Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

La gaviota que destruyó la Fuerza Aérea de la República de Benín

  • Escrito por Redacción

FUERZA-AEREA-BENIN

La República de Benin, un pequeño país de África occidental, fue una colonia francesa conocida con el nombre de Dahomey debido a un antiguo reino local.

El país consiguió la independencia el 1 de agosto de 1960 con el nombre de República de Dahomey. En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín. Su economía era subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia y de la producción de algodón.

En abril de 1972, y mediante un golpe de estado, tomó el poder el militar Mathieu Kérékou que, como todo buen golpista, prohibió los partidos políticos y se declaró dictador. Dos años más tarde, se declaró marxista-leninista y firmó pactos de cooperación con la URSS y con otros países comunistas. La cooperación con la URSS le permitió obtener financiación para construir un campo de aviación en Porto Novo -hasta la fecha sólo tenían pistas de tierra- para poder utilizar los 5 aviones de combate Mirage III capturados a los franceses tras su independencia.

En 1987, Mathieu Boya, un aficionado al golf con un swing que dejaba mucho que desear, practicaba golpeando unas bolas junto al campo de aviación. Una de sus bolas voló sobre el campo con la mala suerte que golpeó una gaviota en vuelo. Quedó aturdida y cayó sobre la cabina abierta de uno de los Mirage que rodaba por la pista. Cuando la gaviota volvió en sí, comenzó a batir sus alas violentamente y a picotear al asustado piloto. Perdió el control de la aeronave y se estrelló contra los otros cuatro Mirage que estaban estacionados junto a la pista… el choque provocó una explosión que destruyó toda la Fuerza Aérea de Benín (Force Aérienne Populaire du Benin). La gaviota consiguió escapar antes de la explosión, pero Mathieu Boya fue a la cárcel al no poder hacer frente a la multa impuesta (el coste de los 5 cinco aviones).


Y para demostrar que los benineses tienen sentido del humor, en 2002 se fundó la aerolínea Benin Golf Air.


Fuentes: Stupid History – Leland Gregory, Chiripas de la historia – Gonzalo Ugidos

La gaviota que destruyó la Fuerza Aérea de la República de Benín escrito por Javier Sanz en: Historias de la Historia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones