hospimedica2

Indigentes y vagabundos: el humillante destino que España reservó a los soldados regresados de la Guerra de Cuba

guerra cuba soldados abc

Los militares supervivientes que, tras jugarse su vida por la patria, consiguieron volver a España, tuvieron que sufrir el olvido de un Gobierno «que no les dio ni los buenos días» y se vieron abocados a la pobreza

Máximo Gómez: las «brillantes» operaciones de engaño que causaron 25.000 bajas a España en la Guerra de Cuba

MAXIMO

El 27 de marzo de 1897, la revista «Blanco y Negro» se refería a Máximo Gómez, el general que traicionó al Ejército español tras la guerra de Restauración y se convirtió en el líder de los independentistas cubanos, con las siguientes palabras: «De vez en cuando tenemos noticias de él. Cada quince días le damos por muerto, unas veces por los achaques de su vejez, otras a consecuencia de sus heridas en la espalda y otras por una hinchazón gravísima e inoportuna. Si creyéramos a pies juntillas lo que suele escribirse de él en el campo insurrecto y en el campo leal, el “chino viejo” resultaría con siete vidas como los gatos. Una suposición no muy descaminada, porque más de siete, de diez y de cien vidas tiene Máximo Gómez, pero sobre su conciencia».

Los samuráis del Imperio español: la épica defensa de Filipinas contra los holandeses en 1600

san diego ilustracion

Los imperios ibéricos lucharon contra samuráis y soldados japoneses de todo tipo, pero también junto a ellos. El Imperio español tuvo que aliarse con extraños amigos con tal de defender su dominio sobre el Pacífico, donde el Imperio portugués, bajo la soberanía de Felipe II, también mantenía un enorme imperio comercial y numerosos enemigos. La Corona contrató samuráis para que lucharan en nombre de España contra los holandeses y las sublevaciones chinas, si bien lo hicieron en condición de mercenarios.

La inesperada muerte de Alfonso XII

muerte alfonso xii benlliure prado pedralbes

El monarca murió de tuberculosis ante la sorpresa de sus súbditos, que desconocían su enfermedad

La primera expedición científico-comercial española al corazón del Sahara

expedicionsahara montaje2

“Hambre, sed, calor insufrible, persecución, amenazas, aguas cenagosas, carnes crudas de gacela, cansancio apenas repuesto con un sueño corto e intranquilo sobre las arenas pobladas de insectos asquerosos, miseria, suciedad inevitable, enfermedades incómodas propias del desierto y, sobre todo, una plaga de árabes exigentes”.

Descubren la primera bandera de España

primer estandarte historia espana

Una investigación desvela el emblema tras la unificación de reinos y revela los dos únicos retratos del Gran Capitán efectuados en vida del militar y diplomático

LOS DRAGONES DE CUERA Y EL LEJANO OESTE: LA VICTORIA SOBRE LOS COMANCHES

kosmo23202 04

El Imperio español tuvo que controlar durante siglos los extensos territorios del sur de los actuales Estados Unidos, entre Méjico y California, o entre la Florida y Tejas, el conocido como “Camino Real de Tierra Adentro”. Pero más allá de esto, también extendía un control allende de las Rocosas, a las praderas del medio oeste y a los territorios tan septentrionales como Montana, las Dakotas, llegando incluso al actual Canadá y Alaska, donde se fija la frontera con el Imperio ruso. En estas lejanas tierras y, tan conocidas por la películas de Hollywood, los españoles ya tuvieron conflictos con las tribus indias que estaban establecidas por estos vastos territorios, especialmente los apaches, sioux y los belicosos comanches.

Pizarro, el bastardo que derrotó a los incas

PIZARRO

Redujo a todo un imperio con apenas 168 hombres y le dio Perú a la Corona española. Aun así, Francisco Pizarro siempre ha estado a la sombra de Hernán Cortés como conquistador. Una nueva biografía equipara ahora a estos dos célebres extremeños.

El desleal papel de los Mozos de Escuadra en el golpe catalán del 34: una puñalada trapera al Estado

mossos armas

Pérez i Farrás, antiguo españolista exaltado, defendió el Palacio de la Generalitat con esta unidad autonómica, que en sus orígenes había nacido para perseguir a «sediciosos» a finales de la Guerra de Sucesión

La muerte del general carlista Tomás de Zumalacárregui

carga zumalacarregui kAB 510x349abc

De Baldomero Espartero al general Rodil. De Francisco Espoz y Mina a Manuel O'Doyle. Todos ellos, la élite del ejército isabelino, la flor y nata de las fuerzas que combatían durante la Primera Guerra Carlista, se enfrentaron y fueron derrotados por Tomás de Zumalacárregui. Sin embargo, también tuvieron la suerte de que este rudo general muriera allá por 1835, en plena expansión militar del pretendiente Don Carlos, debido a una mezcla de mala fortuna, tozudez y pésima praxis médica. De hecho, fue una herida nimia en la pierna la que liberó a la reina Isabel de uno de sus enemigos más sobresalientes.

La batalla de Pernambuco

pernambuco

A principios del siglo XVII, Holanda había logrado situarse como una de las potencias navales de la época y estaba decidida a asentarse en las regiones productoras de azúcar de Brasil, país que en esos años pertenecía a la Corona española.

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper
grandes batallas pronunciamimnetos militares2
OPF Investigation logo-graciela  Logo Democracia y Libertad e-mas
soy Radio 2018 LOGO BLOG

Publish modules to the "offcanvs" position.