Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

Grandes héroes de la historia. Los Tercios Españoles

  • Escrito por Redacción
bandera-tercios
Queremos comunicar a nuestros suscriptores que a partir de hoy, dedicaremos los sábados a CULTURA; SOCIEDAD; RELIGION; SALUD; HISTORIA, CIENCIA,....., realizaremos lo que hemos venido en llamar el "SABADO CULTURAL".
Igualmente queremos recordar que los DOMINGOS se dedicaran exclusivamente a la GUARDIA CIVIL, a su historia, sus unidades, sus gestas, sus uniformes, sus anecdotas......
GRANDES HEROES DE LA HISTORIA
LOS TERCIOS ESPAÑOLES
Unos pocos miles de hombres que dominaron el mundo durante más de un siglo. La mejor infantería de su tiempo y posiblemente la mejor de la historia.
Los Tercios Españoles revolucionaron el arte de la guerra, relegando a la caballería a un segundo plano, y siendo el terror de todas las potencias europeas del momento. Marcados por su disciplina, sus innatas dotes para la guerra y por una tradición guerrera en la que la honra era lo más importante y esta solo era conseguida en el campo de batalla, los Tercios Españoles fueron la primera unidad militar profesional compuesta por voluntarios y no por soldados reclutados forzosamente. Su forma de combinar largas picas con las primitivas armas de fuego que ya se utilizaban en el Siglo XVI, asentaron las bases de una manera de combatir, impulsada por El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, que mantendría su estructura básica hasta la I Guerra Mundial. Los Tercios Españoles devolvieron a la infantería el papel dominante de las batallas que ostentaban en época de las falanges griegas y las legiones romanas. Tanto en el siglo XVI como en el Siglo XVII Europa vería como era dominada por unos hombres para los que vivir era luchar por su reino.
 

Fecha: 1534 - 1704
Tipo de Unidad: Infantería.
Función: Seguridad, control y defensa del Imperio Español.

Fidelidad Bandera del Imperio español Imperio Español

 

El origen primitivo de los Tercios se remonta al final de la reconquista, cuando los Reyes Católicos combatían al Reino de Granada y sus tropas empezaron a adoptar el modelo de piqueros suizos que se había mostrado ya efectivo en los campos de batalla europeos. En un principio se formaron cuadros de infantería formados por piqueros, ballesteros y hombres de armas o espadachines que pronto quedarían obsoletos dejando su lugar a las primeras armas de fuego que comenzaban a ser lo suficientemente efectivas como para ir incorporándolas a las campañas militares. No obstante donde de verdad se dio el paso definitivo para constituir los Tercios fue en Italia de la mano de un genio en el arte de la guerra como era el Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba. El Gran Capitán asentó las bases de lo que serían los Tercios, reorganizando su estructura y tácticas e implantando definitivamente y de forma eficaz las armas de fuego. En 1503 se adoptó la pica larga como principal arma contra caballería, este arma se convertiría en uno de los grandes símbolos de los Tercios Españoles. Durante los primeros años del siglo XVI El Gran Capitán seguiría perfeccionando sus nuevas estrategias a la par que la infantería española comenzaba a ganar sus primeras batallas importantes en Italia sobre el ejército francés como fueron la Batalla de Pavía en la que hubo 15.000 bajas francesas por tan solo 500 españolas o la Batalla de Bicoca en la que murieron 4.000 piqueros suizos al servicio de Francia sin que el ejército español sufriese baja alguna.
tercios-españoles
Siendo ya la infantería española una de las más o la más afamada de Europa el primer Tercio oficial lo creó Carlos I de España en 1534, apodándose los primeros Tercios, "Tercios viejos", los cuales operaron en Italia, estos fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Lombardía y el Tercio Viejo de Nápoles. En cuanto al origen de la palabra Tercio no esta claro si es por la división del ejército en Tercios (1/3 del total del ejército), porque combinan 3 tipos de armas, por estar formados por 3.000 hombres o por La Tercia romana que operaba en España, ya que los Tercios estaban inspirados en las Legiones Romanas. 
En 1547 los Tercios vencieron a la Liga Smakalda en la Batalla de Muhlberg, una colación protestante que amenazaba el dominio católico en Europa y en 1558 los Tercios conseguirían de nuevo una gran victoria frente al ejército francés que quedó destrozado al igual que en la Batalla de San Quitín y Pavía en la Batalla de Gravelinas.
tercios-españoles
Hasta 1567 los Tercios Españoles actuaron principalmente en Italia, pero fue entonces cuando se desató una revolución en Flandes en la que los Países Bajos apoyados por el resto de potencias militares como Inglaterra o Suecia, se revelaron contra el dominio español. Fue entonces cuando parte de los Tercios se desplazaron a Flandes recibiendo estos el sobrenombre de Tercios de Flandes. A su mando destacaban dos hombres, El Duque de Alba (cuya figura aún se utiliza por esas tierras para asustar a los niños) y Alejandro Farnesio. Ambos acabaron por completar el perfeccionamiento de las técnicas creadas por El Gran Capitán. En Flandes se hicieron famosas las encamisadas, ataques nocturnos en los que se traspasaban las líneas enemigas con el fin de sembrar el caos en el campamento enemigo. Reciben este nombre porque los españoles se ponían camisas blancas encima de la armadura para distinguirse entre ellos.
A partir de entonces los episodios de batallas terrestres más importantes sucedieron en Flandes y en la frontera francesa, en 1585 los Tercios de Flandes consiguieron una gran victoria frente a los rebeldes holandeses en el Milagro de Empel. A la par que los recursos de España se debilitaban, sus enemigos se multiplicaban lo cual no impidió a los Tercios mantener el control de Europa durante casi un Siglo más. Algo que ya había pasado en Italia se volvió a repetir en Flandes, se prohibió a los soldados hacer exhibiciones individuales en el campo de batalla, ya que la búsqueda de la honra en la batalla de los soldados españoles a menudo comprometía la formación de todo el Tercio. También se obligaba a combatir en silencio para una mejor comunicación de las órdenes, un silencio aterrador. Tan solo en el momento del choque estaba permitido gritar ¡Santiago! o ¡Cierra España! Las técnicas de los Tercios llegaron hasta tal punto de perfeccionamiento que en las escuelas y universidades se estudiaban fórmulas para organizar los cuadros de combate, o para determinar el grosor y longitud de las picas para ser más efectivas. Además los Tercios también revolucionaron el arte de la espada asentando y perfeccionando las bases de la esgrima moderna, siendo actualmente la esgrima el único deporte olímpico de origen español.
En 1624 los Tercios continuaban cosechando importantes victorias como el Asedio de Breda en 1624 o en 1634 cuando los Tercios de Flandes se tuvieron que emplear a fondo para acabar con el ejército sueco, una potencia militar de la época que dejó de serlo tras la victoriosa Batalla de Nördlingen en la que se obtuvo un brillante botín.
tercios-españoles
No obstante el Imperio Español comenzaba a saturarse, campañas en Europa, en África, en América e incluso en Asia, habían debilitado a la corona española que llevaba siglos de conflicto prácticamente ininterrumpido, el oro de América comenzaba a escasear y los afamados Tercios no daban a basto. Para colmo, la artillería, la peor enemiga de los Tercios, cada vez era más moderna y sofisticada, mientras que las técnicas y equipamiento de los Tercios comenzaba a quedarse obsoleto y desde la corona española no se ponía una solución al respecto. Todo ello llevó a los Tercios de Flandes a la derrota en la Batalla de Rocroi en 1643, en la que vendieron muy cara su piel luchando hasta el final y aunque se conseguiría alguna victoria más como la de la Batalla de Valencciennes, el Imperio Español no volvió a ser el mismo y se acabó firmando la paz con los rebeldes holandeses concediéndoles la independencia y con Francia con la que se alargó algo más en conflicto. Obsoletos y agotados Felipe V disolvió el Tercio como estructura en 1704.
Aún así la denominación de Tercio aún se puede encontrar hoy en el ejército español. en la Legión hoy se pueden encontrar el Tercio Juan de Austria, el Tercio Alejandro Farnesio, el Tercio Gran Capitán y el Tercio Duque de Alba. Mietras que la infantería de marina también se organiza en Tercios e incluso conservan parte de su simbología original.
No obstante su final no impidió a los Tercios Españoles pasar a la historia como unos de los mejores, sino los mejores soldados de la historia, guardianes de un imperio que se sostenía en sus picas.
tercios-españoles

 

tercios-españoles

 

tercios-españoles

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones