Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

La Batalla de San Quintin

  • Escrito por Redacción

BATALLA-SAN-QUINTIN
A la invasión de Francia! Felipe II ha ordenado ocupar el país galo como respuesta al ataque francés al reino de Napoles por orden directa del monarca galo Enrique II, y contando con el beneplácito del papa Paulo IV.
Para ello tras una maniobra de despiste, el ejercito español liderado por Duque de Saboya que contaba entre sus filas con el temido Tercio de Alonso Navarrete se dirige hasta la ciudad de San Quintin, lugar perfectamente fortificado, punto estrategico pero que tan solo estaba defendido por unos pocos centenares de hombres, no obstante el ejercito francés se dirigía rápidamente a auxiliar la ciudad.
 
Guerra: Guerras italianas
Fecha: 10 de Agosto de 1.557
Lugar: San Quintin, Francia
Resultado: Victoria española
Beligerantes
Flag of New Spain.svg Imperio Español Pavillon royal de la France.svg Francia
Los españoles decidieron atacar la ciudad con una fuerza de 5.000 caballeros y 6.000 infantes, mientras que el ejercito francés se dirigía a San Quintin con 24.000 hombres, 6.000 de ellos caballeros.
El 10 de Agosto, los franceses decidieron avanzar sobre San Quintin, su vanguardia cruzaría el río Sommne, mientras que el resto del ejercito aguardaría en un bosque oculto. El plan resulto ser nefasto, ya que dejaban descubierto un puente presumiblemente estrecho por el que no podría avanzar el ejercito español, pero esto no fue así.
 
La vanguardia francesa comenzo a cruzar en barcas el río y en un acto de prepotencia el duque de Montmorency a cargo de las tropas francesas, ordeno al resto del ejercito abandonar el bosque y situarse en paralelo al río, pero no contaban con que a la vanguardia francesa que cruzaba el río les estarían esperando los arcabuceros españoles, que masacraron a la esta, tan solo unos 300 hombres de 4.500 consiguieron entrar en la ciudad y muchos de ellos heridos.
Contra todo pronostico los españoles comenzaron a cruzar aquel puente estrecho y a construir otro con madera y barcas, de forma que rápidamente el grueso del ejercito español se encontraba ya en la otra orilla dispuesto a atacar a las fuerzas galas, y así fue, las alas del ejercito español comenzaron a cargar de forma muy eficaz, las cargas de piqueros y arcabuceros coordinadas se mostraron muy efectivas, tal fue así, que 5.000 alemanes reclutados por el ejercito francés se rindieron en bloque. Tan solo aguantaba el centro francés, que pronto se vio superado, de tal manera que el  duque de Montmorency decidió caer en combate, heroicamente luchando cuerpo a cuerpo, hasta que finalmente fue apresado.
El imperio español había vencido y había aniquilado al ejercito francés, los generales de Felipe II le aconsejaron a este marchar sobre París, hasta el punto que un general le dijo al monarca "¿Nos damos una vuelta hasta París y añadimos otra corona al reino?" pero Felipe II muy cauto, prefirió acabar con San Quintin primero, en el que seria seguramente el mayor error de su vida, no obstante la guerra acabo cayendo del lado de los españoles.
 
Como curiosidad, decir que la batalla se libro el día de San Lorenzo, y en honor a esta batalla se mando construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
También a causa de esta batalla surgió la expresión de "se armo la de San Quintin"
 
 
GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones