Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

Descubren los restos de 550 hombres de Hernán Cortés

  • Escrito por Redacción

foto-retrato-hernan-cortes thumb 615

Los especialistas del Proyecto Arqueológico Zultépec-Tecoaque han encontrado los restos de 550 españoles apresados por los alcohuas -aliados de los aztecas- y sacrificados ante sus dioses.

Una excavación en el recinto de Zultépec-Tecoaque, a 63 km de Ciudad de México, ha servido para descubrir los restos de 550 personas que participaron en una expedición de Hernán Cortés. La caravana partió de Veracruz con hombres bajo el mando de Juan de Alcántara, enfermos y mujeres; mientras trataba de llegar a Tenochtitlán –donde Cortés se disponía a derrocar al azteca Moctezuma-, fue atacada por los acolhuas, aliados de los aztecas. Al parecer, fueron sacrificados ante diversos dioses.

Una primera fase de los trabajos arqueológicos se realizó entre 1993 y 2010, para quedar parados desde entonces hasta agosto de 2014. Ha sido en esta segunda etapa cuando los arqueólogos del equipo de Enrique Martínez –del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México- han encontrado las celdas en las que permanecieron los prisioneros de los alcohuas. Algunos de estos habitáculos ya existían en el momento en el que fueron apresados, mientras que otros se construyeron expresamente para encerrarles a ellos. Sus captores los fueron sacrificando entre junio de 1520 y marzo de 1521.

Martínez cree que el dios al que los prisioneros fueron ofrecidos como sacrificio fue Huizilopochtli, dios de la Guerra, aunque también podrían haber sido una ofrenda a Izcalli, deidad del Fuego.

El propio Hernán Cortés da fe de la historia en sus ‘Cartas de relacion’, con las que el conquistador se dirige a Carlos V para contarle las experiencias por las que están pasando en el Nuevo Mundo.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones