Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

Tabernas, de campamento de cauponae a plató de cine mundial

  • Escrito por Redacción

TABERNES

Ya hablamos de los restaurantes de la Antigua Roma, Caupona y el Thermopolium (genéricamente llamados Tabernae), pues hubo un lugar en lo que hoy es la provincia de Almería que hubo tal cantidad de estos establecimientos que los romanos le llamaron Thabernax… hoy Tabernas.

En Tabernas descubrimos un paisaje de cine, el desierto que tantas veces hemos contemplado en míticos spaghetti westerns como ‘El bueno, el feo o el malo‘, ‘Por un puñado de dólares‘ o ‘La muerte tenía un precio‘, asociados a los nombres del director Sergio Leone y el músico Ennio Morricone. Los productores cinematográficos rodaron muchas películas en estas soledades del desierto de Almería (único de Europa técnicamente hablando) entre la década de 1960 y 1980 debido a su similitud con los desiertos norteamericanos. Esta amplia carrera fílmica se inició en 1954, con la película ‘Sierra Maldita‘. En 1962 se rodaba ‘Lawrence de Arabia‘; después vendría ‘Patton‘. Pero su apogeo lo alcanzaría con los spaghetti western. En total, en el período comprendido entre los años 1951 y 1999 se han rodado en Tabernas 163 largometrajes de este tipo de género. Y en seis décadas, más de medio millar de películas que abarcan todos los estilos.

Después la industria decayó, pero todavía puede visitarse en Tabernas un espectral poblado del Oeste por cuya única calle pasearon actores y actrices ilustres del séptimo arte como Clint Eastwood, Sean Connery, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Brigitte Bardot, Raquel Welch, Orson Welles, Harrison Ford o Arnold Schwarzenegger, entre otros. Cuando los productores encontraron otros países más baratos donde rodar, el poblado quedó desierto y abandonado, pero algunos extras locales no se resignaron a morir y constituyeron un Parque Temático del Poblado del Oeste que aún atrae a los turistas más cinéfilos: Mini-Hollywood, Fort Bravo y Texas Hollywood.

En dicho poblado no falta la característica calle principal donde los pistoleros dirimen su duelos, con su saloon, su oficina del shérif y calabozo, su tienda-colmado, su barbería, su hotel y su oficina bancaria. En las afueras, un fuerte de troncos verticales con sus torres de vigilancia y su mástil vacío añora la guarnición de soldados azules con sus pañuelos amarillos al cuello, los ‘cuchillos largos’, como los llamaban los indios.
Media docena de antiguos extras matan sus melancolías y se ganan la vida escenificando peleas para los visitantes en un ambiente que ya conocen los espectadores de la película ’800 balas’, de Álex de la Iglesia (2002) Aparte de presenciar el breve espectáculo, el viajero puede alquilar un caballo para pasear por el desierto, visitar el jardín de cactus o disfrutar de las áreas de juego tanto para los pequeños como para los mayores.

Tabernas no es el único reducto almeriense reconvertido en plató de cine. Otros parajes naturales como el Cabo de Gata-Níjar han sido parte de los escenarios de filmes tan aclamados en taquilla como ‘Indiana Jones y la última cruzada‘, ‘Conan el Bárbaro‘ o ‘El Imperio del Sol‘, de Steven Spielberg. La Almería más lunar también sirvió de atrezzo para la mítica película de ciencia ficción ‘2001: Una odisea en el espacio‘, dirigida por el inigualable Stanley Kubrick. Fue rodada en el desierto de Tabernas y representa el paisaje que se ve desde la ventanilla de la nave espacial Discovery.

Las autoridades locales han querido aprovechar el filón de Almería como tierra de cine para poner en escena la Casa del Cine en la capital, situada en el Cortijo Romero o Finca Santa Isabel, una vivienda que utilizó como residencia John Lennon durante su estancia en la provincia. Hace escasas fechas, el desierto almeriense ha sido de nuevo protagonista de otro rodaje de excepción: el aclamado director Ridley Scott (‘Gladiator’, ‘Blade Runner’, ‘Alien’) ha escogido Tabernas para filmar parte de las escenas de su próxima superproducción, ‘Éxodus‘, que narra la vida del bíblico Moisés.

Javier Ramos - Lugares con Historia.

HISTORIAS DE LA HISTORIA

Comentarios   

Calixta Zayas
0 #1 Calixta Zayas 03-08-2014 23:51
He leído tus artículos dos veces queriendo encontrar algo diferente y la realidad es que de esta forma pasa.

Cada que leo tus artículos encuentro algo nuevo. Te juro que llevo
no menos de 3 horas leyendo cada una de las cosas que has escrito y me semejan geniales.
Espero que no creas que intento acosarte jeje. Ya en serio, deseo
decirte que es una agradable experiencia poder encontrarme
con gente que posee grandes habilidades con las letras.

Espero que prosigas así y que si se da el momento, podamos conocernos.
Saludos!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones