Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

Un historiador lamenta que se desconozca el paso de los españoles por Waterloo

  • Escrito por Redacción

historiador-lamenta-desconozca-espanoles-Waterloo

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Manuel Moreno Alonso, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que se desconozca casi por completo la intervención de españoles en los ejércitos que se enfrentaron en Waterloo, batalla de la que el jueves se celebra el bicentenario.

Biógrafo de José Bonaparte, especialista en la Guerra de la Independencia y en el liberalismo español, Moreno Alonso ha dicho que "mucho es lo que seguimos ignorando acerca de la batalla a pesar de haberse escrito tanto sobre ella".

"Poco es lo que se sabe de los españoles que lucharon o pudieron luchar al lado de los ejércitos napoleónicos o en los ejércitos aliados en Waterloo, que fue considerada por el general español Miguel Ricardo de Álava, que estuvo allí, como 'la batalla más importante que se haya dado en muchos siglos'".

El profesor ha asegurado que, por parte británica, oficialmente, "no hubo españoles en la batalla" y tanto en los partes de la batalla como en las listas que se publicaron entonces no figuran nombres españoles ni portugueses, pero, ha matizado, "la mayor parte de aquellas listas sólo incluían muertos y desaparecidos con rangos superiores, por lo menos de jefes y oficiales".

Moreno Alonso ha citado fuentes británicas que dejan constancia de cómo, en el ámbito británico, "muchos hombres han dejado a sus familias a merced del hambre por la tentación de unas pocas guineas con las que emborracharse" y que "por esas mismas razones" bien pudieron enrolarse en el ejército británico viejos combatientes españoles y portugueses.

Tampoco existe constancia oficial de que en las filas napoleónicas lucharan españoles en Waterloo aunque, según el historiador, "es harto probable" que lo hicieran soldados procedentes del "Regimiento José Bonaparte", que habían peleado en Rusia en la campaña de 1812.

También pudo ser el caso de soldados procedentes del ejército español de Dinamarca, del general La Romana que, al mando del general Kindelán se habían integrado en el ejército francés en número elevado, 200 oficiales y unos 5.000 soldados, o soldados españoles reclutados en los territorios anexionados al imperio.

Aunque muchos de esos soldados desaparecieron en la campaña de Rusia o desertaron "también otros lucharon en la última campaña de Waterloo aunque se sepa muy poco de ellos", según Moreno Alonso.

Además, durante los Cien Días -como se conoce el periodo que va del regreso de Elba a París de Napoleón a Waterloo- quedaban muchos prisioneros españoles en Francia, que bien pudieron, según el historiador, integrarse en el ejército para su última batalla.

"En Francia seguía residiendo entonces el general Kindelán además de numerosos simpatizantes de la causa afrancesada que habían abandonado España", ha añadido.

Como ejemplo ha puesto al guerrillero patriota Francisco Espoz y Mina, que se encontraba en Francia por su oposición al absolutismo fernandino y el cual, durante los Cien Días, fue obligado a escoger entre la cárcel o ponerse al servicio de Napoleón, lo que le obligó a huir a Suiza y después a Bélgica -una suerte que, según Moreno Alonso, debieron correr otros militares españoles presos en Francia-.

De "caso excepcional" ha calificado el historiador el del general español Miguel Ricardo de Álava (1772-1843), que estuvo en Waterloo al lado de Wellington y que fue el único general de cuantos participaron en la batalla que estuvo presente también en el combate naval de Trafalgar, en 1805.

Según el profesor, debió de tratarse del "único militar querido y estimado por Wellington, hasta el punto de alojarlo en su misma casa".

En un parte que Álava envía al Ministerio de Estado en España al término de la batalla, el general recomienda a otro español que se distinguió en ella, el capitán Nicolás Minussir, del regimiento de Tiradores de Doyle, porque "se portó con el mayor valor y bizarría", lo que le hace digno de "una prueba de satisfacción" por parte de la Corona española, al fin y al cabo aliada de los ingleses. Alfredo Valenzuela.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones