Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

PIQUETEROS

  • Escrito por Redacción

Armamentos y Uniformes

3.1 Los Piqueros

Los piqueros constituyen el corazón de los Tercios y el servicio de la picas daba un gran honor en el ejército. Básicamente un piquero es un hombre armado de una pica y un equipo defensivo importante, es decir: un casco (el famoso morrión) y una armadura completa (llamada coselete), peto, espalderas, flazete, brazales, guarda-brazos, manoplas y celada.  Además de su pica el piquero llevaba una espada y una daga.
 

Piquero en acción contra la caballería (segundo mitad del XVI siglo).  Lleva una armadura completa, el coselete que cubre el pecho, la espalda, los brazos así que los muslos, también lleva un casco de tipo morrión, esta armadura pesaba mas de 15 kg. Contra la caballería el piquero a puesto una extremidad de su pica a tierra bloqueándola con el pie y alzando la pica a 45º la punta de hierro hacia el enemigo.
 
 Durante el siglo XVII, los piqueros se quitaron poco a poco las diferentes piezas del coselete, para guardar solamente el peto y el espaldar. 
 
 

La Pica:

La pica tenía una dimensión de 25 a 27 palmas de mano (1 palma de mano = 21 cm), es decir entre 5,0 y 5,4 metros de longitud, con de un lado una punta de hierro de 25 cm mantenida por una barra de metal y del otro un contrapesso de hierro. Las picas estaban hechas de madera dura como el fresno.

En una combate entre dos escuadrones de piqueros, el empuje de las picas, el piquero acercaba la pica contra su pecho una extremidad cogida por la mano derecha extendida hacia atrás, la punta dirigida al enemigo. Con un movimiento de balanceo de las piernas y el empuje del brazo derecho se atacaba el enemigo. Este combate podía ser muy costoso, en vida humana, para los hombres de las primeras hileras.

La espada

 Esta arma la llevaba todos los soldados que sean piqueros, arcabuceros, mosqueteros o gaiteros. En esta época  la espada era un objeto común  llevado por  casi todos los soldados, antiguos soldados y hidalgos  Aun si nos encontramos con una grande variedad de modelo, una espada típica de Toledo tenia una dimensión de la lama de 4,5 palma de mano es decir algo como 95 cm.   
.


3.2 Arcabuceros y Mosqueteros 

El arcabucero estaba provisto de un arna de fuego portátil, el arcabuz, y como todos de los infantes una espada y una daga. Para defenderse solía tener una prenda de cuero que cubría el tronco del cuerpo y un casco de tipo morrión (al menos en el siglo XVI). Además de esto equipos el arcabucero llevaba una bandolera con  12 estuches rellenos de polvera negra dosificada, una bolsa con mechas, eslabón y pedernal para encenderla y balas de plomo. Por fin el arcabucero llevaba también un frasco con la pólvora de reserva, un frasco más pequeño o frasquito con pólvora negra fina, una baqueta de madera con la que atacar el canon y un rascador para limpiarla.
 
  Arcabucero (segunda mitad del siglo XVI) cargando su arma. Lleva un morrión, una bandolera, una espada, una daga,  una prenda de cuero y los dos frascos de pólvora negra (gruesa y fina)..




 
 
 
 
 
 
 
El mosquetero llevaba el mismo equipamiento  su arma de fuego portátil era el mosquete que era mas pesado que la arcabuz.
 

Mosquetero, de la primera mitad del siglo XVII tirando con un pesante mosquete portado por una horquilla. Como el arcabucero anterior nuestro mosquetero lleva  una bandolera, una espada, una daga,  una prenda de cuero y los dos frascos de pólvora negra.

el Arcabuz: El nombre de arcabuz viene del alemán Hachenbusche y corresponde al nombre de un arma de fuego portátil  hecha por un canon de hierro montado sobre un afuste de madera de 0,9 a 1,0 metro. El disparo se producía por medio de una mecha que encendía la pólvora a través de un mecanismo denominado serpentín. Esta arma pesa normalmente 7 kg y dispara una bala de plomo de 22 - 24 gramos. La portada máxima del arcabuz solía ser de 100 metros pero el tiro efectivo no pasaba de 25-30 metros. Esta arma tenia también una cadencia de tiro bajo de 2-3 tiros al minuto pero su manejo podía aprenderse rápidamente.

nota: en el fin del siglo XVII el arcabuz corresponde mas a un mosquete ligero

Dibujo de un Arcabuz a mecha del siglo XVI

El mosquete: El mosquete portátil  integra los Tercios españoles  en 1567 con la expedición del Duque de Alba a Flandes. El mosquete es más grande (1,3 - 1,6 metro) y más pesado (mas de 10 kg) que el arcabuz, por eso se utilizaba una horquilla para apuntar y disparar. Los mosquetes tenían también una cadencia de tiro de 1 tiro al minuto (hacia falta 44 movimientos para recargar en 1620). La principal ventaja del arma era el peso de la bala (24 - 42.5 g) y la distancia de tiro efectivo de 50 - 75 metros (distancia de tiro má;xima de 300 metros). La velocidad de salida  de la bala en los años 1630 era de 300 m/s para una bala de 42.5 g. El disparo se producía por medio de una mecha que encendía la pólvora a través del serpentín.

A lo largo del siglo XVII, los fabricantes de armas van a mejorar el diseño de los mosquetes para acabar con una arma diferente (el fusil de chispa) al final de siglo de menos peso (6 kg) y utilizando un sistema de fuego diferente utilizando la chispa del sílex

Dibujo de un mosquete con su horquilla

3.3 Vestidos y Uniformes de los Tercios

3.3.a Banderas de los tercios

Todas las banderas españolas tenían la Cruz Roja de Borgoña que era el símbolo de las fuerzas imperiales españolas. El fondo era elegido por el capitán de la  compañía cuando tenia una patente real para organizarla y reclutar soldados.

Tercio de la Liga 1571 ? Tercio de Spinola 1621
Rocroi 1643, Tercio de Alburquerque(R&D Vol VIII n°19)
Bandera de compañía de mediados del siglo XVII
Tercio Morados Viejos 1670
Tercio Amarillos Viejos 1680

La bandera normal de una compañía era un cuadrado con 1,7 x 1,7 m de tamaño, pero algunas banderas (como la bandera del Tercio)  medían 2,5 x 2,5 m o 2,0 x 2,5. La bandera del Tercio era la bandera de la compañía del Maestro de Campo quien era también el capitán de la primera compañía. 


3.3.b Uniformes de los tercios

Hablar de los uniformes de los soldados de los Tercios del siglo XVI o del principio del siglo XVII no tiene mucho sentido. En efecto, los soldados españoles llevaban la ropa usual de aquella época es decir: una camisa blanca, un jubón de tela cruzada, una casaca de reglamento, un par de calzas de color y un par de zapatos. Los soldados aventajados asi como los oficiales tenían vestidos de mejor calidad.
Arcabucero español del principio del siglo XVII. Lleva, un sombrero, una camisa blanca, una casaca, un jubón oscuro y un par de calzas rojas. Además lleva una cruz roja para identificarse como soldado de los ejércitos españoles. Porta su armamento y sus cargas de pólvora.
 
 
 
 
 
La fortuna o desfortuna de la guerra convertía el uniforme en arapos y a veces los soldados tenían que luchar descalzos y medio desnudos.
Ofícial de un Tercio Español del principio del siglo XVII, lleva un vestido de buena tela, un morrión, una semi-armadura y una alabarda con el símbolo de su grado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Oficialmente, los primeros Tercios en recibir un uniforme de color fueron los 5 Tercios provinciales fijos en 1663. Más adelante, estos Tercios fueron conocidos por el color de sus casacas. En las figuras más abajo y la tabal de uniformes representamos lo que fue los uniformes de los Tercios españoles en entre 1670 y 1697. Cada unidad tenia su color de casaca y un color de divisa.
En las unidas españolas los pantalones solían ser de color amarillo y las medias de color rojos. Para los Tercios de las otras naciones el pantalón y las medias solían ser del color de la divisa.

Las figuras y planchas de color siguientes muestra los diferentes uniformes de 1670 a 1697 de las unidades del ejército español.
Mosquetero del Tercio provincial fijo de Los Morados Viejos: Lleva una casaca morada, una divisa roja encarnada, y una camisa blanca. Piquero del Tercio Viejo de la Armada: Lleva una casaca rojo encarnado, una divisa azule, y una camisa blanca.
 
Granadero de una compañía independiente del ejercito de Flandes. Lleva un uniforme de tipo francés con una casaca roja y una divisa amarilla

Planchas de Color mostrando uniformes de los Tercios y Regimientos del ejercito español para el periodo 1682 – 1699.

Nota: Las fuentes consultadas indican los colores de la casaca, de la divisa y de las vueltas y algunas veces la de los calzones y medias. Para otros he tenido que poner un color coherente, disculpe por los errores que existen, todo comentario es bienvenido. 

Plancha 1: Algunas unidades presentes en España


Plancha 2: Algunas unidades presentes en Flandes


Plancha 3: Algunas unidades presentes en Italia




Bibliographia
Jesús Alia Plana, El vestuario de los tercios, site web
J.L. Sanchez Martin,  R&D n°21 p120
J.L. Sanchez Martin,  R&D n°3
Bardot y Font, Francisco, Museo militar. Historia del ejército español, armas, uniformes, sistemas de combate, instituciones, organización del mismo... Barcelona 1886
Conde de Clonard, Historia orgánica de las armas de infantería y de caballería, Vol 4 and 5 edición de1855 - 1856, Madrid.
G.Boeri, J. L. de Mirecki Quintero and J. P. Cuñat, Los Tercios de Carlos II durante la Guerra de los Nueve años (1689-1697), La Espada y la Pluma, 2007
G. Boeri & G. Pierce 
R&D n°12
J. Montes Ramos, El Ejercito de Carlos II y Felipe V: el sitio de Ceuta 1694 - 1727, Agualarga Editores SL 1990

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones