Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

«Como en la España de hoy, nuestro mal en América fueron las luchas fraticidas»

  • Escrito por Redacción

salcedo-miguel-quadra--644x362

La Ruta Quetzal BBVA ha recorrido este año, durante los meses de junio y julio, los pasos de Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 1519) en su empeño por descubrir el Océano Pacífico, ese otro «mar» que unía América con el mundo asíatico y la China. De aquella epopeya se cumplirá en septiembre su V centenario.

Con don Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), director y fundador de la Ruta Quetzal BBVA, repasamos aquella gesta de conquista española en la actual Panamá.

- Este año se cumplen el V Centenario de dos epopeyas de conquistadores españoles: el descumbrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y la conquista de la Florida por Ponce de León. ¿Qué importancia tuvieron ambos hitos para la España de principios del siglo XVI?

- Estos dos descubridores efectivamente tomaron las nuevas tierras en nombre de los Reyes, que eran Doña Juana y don Fernando V, el Católico. Recordemos que Fernando el Católico fue el primer Rey de España. Fue el primero en firmar documentos con el «Yo el Rey». El testamento político que deja Fernando a su nieto Carlos V es el de la unidad de España, o mejor dicho España con América, las Españas.

El Mar del Sur fue la orilla de aquel gran «lago» llamado Océano Pacífico, cuya orilla oriental fue China. Al principio se llamó «Lago Español».

Juan Ponce de León descubrió el día de Pascua Florida lo que creyó que era una isla. Fue el 2 de Abril de 1513. Unos días después, el 8 de Mayo, día de la aparición de san Miguel, descubrió lo que llamó Cabo Cañaveral, porque en esa zona había muchas cañas, actual Cabo Kennedy. Desde ahí precisamente hemos lanzado recientemente un artilugio a Marte, cuyas antenas están hechas en España, quinientos años después… todo se une a través de la Historia.

- ¿Qué característica resaltaría como definitoria de la personalidad de Vasco Núñez de Balboa, cuyo viaje hacia el «Mar del Sur», es decir el Océano Pacífico, centra este año la Ruta Quetzal BBVA?

- De Núñez de Balboa destacaría su nobleza, y su ilusión por ser el descubridor de ese nuevo mar. Pudo llegar gracias a las indicaciones del indígena cueva Ponquiaco al que bautizó, como muestra de agradecimiento y recompensa, con el nombre del entonces Príncipe Don Carlos, nieto de Fernando el Católico, quien tenía 13 años.

- «Pero había que avanzar, avanzar siempre, hasta que llegara la noche con el espanto de las fieras, el sonido espeluznante de la serpiente cascabel, las picadas de los insectos, la algarabía de los monos aulladores...». Así relata el escritor Octavio Méndez Pereira el paso de los españoles por la selva del Darién… en la conquista por el istmo de Panamá. ¿Era el oro lo que movía a aquellos españoles a la conquista? ¿Por qué surge ese afán determinado en aquellos españoles del siglo XVI?

- Aquellas tierras de ultramar recibieron el nombre de Castilla del Oro, así llamadas por el propio rey Fernando. Como leales súbditos de los Reyes, estos conquistadores querían encontrar ese «quinto real» para que la Corona española pudiera enriquecerse y hacerse fuerte con ese oro que descubrieron en América, lo mismo que, por ejemplo, Portugal hacía con el oro africano de la mina (Guinea).

- A su paso por el territorio de la actual Panamá, Núñez de Balboa trabó amistad con unas tribus y peleó con otras. ¿Fueron alianzas por necesidad? ¿Hubo confianza mutua?

- Núñez de Balboa lo mismo que su compañero de descubrimiento, Bastidas, tuvo muy buen trato con los indígenas y efectivamente pactó con innumerables caciques. Hasta que llegó la «Ira de Dios», Pedro Arias de Ávila, quien cometió tropelías contra el mundo indígena. Yo creo que la relación que se dio con Balboa fue de confianza mutua, utilizaron el trueque de rescate como método de intercambio.

- En Núñez de Balboa también destaca ese amor por una indígena, Anayansi (hija del cacique Careta)...

- La hija de Careta no ha pasado a la historia con su verdadero nombre, ya que es conocida como Anayansi, que es un invento de una novela de los años 30. Pero la relación amorosa entre ambos fue muy importante, sin duda, y la contó Fray Bartolomé de las Casas. Núñez de Balboa bautizó a su padre, al indígena Careta con el nombre de Don Fernando. Uno de los primeros mestizajes en Tierra Firme lo protagonizaron Vasco y su princesa, hija de Careta.

Los indígenas de la etnia Cueva desaparecieron. Y en 1611 fueron sustituidos por una raza procedente de Colombia, de origen chibcha, llamados Kunas. Hoy reciben el nombre de Gunas, desde hace dos años. Son los señores de la comarca de Guna-Ayala, que no existía cuando llegó Balboa.

«El Inca Garcilaso presumía de ser inca en España y de ser capitán del Ejército español en América»

- ¿Se mezclaron tanto los españoles como se dice en sus conquistas por América? ¿Ese hecho nos diferencia de otros procesos de conquista y/o colonización como el inglés?

- El mestizaje que además respetaba a las razas originales, distingue a la conquista de los españoles, sin duda. Son los primeros en hacerlo. Por ejemplo, el Inca Garcilaso presumía de ser inca en España y de ser capitán del Ejército español en América. Algunos de estos mestizos e indígenas americanos adquirían (algo difícil para los propios españoles) honores como ser nombrados de la orden de Santiago.

Yo estuve en la guerra del Congo belga, por ejemplo. Ahí no había ni un solo mando del ejército belga que fuera ni mulato ni negro. España fue completamente distinta. Ese mestizaje enriqueció al hoy llamado Iberoamérica.

- Pedro Arias de Ávila fue el antihéroe en toda esta epopeya y biografía de Núñez de Balboa. ¿Por qué muchos de los conquistadores españoles cayeron en desdicha o desgracia en la Corte?

- Pedro Arias era judío converso, lo mismo que Bartolomé de las Casas y que Gonzalo Fernández de Oviedo. Muchos de estos conversos llegaron a la santidad, como Teresa de Jesús, por ese misticismo que también era componente del espíritu de los judíos.

Balboa no cayó en desgracia en la corte española, en absoluto. Fue nombrado Adelantado de la Mar del Sur, gran distinción, y fue Pedro Arias de Ávila quien quiso arrebatárselo, cortándole la cabeza, pero no fue una orden de la Corona. Fue una traición. El problema que se daba era como el que seguimos viendo hoy día. El problema no surgió con los indígenas de las tierras conquistadas, sino que el mal surgió entre los propios españoles. Entre ellos surgieron terribles guerras civiles, luchas fraticidas. Otro claro ejemplo fue la rivalidad y traición entre Pizarro y Almagro. Y otro, la rivalidad entre los Porras y los Colones en la isla de Jamaica…

- ¿Por qué se decantó por la elección del descubrimiento del Pacífico para esta edición de la Ruta Quetzal BBVA 2013?

- La geopolítica actual ha cambiado su eje del Mar del Norte al Mar del Sur. Desde que Magallanes y Elcano lo nombraron «Pacífico» e iniciaron el camino de la globalización que impera en nuestro planeta azul hoy día. Esta historia empezó ahora hace quinientos años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones