Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

El curioso poblado manchego de la Edad de Bronce

  • Escrito por Redacción

motilla-del-azuer-cuadrada 0

Motilla del Azuer es un yacimiento arqueológico único: posee la estructura hidráulica más antigua de la Península Ibérica.

Sin duda, Motilla de azuer es el yacimiento más importante de la Edad del Bronce en Castilla La Mancha (2200-1300 a.C.). A vista de pájaro semeja un laberinto espigado y circular, y a vista de científico, obedece a una tipología única y poco menos que insólita en la Prehistoria: las motillas, una elevación artificial en medio de un espacio circundante llano. En el patio trapezoidal se encuentra el pozo de agua.

El poblado fortificado de La Motilla del Azuer, con muros de piedra de más de ocho metros de altura y un laberinto circular con una gran torre en el centro, cuenta con el pozo más antiguo descubierto hasta el momento en nuestro territorio.

El agua, entonces como ahora, rara vez caía del cielo en la zona y aquellos hombres de la Edad de Bronce tuvieron que excavar 14 metros para encontrarla.

Los habitantes de la zona por aquel entonces sufrieron una prolongada sequía hace 4.000 años que hizo que las aguas superficiales prácticamente desaparecieron de los ríos y arroyos. Esto les llevó a construir en esta región una red de pozos para abastecerse del agua almacenada en los acuíferos más someros.

Los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento delimitan dos espacios diferenciados en esta construcción prehistórica.

Por un lado, en el recinto interior fortificado de murallas concéntricas en torno a la torre se protegían, gestionaban y controlaban las actividades económicas del poblado.

En el exterior de ese núcleo de muros se situaban las viviendas, diferentes cabañas, hogares y fosas de desperdicio.

Se hallaron también vestigios de enterramientos en las inmediaciones de la Motilla que coincide con el área del poblado.

Lo que significa que a la vez que los pozos se construyeron túmulos, monumentos orientados a los astros, en los que se realizaron complejos rituales, depositaban ofrendas o enterraban a los difuntos.

MUY HISTORIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones