Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

Inventos logros y contribuciones científicas de España a la humanidad (III)

  • Escrito por Redacción

alfonso9

El desconocimiento de la historia de España, y de las contribuciones científicas de España a la humanidad, han llevado a que muchos conciudadanos menosprecien el papel de nuestra Nación en el avance del mundo. Desde Benemérita al día queremos hacer una pequeña aportación para intentar poner las cosas en su lugar, detallando algunos elementos históricos desarrollados por los españoles, sin los cuales, el mundo no sería como es.

La guerrilla

El término guerrilla y el término guerrillero comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo -illa, acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular organizado por un Estado. Sin ese nombre, esta forma de lucha se dio a lo largo de toda la historia.

Pero el término alcanzó su consagración durante las campañas napoleónicas en España; ensalzado, si se quiere, por el propio Napoleón que llegó a considerar la resistencia española la causa principal de su derrota; por encima incluso, según su opinión, de las catástrofes en Rusia que, según los historiadores, fueron mucho más sangrientas que las españolas[1] .

Futbolín

A pesar de haber patentes de fútbol de mesa desde 1890, en España se considera que es un invento español, gracias a la leyenda difundida por el mismo supuesto creador, Alexandre Finisterre quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Finisterre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín español siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta, con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente. El juego se expandió rápidamente por España. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

Tortilla de patatas (Española y francesa)

Muchas historias surgieron durante la Guerra de la Independencia, entre todas ellas se podría destacar la creación culinaria de la tortilla francesa.
La tortilla de la época está compuesta por patatas, cebollas y huevos. Debido a la guerra y a la falta de alimentos, las personas tuvieron que ingeniárselas para comer tortilla, realizándola sólo con huevo.
El invento gustó tanto que a partir de ese momento y debido a la guerra que estaba sufriendo España contra Francia, a la tortilla de huevos se le llamo francesa y a la de patatas, tortilla española.

La fregona, lampazo, trapeador o mopa

Es una herramienta para limpiar el suelo. Fue inventada por el español Emilio Bellvis. Suele ir acompañada de un cubo donde se humedece.

Uno de los introductores en España de la mopa fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. Posteriormente el cubo fue perfeccionándose.

El primer Parlamento Europeo.

León, 1188 - En la curia regia de León se incorporan elementos procedentes del estamento popular, exclusivamente ciudadano. Con esta medida nacen las llamadas, por primera vez en Europa, Cortes. Fueron las famosas Cortes Democráticas de 1188, reunidas en el Claustro de San Isidoro de León. En estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de "Carta Magna Leonesa". Fue el inicio de un nuevo marco político por el que se regirían los otros países de Europa. Alemania aplicó el ejemplo leonés en 1232; Inglaterra en 1265; Francia en 1302; en España, en los distintos reinos peninsulares, Cataluña en 1218; Castilla en 1250; Aragón en 1274; Valencia en 1283; Navarra en 1300. La curia regia conserva sus funciones consultivas, que sólo ampliará más adelante, y en ellas el elemento popular está claramente diferenciado.
Las cortes están constituidas por tres estamentos (clero, nobleza, representantes de las ciudades) y aparecen como un diálogo entre el rey y la curia, por un lado, y los representantes de las ciudades y villas por otro, sin oposición a que cada estamento se consolide por separado. La incorporación de elementos populares responde sólo a necesidades económicas. Frenada la Reconquista, la corona precisa de mayores ingresos, y a fin de obtenerlos crea nuevos impuestos, lo que produce un alza de precios. Por ello, la clase ciudadana quiere obtener alguna contrapartida y regular el gasto regio.

Manuel Jalón Corominas (Logroño, 1925 - ), ingeniero aeronáutico, oficial del ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza e inventor español. Perfeccionó la fregona e inventó la aguja hipodérmica desechable.

Concepción Arenal Precursora del trabajo social en España. Sus aportaciones teóricas intentan superar la dicotomía entre pensamiento y acción desde la influencia de la Ilustración, el humanismo liberal, el cristianismo reformista, la defensa de la mujer y la visión de la pobreza.

Antecedentes del trabajo social en España España lleva análoga trayectoria al resto de los países. Hasta los s. XIII, XIV y XV, la acción social se ejerce sobre todo desde los monasterios y por los prelados.
En los S. XVI y XVII se institucionalizan las llamadas Casas de Misericordia, los hospitales especializados y los albergues para pobres, aparecen los primeros marcos legislativos de la acción asistencial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones