Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

Florida grita «¡viva España!»

  • Escrito por Redacción

florida

Les ofrecemos un artículo histórico publicado recientemente por el diario digital ABC que podría resultarles interesante.

 Apenas dos centenares de personas se reunían ayer, bajo un sol veraniego, en un punto concreto de la interminable playa de Ponte Vedra: a 30º8' de latitud norte. Esa es la posición que, según una parte de los historiadores, registró Antón de Alaminos, el experto piloto que acompañó a Ponce de León cuando desembarcó, ayer hace 500 años, en aquella tierra extraña al norte de Cuba y en la que nunca antes había puesto sus pies un europeo, al menos que dejara constancia de ello. Pese a que se conmemoraba la entrada en la historia de lo que con el tiempo sería la mayor potencia del planeta, Estados Unidos, el sencillo acto que recordaba ayer el quinto centenario del descubrimiento de Florida tenía el aire de una intrascendente celebración local. Buena parte de los asistentes eran autoridades y periodistas de la zona y muchos otros bañistas que aprovechaban el día de playa para disfrutar del espectáculo.

"Yo, Juan Ponce de León, el 2 de abril del año del Señor de 1513, vi una nueva tierra situada a 30 grados ocho minutos de latitud norte y tomado posesión en nombre de su católica Majestad, Fernando II, rey de Castilla y León. He llamado a esta tierra La Florida por suceder en la Pascua Florida". Esta viene a ser la traducción del texto que leyó en inglés, vestido como hace siglos lo debió de hacer su antepasado, un descendiente directo del descubridor llamado Jimmy Ponce.

Jimmy, como la mayoría en el norte de Florida, no habla una palabra de español ni ha estado en su vida en nuestro país. Sin embargo, en este estado norteamericano están convencidos de la necesidad de recuperar el legado español. "Los españoles estuvieron aquí más tiempo que el que tiene los Estados Unidos", les explicaba, unas horas antes de la recreación, el propio gobernador de Florida, Rick Scott, a un grupo de escolares que visitaba el recién abierto "Colonial Quarter" de San Agustín. Ésta es la primera ciudad del país, fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, y está centrando las celebraciones del quinto centenario.

La jornada conmemorativa empezó bien temprano. Al amanecer, los cañones del castillo de San Marcos rompieron con su atronador estruendo el silencio en San Agustín. El gobernador de Florida fue el encargado de dar la simbólica orden de "¡fuego!", en esta ocasión en castellano. Tras los cañonazos, se dejaron escuchar varios "¡viva España!", "¡viva Florida!" y "¡viva el rey!". La fortaleza desde la que se dispararon los cañones fue construida por los españoles para defender sus preciadas posesiones en Florida y jamás fue conquistada por enemigo alguno, a pesar de los intentos reiterados de los ingleses. De hecho, en ella ondea todavía hoy día la bandera blanca con una cruz roja: la cruz de Borgoña, la enseña que las tropas españolas llevaron durante largo tiempo allí donde ganaban nuevos territorios para la Corona. Tal es el respeto y el orgullo que se siente en Florida por sus raíces españoles.

El gobernador se paseó luego por las calles de la zona histórica de San Agustín con nombres como Avilés, Sevilla o Cádiz y en las que el legado español se asoma a cada paso. En San Agustín está probablemente la única plaza de todo el continente americano dedicada a la Constitución de 1812, ya que los españoles permanecieron en esta ciudad hasta 1821. En esta plaza se encuentra precisamente la estatua dedicada a Juan Ponce de León.

Rick Scott celebró después una reunión abierta del gobierno estatal con los vecinos en el Flagler College, que en su día había sido el hotel Ponce de León.

Los actos con motivo de este V centenario no acabaron ayer. Hoy, entre otros eventos, habrá nuevas recreaciones en directo en el frente marítimo de San Agustín y se bendecirá, en la basílica catedral de la ciudad, una réplica de la pila donde recibió el bautismo Ponce de León. Santiago Baeza, alcalde de su pueblo natal, Santervás de Campos, estará presente en el acto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones