el singular carácter de estos árabes no islamizados ni fanatizados.

¿Por qué se ocultan realidades como éstas? ¿Qué intereses ocultos subyacen en esos silencios informativos? ¿Qué hubiera sido de la cultura árabe sin el fanatismo islamista? Estos son detalles que deben quedar a la libre interpretación de los lectores pero que hablan por sí solos, no necesitando ningún comentario.

 
Miguel Ángel Pavón Biedma
Asociación Cruz de San Andrés.
Santiago de Chile

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones