Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

BANDERA DE PERCHA O MOCHILA

  • Escrito por Redacción

13-11-bandera-mochila-colegio

La zarzuela “Las Corsarias” de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez inmortalizo en nuestro cancionero popular el pasodoble “Alla por tierra africana…”, conocido como “banderita”. ¿Por qué se usó un diminutivo al referirse a la enseña nacional?


         Se debió a la conocida como bandera de percha o mochila, una enseña de pequeñas dimensiones (60 x 80 cm.) con la que se dotó en la década de 1880 a los soldados destinados a África. Posteriormente en 1904 por Real orden de 12 de diciembre se declara:
"Reglamentario para todos los Cuerpos del jército, el pañuelo cubre-percha, denominado bandera española"

         Su origen se remonta a la necesidad práctica de proteger del polvo las pertenencias personales de los infantes, ya que en aquella época no se empleaban taquillas sino estanterías abiertas como armario, debido a este uso fue realizado con materiales baratos, era fungible, de pobre calidad textil, carecía de vaina, aunque a veces iba con unos cordoncillos en sus extremos para ser atada.
Al principio estaba teñida en rojo, color marcial por excelencia, posteriormente se le añadió el gualda, en una franja vertical, transformándose en una pequeña bandera nacional. Para abaratar costes se teñía solo una de las caras añadiendo el emblema, lema o mote de la unidad en color rojo o negro, y debido precisamente a la mala calidad del tejido los colores teñían ambos lados de la tela.

         Durante las marchas se guardaba en el interior de la mochila de ahí su nombre pero se solía poner en un lugar visible para evitar el fuego amigo en los avances, para señalar las conquistas de los objetivos, para alertar a las Unidades de los flancos y a la artillería propia.
Pero otro de los uso nos lo desvela la famosa zarzuela cuando dice “Quiero que me entierren con la bandera de España…” a esta banderita de mochila se refiere con orgullo. Su última función, éra como se ha dicho la de rendir un yultimo honor a los caídos en combate, cuyos cuerpos tomaban sepultura envueltos en su propia Bandera nacional como corresponde a los que han dado su vida por España.
Además tenía un carácter gozoso y festivo, todos aquellos que volvieron a sus casas con vida guardaron durante décadas esta Banderita, como recuerdo de su vida militar, de su Unidad y del tiempo de permanencia en ella, en muchos hogares españoles los días festivos se engalanaba la casa con esta bandera, permaneciendo aún hoy en día esta tradición en muchos lugares de España. En 1927 se retiró del equipamiento militar.
Este año y en conmemoración de los 160 años de la fundación del Colegio de Guardias Jóvenes por el Duque de Ahumada, para "premias en los hijos las virtudes de los padres", la Dirección del Colegio ha elaborado una bandera de mochila que fue entregada a todos los alumnos y personal del Colegio, con el fin de que dispusiesen de un bnito recuerdo de la histroria de ese Centro docente, en el que miles de jóvenes han adquirido los valores tradicionales del Cuerpo que con tanto sacrificio. espiritu de servicio y abnegación labraron sus padres.
Fuente: BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
             Colegio de Guardias Jóvenes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones