Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

¿Si no hay puerta, de dónde proviene el nombre de Puerta del Sol?

  • Escrito por Redacción

puerta-sol--644x362

Una de las muchas teorías del origen del nombre de la Puerta del Sol se remonta a 1520. El hambre, el descontento y la revolución eran la tónica predominante en el Madrid de aquella época. Un malestar que se propragó también a las zonas aledañas y que empujó así a los nobles de Segovia, Ávila y Toledo a sublevarse contra el rey, originario de Flandes, Carlos I.

La escritora Clara Tahoces aporta más detalles en su libro «Guía del Madrid Mágico». En la citada obra explica que el monarca hizo caso omiso a los problemas que atravesaba el pueblo. Así, reclamó a las Cortes 300 millones de maravedíes destinados a embarcarse en un viaje a Flandes de tres años de duración.

Rebelión popular

La decisión del citado rey de designar en la élite de su Gobierno a líderes flamencos, en lugar de a los españoles fue otro hecho que desagradó. Su mandato fue empañado tras recibir duras críticas sobre haber endeudado el país con el único fin de cumplir sus aspiraciones de controlar toda Europa. Este afán le habría llevado a descuidar las necesidades de los locales, quienes le exigían crear un banco en las ciudades más importantes para el suministro y la administración de los propios recursos.

Este trato indiferente empujó a los «rebeldes» o «Comuneros», organizados en milicias, a convertirse en una peligrosa amenaza para el rey «extranjero». Aunque la ciudad, por aquel entonces, no era capital de España fue forticada por una gigantesca muralla, además de un foso, para salvaguardar a la guardia monárquica (se llegó a construir un castillo, según algunos historiadores).

Hipótesis

Algunas fuentes señalan que una persona anónima -posiblemente un artista- realizó una pintura del astro rey en la puerta. Un detalle que bautizaría el lugar con el paso del tiempo.

Otra teoría apunta a que una de sus puertas de acceso se situaba al este de la plaza -concretamente por donde sale el sol-, de ahí surgiría el nombre de Puerta del Sol.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones