Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

El accidente en el que pudo morir Franco

  • Escrito por Redacción

ACCIDENTE-FRANCO

En agosto de 1935, menos de un año antes del comienzo de la Guerra Civil, el general Francisco Franco Bahamonde (1892-1975) estaba al frente del Estado Mayor Central del Ejército, puesto que ocuparía hasta el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Tras tres meses al frente del Estado Mayor, el general y su esposa, Carmen Polo (1900-1988), decidieron pasar unos días de descanso en Asturias. Partieron desde Madrid en un automóvil conducido por un mecánico. Sargento de Ingenieros, con su ayudante.

Las carreteras en España no eran precisamente buenas ni seguras. Había 70 mil kilómetros de carreteras del Estado, 10 mil provinciales y 28 mil caminos vecinales (en la actualidad tenemos 165 mil kilómetros de carreteras del Estado y 489 mil dependientes de los ayuntamientos, de los cuáles 361 mil son interurbanas).

A las doce y media de la mañana del 22 de agosto, el automóvil militar que transportaba a Franco llegó al kilómetro 201, en el sitio conocido por Cabezuelas, del término de Pelabravo, en la provincia de Salamanca. Dos ciclistas circulaban en ese momento en dirección contraria a la del automóvil, los obreros del campo Agustín Ricardo Curto Pérez, de veinticuatro años, y Matías Martín Cornejo, de veintiséis, que se dirigían a buscar trabajo. Los dos fueron atropellados. El primero murió en el acto, y el segundo resultó muy grave. El coche dio un tremendo patinazo al intentar esquivarles, sin éxito, y se salió de la carretera, quedando volcado con las ruedas hacia arriba. Los ocupantes tuvieron que salir por las ventanillas. Carmen Polo y el chófer resultaron heridos de poca importancia, y el general Franco resultó ileso. Así lo contó ABC en una crónica del 23 de agosto de 1935.

La fotografía está firmada por Almaraz, del que apenas tenemos información. Sabemos que tuvo un estudio -«Studio Almaraz» firmaba en los cartones de sus fotografías- en Salamanca, en la calle Dr. Riesco número 96 –que se convirtió en la calle Generalísimo Franco tras la Guerra- y que fue colaborador habitual de El Adelanto y La Gaceta de Salamanca. Pero no tenemos más datos sobre él. Hasta el día de hoy hemos digitalizado tres fotografías suyas del Archivo ABC, todas ellas de los años treinta del siglo pasado. Era habitual, como hemos comentado en otras ocasiones en esta sección, que los fotógrafos de las localidades trabajasen como corresponsales fotográficos de ABC, que llegó a contar con la colaboración de unos 5 mil fotógrafos, en una época, el primer tercio del siglo XX, en el que prácticamente todas las localidades tenían su estudio de fotografía.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones