Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA: HACIA CEFALONIA

  • Escrito por Redacción

 

09-11-Gran-Capitan copia

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA: HACIA CEFALONIA

Escrito por Tomás San Clemente de Mingo

Gonzalo Fernández de Córdoba tuvo su bautismo de fuego en las guerra de Granada. Poco después, a razón del enfrentamiento entre los Reyes católicos y Carlos VIII de Francia por el reparto de Italia, se le presentó otra oportunidad para demostrar su valía en los campos de batalla.

Así, la entrada del ejército español en Sicilia el 24 de mayo de 1495 y su posterior paso por el Estrecho de Mesina para ocupar las cinco plazas cedidas por Ferrante II (heredero del trono napolitano y al que Fernández de Córdoba debía de dar apoyo), significaba una guerra abierta contra Carlos VIII. El 21 de Julio de 1495, en contra de la opinión de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien era partidario de no presentar batalla a campo abierto; Ferrante decidió encarar a la caballería de Roberto Stewart, señor D´Aubigny. El resultado fue un rotundo fracaso.

mapa
Tras la desastrosa acción de Seminara, los ejércitos de Gonzalo Fernández de Córdoba y Ferrante se dividieron; el primero se estableció en Calabria y el segundo se dirigió hacia Nápoles. A partir de entonces el militar cordobés decidió aplicar ciertas novedades a sus unidades: aumentó la disciplina, sustituyó las ballestas por los arcabuces y potenció la técnica de emboscada, el ataque nocturno por sorpresa y la guerra de movimientos y de desgaste. Estos cambios hicieron que, las ahora unidas fuerzas de Ferrante y del propio español, conquistaran ciertos enclaves (cerrando el dominio de la baja Calabria) camino hacia la capital napolitana. Además, provocaron el repliegue del duque de Montpesier a la fortaleza de Atella: bastión que sucumbió (27 de Julio de 1496) sin bajas, debido al corte de las líneas de abastecimiento por parte de las fuerzas que encabezaba el general español. Fue entonces cuando Gonzalo Fernández de Córdoba se ganó el sobrenombre de Gran Capitán.

3
Ahora el Gran capitán, en su siguiente campaña volcará toda su experiencia: será en el cerco al fuerte de Ostia; puerto romano situado en la desembocadura del Tíber, controlado por corsarios en nómina de Francia. En un primer momento, trató de aislar la plaza, repartiendo 1500 soldados de Infantería en los puntos más estratégicos. Comprobó que, los tres días de continuos bombardeos, no supusieron gran trastorno en el enemigo, y decidió llevar a cabo una maniobra de "diversión"; concentrando todo el fuego artillero en uno de los flancos de la fortaleza, para lanzar un ataque simulado por la brecha abierta que inevitablemente concentró toda la atención de los defensores, cogiéndoles desprevenidos por el otro ala del castillo. La operación se saldó con un éxito total y la toma de Ostia un hecho. El siguiente episodio iba a tener diferente escenario y diferente enemigo. 

La amenaza turca, intensificada a lo largo de la segunda mitad del siglo XV, era una realidad y se había fijado en las posesiones venecianas en Grecia, lo cual suponía una llamada de atención para los reinos cristianos ante la posibilidad de que la península italiana fuese el próximo objetivo. La respuesta ante la amenaza fue la creación de una coalición (santa liga) compuesta por: España, Roma, Venecia, Génova, Nápoles e incluso Francia.

cefa
Tras la ocupación a manos de los otomanos de la estratégica isla jónica de Cefalonia, hasta entonces posesión veneciana, y la llamada de auxilio lanzada por la República de Venecia a sus socios de la Santa Liga, se organizó una armada para recuperar la isla. El Gran Capitán fue elegido general en jefe de la misma. La expedición desarrollada entre Junio de 1500 y Enero de 1501, estaba compuesta por una flota de 4 carracas y 35 naos de carga, en las que se embarcaron un total de 4000 peones, 3000 hombres de armas y 300 jinetes. Aquella llamada respondía, además de la lucha contra el Islam, también a los intereses estratégicos de los Reyes Católicos, para quienes era vital enviar tropas de refuerzo a las posesiones españolas en Calabria. Durante dos meses se prolongó el asedio al puerto de Cefalonia, teniendo como colofón la toma del castillo de San Jorge (defendido por albaneses y turcos) aplicando ataques sistemáticos nocturnos de desgaste con compañías de arcabuceros, uso de minas para socavar los muros de la fortaleza y el ataque por ambos flancos para concentrar las fuerzas defensivas en uno de ellos, y sorprender al enemigo por la retaguardia.

turco
Cefalonia significó un verdadero acicate y golpe moral para las potencias cristianas frente al poderío otomano, que hasta entonces se había considerado como invencible en todas sus confrontaciones. Para Fernández de Córdoba fue la presentación en el contexto internacional de una figura en el campo de batalla que años después volvería a su escenario ideal: Italia.

Fuente:logo

 

Comentarios   

Tomás
+1 #1 Tomás 04-12-2013 19:07
Me encanta que se haya compartido la entrada que, realicé en su día, por parte de Benméritaaldía. org, sobre todo, porque no olvido que fui Guardia civil (ahora retirado en acto de servicio).
Aprovecho la ocasión para que, de vez en cuando, echéis un vistazo a la web : www.historiareimilitaris.com/. ../ en la que intentamos, unas veces con mayor fortuna que otras, de ir introduciendo novedades a cerca de la historia militar.

un saludo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones