Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

La película de Steven Spielberg que abolió la esclavitud en Mississippi

  • Escrito por Redacción

Lincoln

La Decimotercera Enmienda, aprobada por el Congreso el 31 de enero 1865, completaba la legislación para abolir la esclavitud que había comenzado con la Proclamación de Emancipación publicada por el presidente Abraham Lincoln en 1863.

Neither slavery nor involuntary servitude, except as a punishment for crime where of the party shall have been duly convicted, shall exist within the United States, or any place subject to their jurisdiction.

[Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto]

Enmienda 13

Dicha Enmienda debía ser ratificada y aprobada por los diferentes estados que constituían los Estados Unidos. Y así lo hicieron, todos excepto Delaware, Kentucky y Mississippi que inicialmente la rechazaron. Habría que esperar hasta 1901 para la ratificación en Delaware, 1976 en Kentucky y 1995 en Mississippi. Entonces, ¿qué tiene que ver la película de Steven Spielberg con la abolición de Mississippi? Pues mucho.

La película en concreto es Lincoln, estrenada el 16 de noviembre de 2012, que trata sobre los últimos meses de mandato del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln. Fue dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Day-Lewis y Sally Field. Tras ver la película, Ranjan Batra, profesor de la Universidad de Mississippi, comentó con su colega Ken Sullivan el detalle de la tardanza en la ratificación en Mississippi. Éste, decidió investigar porque recordaba que fue un movimiento popular el que presionó para que se ratificase… la sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que la ratificación del estado de Mississippi de 1995 no fue enviada a la oficina del Registro Federal y, por tanto, no era oficial. Sullivan lo puso en conocimiento del Secretario de Estado de Mississippi, Delbert Hosemann, que presentó la documentación para la aprobación de la ley el 30 de enero de 2013. El 7 de febrero de 2013 el director del registro certificó que había recibido la ratificación y que ya era oficial.

Por Javier Sanz el 12 junio 2014

HISTORIAS de la HISTORIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones