Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

¿Por qué los antiguos ciclistas militares eran tropas especiales?

  • Escrito por Redacción

bici-onemagazine-militar thumb 615

El primer detalle que revela que unas tropas son 'especiales' es que determinadas partes de su uniforme son diferentes al resto del Ejército. En la actualidad, el recurso más frecuente es a las boinas de colores, aunque su proliferación ha desvirtuado el original propósito de diferenciar sólo a las tropas verdaderamente 'especiales'.

A este respecto, la mentalidad de principios del siglo XX era muy diferente y restrictiva. En los uniformes de la Infantería, sólo había dos grandes grupos: los Regimientos de Infantería de Línea y los Batallones de Cazadores –la infantería ligera-.

La diferencias en los uniformes militares

Caballería no nos sirve porque aunque prácticamente todos los regimientos vestían de color azul 'cristina', el corte y adornos de los respectivos uniformes eran diferentes. En Artillería e Ingenieros había sólo dos grandes tipos de uniformes: los de los regimientos 'a pie' y los de los regimientos 'a caballo'. Y así de modo parecido el resto del Ejército. En la Armada sólo la Infantería de Marina vestía de modo significativamente diferente del resto.

En realidad, en el Ejército había algunas unidades que vestían de forma señaladamente diferente. Me refiero en primer lugar a la Compañía de Moros Tiradores del Rif –en realidad sólo la tropa vestía a lo moro-; más adelante, vistieron de modo diferente los Regulares, La Legión y los pilotos tuvieron respectivamente uniformes que, aunque caqui, eran de corte diferente.

Así iban los ciclistas militares españoles

Llegados a este punto surge la cuestión de la uniformidad especial que se dio a los ciclistas militares. En las láminas del uniformólogo José M. Bueno se aprecian -a la izquierda un teniente y a la derecha un soldado- sus peculiaridades: la primera es que, para que el pantalón no fuera pillado por la cadena, iba recogido por unos gruesos calcetines; la segunda, es el uso de un jersey –prenda de rabiosa modernidad y deportividad en aquellos años- y la tercera que el largo capote de abrigo que llegaba por debajo de las rodillas quedó sustituido por un chaquetón de doble botonadura.

El carácter de fuerzas 'especiales' de los ciclistas militares no venía de su operatividad en el campo de batalla –como sí la tenían sin duda los regulares, los legionarios y los pilotos- sino de que para montar en bicicleta hacía falta ir vestido de modo funcional.

La validez de aquella uniformidad especial –bajo la estética de los primeros decenios del siglo XX- queda avalada en la actualidad a cada paso, cuando vemos en nuestras calles y carreteras que los ciclistas visten de modo absolutamente diferente a como lo harían en cualquier otro tipo de actividad de ocio o deportiva.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones