Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESCUDOS

  • Escrito por Redacción

evolucion de los escudos copia

Breve historia del escudo

El escudo ha sido durante milenios el arma defensiva activa por antonomasia, que generalmente se llevaba embrazado y que servía, stricto sensu, para protegerse de las armas ofensivas. Se tiene constancia de escudos desde el III milenio a.C , ya en época sumeria y su utilización se prolonga hasta el descubrimiento y utilización sistemática de las armas de fuego hacia finales del s. XV, tales como el arcabuz, el mosquete...

Con estos avances pierde su protagonismo en el campo de batalla, debido al gran poder ofensivo y de penetración de estas nuevas armas que propulsaban proyectiles mediante un propelente, que en sus primeros estadíos fue la conocida como “pólvora negra”. Sin embargo, aún hoy, algunos cuerpos de las fuerzas de seguridad siguen usándolo con gran eficacia, principalmente para el mantenimiento del orden público por las unidades antidisturbios (generalmente en material plástico), sin olvidarnos de las unidades de fuerzas especiales del Ejército y Cuerpos de Seguridad, particularmente para asedios y control de situaciones en toma de rehenes ( de acero reforzado y cerámica).

Las primeras formas del escudo eran circulares, rectangulares, ovaladas o en forma de almendra. Estas formas evolucionaron hacia finales del siglo XIII y se impusieron los escudos de forma triangular de igual altura que anchura y a partir del s. XIV ya eran más altos que anchos y su superficie pasó a ser plana en lugar de curva.

Al igual que la forma, el sistema de embrazamiento del escudo fue evolucionando de una simple asa en el centro del escudo a varias correas de cuero que permitían distintos tipos de sujeción para facilitar tanto la protección de quién lo empuñaba como una eventual acción de contraataque. Así podemos encontrarnos con sistemas de sujeción en vertical, en diagonal o en horizontal dependiendo de la forma y el uso principal del escudo. En reposo el escudo se transportaba, o bien colgado del cuello, o bien en bandolera, mediante una o varias correas adicionales de cuero.

En cuanto a la variedad y evolución de los materiales, tenemos desde simples hatillos de paja, madera, cuero, lino, cobre y bronce, éste incluso después del advenimiento del hierro.

    Se ha realizado una exposición lato sensu  de este tipo de arma eminentemente defensiva, pero no se puede desdeñar su uso ofensivo o simplemente de contención, circunscribiéndola, principalmente,  al espacio euroasiático por estar este más cerca de nuestra cultura y ser a priori más fácil su interpretación, ya que este tipo de arma ha servido de soporte, para elementos identificadores del individuo que los portaba, con la creación del “escudo de armas” con sus respectivos blasones, dando lugar al arte de la Heráldica.

Partes de un escudo

   Reproducción de un escudo de lágrima con las embrazaduras y el tahalí

De manera genérica un escudo tiene una cara exterior que es la que se opone al enemigo y una cara interior donde se encuentran las embrazaderas y el tahalí.

Las embrazaredas, son el sistema de sujeción del escudo, pueden variar en número y colocación desde una a tres o cuatro y pueden encontrarse en posición horizontal, vertical o diagonal.

En la parte exterior del escudo podemos encontrar el umbo, una pieza metálica que servía de protección a la mano en los escudos con un asta simple para su sujeción en el centro, para desviar proyectiles enemigos y eventualmente para atacar a un oponente.

Posteriormente en escudos de tipo lágrima o veleta hay que destacar el pie, cuya función era poder clavarlo en el suelo y servir de protección móvil a los arqueros.

   Partes genéricas de un escudo

Materiales

La mayoría de los escudos estaban formados por un cuerpo de madera, el cual podía estar formado por una única pieza o por varias piezas más pequeñas y pegadas entre sí. Para añadirle mayor resistencia podía estar formado por una o varias láminas de madera que se superponían de manera perpendicular. Aunque también existían varios tipos de escudos fabricados totalmente en cuero o piel dependiendo el uso, costumbres, tipo de combate, etc.

El recubrimiento usado en su cara exterior podía ser de cuero, lino, cobre o bronce. Las embrazaderas y el tahalí habitualmente estaban confeccionados en cuero.

Tipos de escudos

A lo largo del tiempo los tipos han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas armas ofensivas y a las nuevas técnicas de combate, a continuación expondremos en orden cronológico los tipos más representativos de cada época, sus dimensiones aproximadas y un boceto de su cara exterior e interior intentado reflejar sus principales particularidades.

ASPIS (Aspis)

    Los aspis, en sus múltiples variantes: aspis en 8, aspis torre, aspis o aspis koilé (hoplón) fueron escudos utilizados principalmente por los griegos entre el II milenio a.C y el siglo VIII a.C.

Estaban fabricados con un cuerpo de madera, recubiertos de cuero o bronce y con decoraciones pintadas en su cara exterior. Los primeros escudos eran del tamaño de una persona aproximadamente y luego evolucionaron hacia unas dimensiones entre 90-110 cm de diámetro y un peso entre 6 y 8 kg.

Utilizaban un sistema de agarre diferente a los escudos previos que sustituía al agarre central por una embrazadera central y otras en el borde del escudo. Estas servían tanto para transportarlo como para conseguir un mejor agarre. Este detalle es importante ya que define la principal característica de estos escudos, su uso para la lucha en grupo. Se trata de un escudo que es prácticamente inútil para usarlo de manera individual debido a sus dimensiones y al sistema de sujeción que usa.

  Evolución de los escudos tipo Aspis

PELTA (Pelta)

   El Pelta era un escudo ligero y más pequeño que los aspis, en forma de media luna hacia arriba, usado principalmente por la infantería griega, persas, tracios y macedonios entre los siglos VI y IV a.C. Estaba fabricado con madera y recubierto con cuero, aunque existen versiones con una única asa de agarre o con varias y tahalí para su transporte.

  Esquema de un escudo Pelta

CLÍPEO (Clipeus)

     El clípeo es un escudo circular u ovalado usado por griegos y romanos, fabricado en madera y recubierto de metal que incorporaba un umbo en su parte central para desviar armas y flechas enemigas. Sus dimensiones rondaban entre los 70 y 100 cm de diámetro. El sistema de sujeción era similar al usado en los escudos aspis, con una embrazadera central y una correa de cuero en todo el borde del escudo.

  Esquema del escudo Clípeo

     Es la evolución del Clípeo y del Aspis. Un escudo rectangular y semicilíndrico usado por las legiones romanas con unas dimensiones entre 90 y 110 cm de alto por 90 cm de ancho y unos 10 kg de peso.

Estaba fabricado con 3 capas superpuestas de madera, habitualmente abedul o roble, recubierto de cuero o tela y decorado. Algunos de estos escudos podían incorporar bordes metálicos lo que aumentaba su poder ofensivo. Por su forma y dimensiones era un escudo pensado para un tipo de lucha estática y en grupo en contra posición con los escudos medievales posteriores. Hacia el s. III d.C fue sustituido por un tipo ovalado usado por los bárbaros invasores del Imperio romano.

  Esquema de un Scutumm

PARMA (Parma)

    El parma era un escudo redondo más ligero que el Scutumm y normalmente más pequeño que un clípeo, usado por la caballería romana y los velites. Ofrecía menos protección que un scutumm pero era más manejable que este debido a sus dimensiones y peso inferior, lo que dotaba a su portador de mayor maniobrabilidad y adaptabilidad durante el combate

Estaba fabricado en madera, tenía un agarre central y un umbo metálico para proteger la mano y desviar ataques del enemigo. Su dimensiones eran de aproximadamente 90 cm de diámetro.

  Esquema del escudo Parma

CETRA

El Cetra era un tipo de escudo redondo utilizado tanto por los celtíberos como por los romanos. Fabricado habitualmente en piel de caballo y muy parecido al Pelta griego o al Targe escocés.

ESCUDO-CELTA (Celtic-Shield)

    El escudo celta se utilizó entre los siglos VI a.C y I-II d.C, de forma ovalada y plano. Estaba fabricado con tiras de madera de abedul encoladas entre sí y cubierto de lana o cuero en su parte exterior. Su característica más destacada era el umbo alargado de madera que podía llegar a tener la misma longitud que el propio escudo aunque posteriormente evolucionó hacia una forma redonda y fabricado en metal.

Era muy parecido a los scutumm romanos y a los usados por etrusco e íberos aunque más ligero y sin ser curvo. Sus dimensiones oscilaban entre 109 y 120 cm de alto por 60 y 64 cm de ancho con un espesor aproximado de 1,2 cm y un peso entre 6 y 10 kg según los modelos hallados en diferentes yacimientos arqueológicos con La Téne o Fayum.

  Esquema de un escudo celta

ESCUDO-VIKINGO (Viking,anglo-saxon-shield)

    El escudo vikingo, utilizado principalmente entre lo siglos V y X de forma circular, fabricado con planchas de madera de tilo y de otras variedades como aliso o haya. Su cara exterior estaba recubierta de cuero y habitualmente decorada con patrones geométricos. En su parte exterior central tenía un umbo de hierro formado por dos piezas para proteger la mano que agarraba el escudo y que normalmente era reparado y reutilizado tras las batallas. Sus dimensiones oscilan entre 45 y 90 cm de diámetro.

  Esquema de un escudo vikingo

ESCUDO-GOTA-DE-AGUA (Kite-Shield)

    El escudo de gota de agua, de lágrima o de cometa era un escudo que recibe ese nombra por su forma innovadora respecto a los escudos anteriores. Se utilizó principalmente entre los siglos X y XIII. Su característica más destacada era que incorporaban un nuevo sistema de sujeción con dos o tres bridas de cuero en lugar de una sujeción central lo que le confería una maniobrabilidad superior a los escudos de agarre central. Los primeros modelos eran convexos y con umbo central metálico aunque tanto su forma convexa como el uso del umbo central fue desapareciendo en los modelos posteriores.

Estaban fabricados con láminas de madera, recubiertos de lona y de cuero y decorados tanto por su cara exterior como por su cara interior. Sus dimensiones oscilaban entre 85 y 150 cm y su peso entre 6 y 7 kg.

  Esquema escudo Gota de Agua

TARGE  (Targe)

    El escudo tradicional escocés, el targe, fue usado entre los siglos XII y XVIII.

Era un escudo pequeño y ligero de unos 50 cm de diámetro, fabricado en madera y cubierto por cuero en su cara exterior. Tenían un umbo pequeño que se utilizaba como arma ofensiva ya que su sistema de sujeción eran dos embrazaderas verticales en su cara interior.

    Esquema de un escudo Targe

ESCUDO-TRIANGULAR  (Heater-Shield)

    El escudo triangular, utilizado entre los siglos XIII y XV, surgió como una evolución del escudo de comenta, reduciendo el tamaño y curvatura de su antecesor y convirtiéndolo en un escudo más manejable y que fue muy utilizado tanto en combates como en torneos y justas.

Su fabricación al igual que la mayoría de escudos estaba realizada con madera y recubierto de cuero. La decoración en esa época ya estaba basada en emblemas heráldicos. Cabe destacar su evolución a lo largo del tiempo así como los diferentes sistemas de sujeción y agarre, horizontales, verticales y en diagonal. El uso del umbo, casi desaparecido con la llegada de los nuevos sistemas de sujeción se puede encontrar en algunos de los escudos con finalidad ofensiva, al contrario que los umbos originales que servían para proteger la mano de agarre.

Sus dimensiones son menores a las de los escudos de comenta pudiendo llegar a los 60 cm de longitud.

  Evolución del escudo triangular

ESCUDO-PAVÉS (Pavise)

    El escudo pavés fue un escudo utilizado por asirios, griegos, romano y un largo etcétera de pueblos, hasta finales del s. XV en Europa Occidental.
Se trataba de un escudo de grandes dimensiones que habitualmente cubría todo el cuerpo y era utilizado por arqueros y ballesteros a modo de protección fija que clavaban en el suelo para resguardarse mientras recargaban.

Estaba fabricado con un armazón de madera y recubierto de cuero. Los usados durante la edad media en Europa, al igual que en otros escudos de la época, estaban ricamente decorados tanto en su cara exterior como en la interior.

Sus dimensiones aproximadas eran de 120 cm de alto por 53,5 cm de ancho.

  Tipos de escudo pavés

TABULACCIO (Tabulaccio)

    El tabulaccio era un escudo de forma oval usado sobretodo por italianos a finales del s.XIII y s. XIV. Se le puede considerar como una evolución del tradicional Scutumm romano. Con un perfil ligeramente curvado y con un sistema de sujeción y embrazaderas horizontales en lugar de las más habituales en formato vertical. Era usado por la infantería ligera italiana conocida como los Spadaccino.

Su longitud rondaba los 100-120 cm de altura por unos 40-60 cm de ancho y cubría a un soldado desde la altura de los ojos hasta las rodillas.

  Esquema del escudo Tabulaccio

ADARGA (Adarga)

    La adarga era un escudo ligero aunque muy resistente contra lanzas y espadas usado principalmente por la caballería musulmana en Al-Andalus. Entre los siglos XIV y XV su uso se generalizó también entre la caballería y la infantería cristiana.

Estaba fabricado de varias capas de cuero, forma ovalada o de corazón y tenía unas dimensiones entre 65 y 80 cm de diámetro

A partir del s. XV el uso de escudos en conflictos militares de gran envergadura fue decayendo hasta la llegada de las armas de fuego en el s. XVI, cuando se abandonó su uso definitivamente. La mejora en los armamentos y en las armaduras personales relegaron su uso a zonas muy concretas como Escocia, donde el Targe se usó hasta finales del s. XVIII o a usos civiles, en duelos personales, u otras contiendas de menor envergadura.

Esto a su vez provocó un cambio tanto en la fabricación como en el diseño de los escudos posteriores cuya finalidad era darle un uso eventual e individual.

  Esquema y evolución del escudo Adarga

TARJA

    La tarja fue un escudo pequeño utilizado sobretodo a partir del s. XV en los torneos medievales. No se deben confundir con las Justas, que aunque a veces se solapan como sinónimos no lo son, ya que las armas empleadas eran diferentes. Tengamos en cuenta que en los torneos las armas eran, en su mayoría, no letales o de escasa letalidad; por el contrario en las Justas eran verdaderas armas ofensivas y defensivas (aquél era una competición, un espectáculo de caballería, éste se realizaba para justificar algún tipo de derecho). Estaba fabricado con madera y recubierto de cuero habitualmente decorado con los emblemas de la casa del caballero. Evolucionó de un simple rectángulo reforzado a una forma rectangular con una escotadura en la parte superior derecha que permitía una mejor sujeción y manejo de las lanzas durante los torneos. Sus dimensiones oscilaban entre 30 y 40 cm de alto y entre 20 y 30 cm de ancho.

  Evolución del escudo Tarja

CHIMALLI(Chimalli)

    El chimalli era el escudo utilizado por los guerreros aztecas entre los siglos XV y XVI. Estaba fabricado con diferentes materiales entre los que se podía encontrar cuero endurecido sobre una base de cañas y fibras de maguey, madera, o cañas entretejidas con algodón. Algunos tenían colgando de la parte inferior una falda de cuero o tela con mosaicos de plumas.

Su forma era la misma que la de un rodela y al igual que esta era un escudo se embrazaba en lugar de empuñarse. Su diámetro podía oscilar entre 20 y 80 cm. Su parte exterior estaba decorada en función del rango y los éxitos militares de su portador y en base a unos diseños que se repetían, normalmente representando divinidades o elementos de la naturaleza.

  Esquema del escudo Chimalli

RODELA (Rotella)

    La rodela fue un escudo usado hasta finales del siglo XVII y especialmente pensado para la lucha con espadas o en duelos personales o usado por la caballería ligera en más de una ocasión. Estaba fabricado en madera y podía estar recubierto en su cara exterior por tela, cuero o acero y reforzado en algunos casos por nervaduras de bronce y por un aro metálico. Sus dimensiones eran entre 50 y 60 cm de diámetro y un peso entre 1 y 5 kg en función del nivel de protección frete a proyectiles y el material empleado en su fabricación.

Dado que en la mayoría de batallas ya se utilizaban armas de fuego, principalmente los arcabuces, la construcción de la rodela evolucionó de un simple escudo fabricado casi en su totalidad en madera a escudos más pesados y fabricados en metal capaces de resistir el disparo de un proyectil de arcabuz u otras armas de fuego. Sin embargo su morfología se mantuvo a lo largo de todo este tiempo.

Para su sujeción se utilizaban dos correas en posición vertical acompañadas de un almohadillado en su cara interna para absorber mejor los golpes del enemigo. El tiracol o el umbo eran elementos accesorios, en algún caso decorativos, que podían aparecer o no.

  Esquema del escudo Rodela

Fuentes

- Tierraquebrada (web).

- Abiertas.

Por Antonio Sánchez, Historiador y miembro de la Guardia Civil (A).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones