Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

¿El Imperio Español expolió al Continente Americano?

  • Escrito por Paco Domingo

Son Imperios Generadores, aquellos  que ejerciendo su  influencia, elevan el nivel de vida de los pueblos dominados, hasta hacerlo igual o parecido al de la metrópoli. Ejemplos de Imperios generadores son el  Romano, el Español  y la Unión Soviética (en cuanto impulsora de los movimientos de liberación nacional, y olvidando sus prácticas depredadoras)  . Frente a los generadores están los Imperios Depredadores, como el Británico, Holandés y Alemán del tercer Reich. En estos casos, el  imperio no  trata de elevar el nivel de vida de los gobernados al de la metrópoli, sino que incluso lo empeora. Durante el siglo XIX surgieron Imperialismos coloniales, sobre todo de corte depredador.

Los Imperialismos generadores, también buscan unificar con la metrópoli una misma lengua, comercio, leyes  y creencias religiosas; el dios de los católicos en el Imperio Español o el comunismo, en el soviético. En los imperios generadores, las naciones se organizan en  torno a instituciones comunes , políticas, militares, culturales, administrativas y de la lengua.

El  expolio y exterminio del indio norteamericano por el Estado Useño

Mientras que la Corona Española otorgó protección a los indígenas ; el exterminio de los indígenas norteamericanos es un parámetro del imperialismo depredador anglosajón.

“Ciertamente, si el designio de la Providencia fue exterminar a estos salvajes para hacer sitio a los que quisieran cultivar la tierra, puede que, en efecto, el ron fuera el medio en el que la Providencia pensó, puesto que ya ha aniquilado a todas las tribus que antes poblaban las tierras costeras” . (Franklin, Autobiografía...)

Es decir, Franklin reconociendo que los indios estaban siendo exterminados, lo justifica porque la Providencia lo ha querido así, s.c. . En la América española los indios estaban protegidos por la ley (Leyes de 1542), que trataban de garantizar sus vidas, libertad y propiedades, así como por la obra caritativa de las órdenes religiosas católicas (dominicos, franciscanos, agustinos, mercedarios y jesuitas).

Tras la Independencia , la expansión  al Oeste se acelera, a costa de los derechos de los indios sobre sus tierras. En 1860 los indios son confinados en reservas.

Pero resulta que Tocqueville justifica este hecho argumentando que ;el indio norteamericano era incompatible con  la democracia americana. USA atendiendo a su ideología democrática, decidió que los indígenas americanos habría que eliminarlos (quítate que me pongo yo) al no pertenecer   al núcleo originario de europeos llegados a las costas norteamericanas en el siglo XVII . (Tocqueville, La democracia en América, 1º, 2ª, 10)

Tocqueville nos descubre que la  democracia es compatible con el  despotismo, justificando la opresión de  las minorías .  

“La raza errante de los aborígenes va delante, y cuatro mil soldados los arrean. Tras ellos vienen los pioneros que atraviesan los bosques, ahuyentan a las bestias salvajes, exploran los cursos de los ríos y preparan la marcha triunfal de la civilización a través del desierto. Todo conforme a la Ley y la Constitución” . (Tocqueville, La democracia en América, c. XVII, l. I)

Nada hubo en USA  comparable al Testamento de Isabel la Católica o  a las Leyes Nuevas de Carlos I.

El expolio del indio norteamericano se hizo legal y constitucionalmente  aprobando mediante   políticas anti-indias . La monarquía española impuso leyes protectoras sobre al egoísmo de los criollos , leyes que fueron rápidamente suprimidas cuando estos mismos criollos se independizaron, contra la voluntad de los indios, mestizos. 

Después de su independencia,  las repúblicas sudamericanas aplicaron políticas anti-indias. Un  terrible ejemplo fue el exterminio del pueblo (nación)  mapuche por la república Argentina a manos del presidente   Sarmiento  y el general Roca. El principio fue el mismo, que el argumentado  por  los useño , quítate que me pongo yo.

“Es inconsistente con nuestra civilización y con el sentido común permitir que los indios vaguen en una región tan buena como la de los Black Hills, impidiendo su desarrollo para que puedan cazar y cortar la cabellera a sus vecinos. Eso no puede ser. Esa región ha de ser tomada a los indios tal como les quitamos Pensilvania e Illinois”.New York Herald, editorial de 22 de junio de 1876.

El anterior editorial de prensa, refleja el sentir de la mayoría del pueblo Useño de la época. No hay el mínimo  arrepentimiento por el expolio llevado a cabo contra los indios. El proceso de expolio terminaría con la práctica destrucción de la población nativa y la reclusión de los supervivientes de este proceso de exterminio en  campos de concentración  que fueron denominados  reservas.

Veamos cómo e desarrollo la esclavitud en el continente Americano en el siglo XVIII

La Esclavitud en el Continente Americano

Declaraciones del historiador colombiano Pablo Victoria.

A pesar de que los territorios españoles en América, fueron más extensos que los de otras potencias europeas, el número de esclavos y el negocio de la esclavitud  tuvieron mucha menor importancia que en USA, Haití o Brasil. Territorios españoles, 270.000 esclavos; ingleses 210.000; trece colonias (USA) 1.000.000; territorio francés 500.000 y territorio portugués 1.000.000 esclavos

La esclavitud fue abolida en Méjico en 1829, y pero cuando USA se anexionó Tejas, la esclavitud se volvió a legalizar en este territorio. Recordemos que USA  se anexó Tejas con objeto de extender la libertad y la democracia.

El Mestizaje se legalizó  en USA en 1967

Es conocido que en USA se prohibieron los matrimonios interraciales en la mayoría de los estados sureños. Hasta 1967 en USA estaban prohibidos por ley los matrimonios mixtos; por lo tanto son todavía muy pocos   los mestizos o mulatos censados en USA. 

En los  virreinatos de la Corona Española, a diferencia de lo que sucedió en EE.UU., el mestizaje estuvo favorecido por las leyes y fue una realidad.

Hasta el año 2000 , un mulato con rasgos blancos estaba obligado por ley a definirse  como blanco o negro.

“Tienes que elegir, nosotros elegiremos por usted, utilizando la regla de <<una gota >>para incluir o excluir. Es decir, un individuo con un ancestro negro era considerado singularmente negro.

El presidente Obama oficialmente es negro, a pesar de que su su madre es de raza blanca y fue criado en una familia de blancos.  Es negro y no mulato, porque  históricamente aquellos que posean “una gota” de sangre negra son negros. ¿Estas son leyes raciales típicas de la esclavitud, pero que están vigentes en USA en 2015.

En USA las 5 categorías raciales reconocidas son: (1) Blanco, (2) Negro o afroamericano, (3) Indio Americano o Nativos de Alaska, (4) asiática, y (5) Nativo de Hawai o de las islas del Pacifico).

 El Imperio Español, ejemplo de Imperio Generador

Hoy en día en  España nuestra Leyenda Negra tiene   una influencia decisiva; basta simplemente ver y escuchar  diariamente las tertulias , la televisión, la radio o los periódicos. Difícilmente se puede encontrar un consciencia más desventurada   que la que existe hoy en España, es una consciencia catastrófica, todo lo hacemos mal, no tenemos solución , siempre estamos a punto de morir o desaparecer; lo que hacemos no tiene valor y España está deshecha.

Pues ha llegado el momento de hablar alto y claro; sin complejos y con el orgullo saber que a lo largo de nuestra Historia, hemos hechos muchas cosas bien y otras mal, como el resto de los mortales.

El Imperio Español es un ejemplo de Imperio Generador. Sin negar los abusos y atrocidades , lo cierto es que España realizó muchas más obras generadoras que depredadoras. En los territorios de los Virreinatos, los españoles fundaron  y construyeron grandes y pequeñas ciudades, la Corona Española reconoció a los indios su condición de hombre con alma, implantó la bases del Derecho Internacional, construyeron carreteras e imprentas , fundaron universidades . Los españoles evangelizaron todo el continente y le dio un idioma , el español, la tercera lengua más hablada,  570 millones de hispanohablantes hay en el mundo.

El Imperio Español  quedó articulado e identificado por la religión católica y el idioma español.

La religión católica, en el ámbito social y cultural, a lo largo de los últimos tres siglos, ha tenido y tiene gran importancia en las grandes revolucionarios hispanoamericanos, aun siendo estos personajes ateos. Ha unido a Hispanoamérica y cambia el sistema de creencias. 

La historia del idioma español en América comenzó con el trabajo de los misioneros católicos españoles. Primero aprendieron las lenguas de los nativos, más tarde les enseñaron el español , para después evangelizarlos. El español ha permitido unir culturalmente a los habitantes de cada país, y a los países de Hispanoamérica. 

El poeta Pablo Neruda, comunista ortodoxo y Premio Nobel de Literatura en su libro de memorias Confieso que he vivido , escribió:

  “Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras”.

Con la incorporación de la educación moderna, llegó acceso a la literatura universal dio origen a la incorporación de la cultura hispanoamericana al resto del mundo.

Premios Nobel de Literatura Hispanoamericanos

   Nobel de 2010: Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)
   Nobel de 1990: Octavio Paz (México, 1914-1998)
   Nobel de 1982: Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)
   Nobel de 1971: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)
   Nobel de 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974)
   Nobel de 1945: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)

Universidades y Escuelas  Virreinales fundadas por los españoles

Universidades

- Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538 y por Real Cédula del 26 de mayo de 1747 
-  Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571. Considerada,   como la primera universidad de América , fundada de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española  , también como la más antigua del continente por ser la única del siglo XVI  
-  Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595.  
-  Real Universidad de La Plata (de Charcas o de Chuquisaca), Sucre, Bolivia, por Real Cédula del 11 de julio de 1552. No llegó a construirse.
-  Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558.  
-  Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia, por bula de 1580, la cual obtuvo el pase regio o exequatur recién en 1630.  
-  Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586.  
-  Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608.  
-  Universidad de Córdoba, Argentina, 1613.  
-  Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por Bula papal de 1619.  
-  Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México, Fue extinguida en 1767.
-  Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621.  
-  Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621.  
-  Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, por breve del 9 de julio de 1621.
-  Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622.  
-  Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, 1624.  
-  Real Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676.  
-  Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677 
-  Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, por breve del 1º de marzo de 1692 
-  Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, 1721.  
-  Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721.  
-  Universidad Pencopolitana, Concepción (Chile), en 1724.  
-  Real Universidad de San Felipe, Santiago, Chile, en 1738.  
-  Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, Quito, Ecuador, 1786.  
-  Universidad de Guadalajara, de México, 1792.

Escuelas

- Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Tlatelolco, México, 1533. Primera institución de educación superior de América, aunque jamás obtuvo el título de Universidad. Fue destinada a la educación de los indígenas en el conocimiento europeo.  
-  Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México, 1540.  
-  Colegio de San Martín, Lima, Perú, 11 de agosto de 1582.  
-  Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1588.
-  Real Colegio Seminario de Santo Toribio, Lima, Perú. Se considera el 7 de diciembre de 1590 como la fecha de su fundación  
-  Real Colegio de San Felipe y San Marcos, Lima, Perú, 28 de junio de 1592.  
-  Seminario San Luis, Ecuador 1594.  
-  Colegio Seminario de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1598.
-  Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604.  
-  Colegio San José De Los Infantes, Guatemala 1781.  
-  Real Convictorio de San Francisco Javier, Santiago, Chile, 23 de marzo de 1611.  
-  Real Colegio de San Bernardo, Cuzco, Perú, 1619.  .
-  Real Colegio Convictorio de San Carlos, Lima, Perú, 1770 
-  Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida Venezuela, 1785.
-  Colegio de Nobles Americanos en Granada 1792.
-  Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, Lima, Perú, 1808, transformado en Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en 1856.

Con el desarrollo de la ingeniería y de la arquitectura se lograron nuevos aprovechamientos de recursos naturales lo que permitió el enorme desarrollo de los que se denomina arquitectura colonial, cuyo más bello ejemplo es el legado de tantas catedrales y monumentos religiosos. Se construyeron muchas catedrales , góticas, barrocas, renacentistas y neoclasicistas. Inicialmente los arquitectos, maestros de obra y materiales viajaron desde España, posteriormente y una vez enseñados los nuevos estilos, se desarrollaron con recursos locales.

Algunas Catedrales Virreinales de La Nueva España






http://www.grandesbatallas.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones