Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

La sombra del Cementerio es alargada. ¿Por qué nos mentiste, René Brut?

  • Escrito por Redacción

moises1214

A continuación publicamos un artículo extraído de Tradición Digital y escrito por nuestro colaborador Moisés Domínguez.

Próximamente se cumplirán 77 años de la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas rebeldes el 14 de agosto de 1936 y hay un asunto muy relevante para el conocimiento de lo aconteció en la ciudad que no quiero dejar pasar.

Comprobé que con respecto a uno de los episodios más controvertidos, las imágenes captadas en el Cementerio Viejo de Badajoz, no acababan de cuadrar las declaraciones que su autor hizo en los diversos medios de comunicación, con las horas en las que dice que tomó las imágenes.

En las muchas entrevistas que René Brut concedió a lo largo de su vida y en las que siempre sacaba a relucir su experiencia en Badajoz en agosto de 1936, siempre introducía algún matiz nuevo. Si un día se había escondido, al amanecer, detrás de un arbustos para captar las escenas de los carabineros fusilados una vez que los "legionarios" habían hecho su trabajo, otras veces mezclaba intencionadamente a los prisioneros que filmó en la cárcel de Almendralejo haciéndolos pasar por los quemados del Cementerio de San Juan...

Sin embargo siempre mantuvo una constante: que había ido al alba o a primera hora de la mañana a filmar las escenas del Cementerio. Todos los investigadores e historiadores que hemos estudiado esta cuestión, hasta hoy, hemos dado por cierta esta afirmación. En este punto debo hacer un ejercicio de humildad y reconocer que estaba equivocado con respecto a este hecho. Queda dicho.

Habré visto la película de René Brut cientos de veces y habré visitado el Cementerio de San Juan otras tantas pues mis seres queridos están enterrados allí, en especial mi madre, pero no ha sido hasta fecha muy reciente cuando me paré a estudiar esas imágenes en profundidad.

Con la ayuda de unos buenos amigos amantes de la fotografía, geometría y matemáticas tengo la intención de dejar cerrados y aclarados los extremos sobre su llegada a Badajoz, horas en la que tomó las imágenes y fecha de su partida. Concretar los horarios y fechas es muy relevante para el estudio de la Guerra Civil en Badajoz a los efectos de llegar a comprender la magnitud de las pretendidas "matanzas de Badajoz" y la absoluta libertad con la que trabajaron los periodistas, camarógrafos y foto-reporteros en aquella ciudad de frontera en agosto de 1936.

Cuándo llega realmente René Brut a Badajoz

El 15 de agosto de 1936, René Brut consiguió, con su amigo Jean D´Esme, obtener una autorización que les permitió llegar a Badajoz. El día 16 de Agosto parte de Sevilla hacia el norte con un grupo de periodistas, pasando primero por Almendralejo donde capta unas pocas decenas de metros de película.

Después de un pequeño descanso recalan en Mérida al caer la tarde. Aprovechará las últimas luces del día para filmar a los legionarios vivaqueando junto al Palacio de la China en la Plaza de España. Hacen noche en Mérida.

Por la mañana del 17 de Agosto de 1936 junto a su amigo Jean D´Esme y el conductor del coche parte hacia Badajoz. Poco antes de llegar a Badajoz hace una parada para filmar a tres milicianos que habían sido fusilados la noche anterior y otro más tirado en una cuneta. Por fin llegan al centro de Badajoz sobre las 9 o 9.30 de la mañana Brut empieza a filmar imágenes por el casco antiguo bajo la supervisión de un joven falangista que le acompaña desde Sevilla aficionado a la fotografía y al cine. Imágenes intrascendentes y que le decepcionan por completo pues su intención era estar en el frente de batalla o al menos captar con su tomavistas la represión que estaban llevando acabo los rebeldes. Su chofer debió hablar con los falangistas locales, Brut no sabía hablar español. Llama la atención que habiendo estado en la Plaza de Toros no filmara una sola toma del lugar.

Los militares y falangistas no escondían a los periodistas "la limpieza" que se estaba realizando y con toda seguridad le comunicaron que la madrugada anterior se había fusilado a los carabineros en las tapias del Cementerio y que se estaban incinerando los cadáveres de los milicianos. ¡¡voilà!!, debió pensar el camarógrafo galo: esto era precisamente lo que buscaba .Una exclusiva mundial. Una vez finalizado el recorrido por la calles de Badajoz que ha realizado con su amigo Jean D´Esme, su escolta, un falangista sevillano, se queda en Badajoz. Es la oportunidad que necesita Brut para dirigir sus pasos hacia el Campo Santo de San Juan.

Inmediatamente René Brut se sube al Buick Sedan que conduce "Tonio el Bravo", que en poco más de tres minutos sale de la ciudad intramuros camino de la carretera de Villanueva del Fresno. El automóvil de Brut se detiene a la altura del Cementerio de San Juan muy cerca de la actual Barriada de Llera. Son apenas dos kilómetros lo que separan la necrópolis de la ciudad. Este campo santo había sido inaugurado el 8 de diciembre de 1839.

Las primeras imágenes que caza René Brut son dantescas [Ver a partir del min 26,27 de este video].Se tropieza de frente con los carabineros fusilados la madrugada anterior. No menos impresionantes son las escenas rodadas en el interior del Cementerio, según nos expresa Brut:

dos centenares de cadáveres de milicianos gubernamentales estaban tendidos sobre el suelo. Al principio se pensaba enterrar a todos juntos en la fosa común, sin siquiera poner su nombre, y este trabajo siniestro ya había comenzado. Pero no hay duda de que este sistema llevaría bastante tiempo, porque a pocos metros de distancia, había una pira hecha de pedazos de madera y los cadáveres estaban apilados y, tan pronto como estas pilas siniestras llegaron a cien cadáveres, habían sido preparadas algunas latas de gasolina y una cerilla "purificadora".

Terminé de grabar otra hoguera hecha con una centena de cadáveres y maderas viejas. Un horrible hedor a carne quemada se extendía a un kilómetro a la redonda.
Esto pasó el 17 de agosto, al alba... Además, ya que estaba a tan sólo 7 Km. de la frontera hispano-portuguesa hice un paquete con mi película y le encargué a un portugués que la llevara a Lisboa, para asegurar el envío a través de Air-France.
Mario Neves, que visitó el Cementerio ese mismo día coincide punto por punto con la declaración del reportero gráfico francés:

Al fondo en un escalón cavado aprovechando un desnivel del terreno, se encuentran, sobre vigas de maderas transversales, parecidas a las que se utilizan en las vías del ferrocarril, sobre una superficie de más de cuarenta metros, más de 300 cadáveres, en su mayoría carbonizados.
Bill Seppelt, uno de los dos australianos que visitó Badajoz el 17 de Agosto de 1936 también coincide con el "jornalista" Mario Neves:

Un horrible vista nos sorprendió, cerca del cementerio, donde trescientos cuerpos habían sido apilados para hacer una hoguera. Un sacerdote (Se trataba de D.Ildefonso Jiménez Andrades) presidía este terrible acto, y cuando hablamos con él, lacónicamente, señaló que los condenados que habían muerto se lo tenían merecido.
A qué hora filma las imágenes del Cementerio

Primera cuestión, que no es baladí, es que en agosto de 1936 se mantenía en España la hora solar media referida al meridiano de Greenwich. Por lo que nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué hora legal estaba establecida en España en el año 1936? Para ello me puse en contacto con el señor Juan Palacio, Capitán de Navío Profesor-Jefe de la Sección de Hora Real Instituto y Observatorio de la Armada que muy amablemente me contestó:

A los dos días de constituirse la Segunda República, se publica una Orden Circular en la Gaceta de Madrid n 206/1931 en la que se deja sin efecto la Real Orden de 9 marzo (R.O.10 abril 1931, que establecía el adelanto de la hora legal para el día 18 de abril de 1931. No es hasta 1937 cuando se dictan normas para el adelanto de la hora ( Orden 17/05/1937 (BOE Nº 210 en la Zona Rebelde y ORDEN de 27/04/1938 en la zona del Frente Popular), por lo que en el año en que usted está interesado había un único horario legal establecido en España.

Es decir, en 1936 en España regia el horario establecido en 1927 año desde el que no se había hecho ningún cambio horario y por lo tanto no hubo variación en los horarios de verano ni de invierno en 1936. Con ello queremos decir que por lo tanto existe un diferencia horaria de dos horas entre el verano de 1936 y el de 2013, por ejemplo las cuatro de la tarde de 2013 son en realidad las dos de la tarde de 1936.

Sentado lo anterior, y tomando como referencias las sombras que proyectan los contrafuertes del muro del Cementerio sobre el suelo y orientación del Campo Santo Este-Oeste, nos da la clave de la hora en la que René Brut visitó el Cementerio. Para calcular la hora solar hay que saber la altura solar y la posición con respecto al norte geográfico. Entran en juego las matemáticas como vemos en el montaje fotográfico. Sabiendo la fecha y la orientación e inclinación de la sombra, se puede determinar la hora solar exacta. Es una cuestión simple de geometría.

La arista del contrafuerte nos da la orientación del sol. La imagen está tomada a contraluz. Por la orientación, el sol está en todo lo alto y las sombras van en dirección Norte. La imagen está tomada entre las 11.00 y las 12.00 horas locales del 17 de agosto de 1936 (Entre las 13.00 y 14.00 horas actuales)

Para este trabajo hemos utilizado una pequeña maqueta del Cementerio de San Juan y un mosaico de la rosa de los vientos instalada en el Club Naval de Oficiales de Cartagena que nos ha sido de mucha utilidad para determinar la posición correcta de la orientación norte-sur y este-oeste.

Quizás por que René Brut quiso rodear su experiencia en Badajoz con aspectos aventureros, llega a expresar que fue al Cementerio a primeras horas de la mañana pero como comprobamos este dato no es cierto. Realmente fue al Cementerio y rodó las imágenes sin ningún tipo de pegas ni contratiempos por parte de las autoridades rebeldes entre las 11 y las 12 horas del día 17 de Agosto de 1936. Con un margen de error de unos pocos minutos la hora, en que caza esas impactantes imágenes, sería entre a una y las dos de la tarde actuales.

El trabajo de René Brut estaba hecho, solo quedaba empaquetar las bobinas y enviarlas a Francia. El mismo René Brut nos expresa "afortunadamente fui capaz, con cien pesetas de enviar mi película a París a través de Lisboa", para ello se valdrá de la ayuda de un periodista portugués y un mensajero, al que pagó cien pesetas, que trasladará las películas a Lisboa. Como hemos expresado René Brut vino a buscar estas escenas e intuyó la importancia de las imágenes que había filmado pues "debido a la urgencia de la información, pude enviar estos documentos directamente sin pasar por los servicios de Prensa de Sevilla".

Salida de Badajoz

Durante la noche del 17 al 18 de Agosto, un policía va al hotel donde están alojados los periodistas y comunica a todos los corresponsales desplazados desde Sevilla la orden de regresar inmediatamente a la capital andaluza.

A pesar del salvoconducto que llevaban del general Queipo de Llano tuvieron que hacer 300 kilómetros por la noche para presentarse la mañana del 18 de Agosto de 1936 en la oficina de prensa donde los esperaba el capitán Bolín, nuevo jefe de los servicios de prensa y propaganda de los Rebeldes de la II División, recientemente creados mientras ellos estaban en tierras pacenses.

Interesadamente se ha expresado que el capitán Luis Antonio Bolín, al conocer que Brut estaba en Badajoz tomando imágenes de "las matanzas" le hizo llamar inmediatamente. Esto no es así. Las últimas imágenes filmadas por Brut fueron enviadas a Francia por la Capitanía General de Burgos el 1 de septiembre de 1936. En fin, Bolín no intervino en absoluto en su detención, ni evitó que las bobinas (4 o 5) con las imágenes que filmó Brut en Badajoz llegaran sin mayor problema vía Lisboa-Paris. En esa fecha tan temprana el capitán Bolín desconocía absolutamente que Brut hubiera sacado las imágenes que propiciaron su detención posterior.

Tanto es así que al día siguiente 19 de Agosto de 1936 y nuevamente en el vehiculo del periodista José Augusto se desplazaron a la localidad malagueña de Antequera.

Conclusión final

Creo haber aclarado las dudas que se cernían sobre el viaje de Brut a Badajoz .Algunos historiadores han expresado que Brut llegó a esta ciudad de frontera el 15 o 16 de Agosto de 1936 .Jugando con esas fecha, sí era posible que hubiera ido "a primera hora" al Cementerio de San Juan Bautista pero como hemos demostrado René Brut estuvo tan solo un día en la ciudad. Durante el amanecer del 17 no le fue posible ir al Cementerio pues estaba en Mérida y llegó a Badajoz a eso de las 9 de la mañana. A esas horas rueda las imágenes sin mayor trascendencia que todos conocemos. Demostramos, con las matemáticas y geometría en la mano que las imágenes del Cementerio no se rodaron a primera hora de la mañana. Por dos razones: la orientación de las sombras y la altura solar. Realmente es hacia las 11 o 12 del mediodía (lo que serian la una o las dos de la tarde actuales) de aquel caluroso día cuando Brut dirige sus pasos al Cementerio Viejo de Badajoz y graba las impactantes imágenes de los carabineros fusilados, cadáveres incinerados y otro junto a un fosa común a punto de arder. Durante la noche del 17 y madrugada del 18 de Agosto de 1936 viajan a Sevilla por lo que es también imposible que la mañana del 18 de Agosto de 1936 filmara en el Cementerio.

¿Porque nos mintió René Brut?

Al situarse en el Cementerio Viejo de Badajoz, pretendidamente, al alba del 17 de Agosto de 1936 nos hace creer que lo hace de forma clandestina y sin autorización, aderezando su estancia en esta ciudad de frontera con unas gotas de heroísmo. Había que mostrar al mundo que los rebeldes perseguían la labor del foto reportero o el camarógrafo de turno. Al menos en Badajoz no fue así y HUBO TOTAL LIBERTAD DE INFORMACION.

No quiero cerrar este trabajo sin agradecer a las personas que me han ayudado :Un buen amigo que vive en Sevilla que con sus conocimientos de geometría y matemáticas fijo la hora en que Brut captó las imágenes del Cementerio, a otro buen amigo que vive en el Barrio de San Roque gran amante y profesional de la fotografía. Un verdadero maestro al que debo mucho de lo que he aprendido sobre las fotos de Badajoz, a Don Juan Palacio Capitán de Navío Profesor-Jefe de la Sección de Hora Real Instituto y Observatorio de la Armada que me aclaró los horarios establecidos en España en 1936, a D.Juan Manuel Rodríguez Borreguero del Centro Nacional de Información Geográfica-Instituto Geográfico Nacional que me aclaró muchas dudas sobre la latitudes y longitudes en la lecturas de los mapas cartográficos de Badajoz, al Club Naval de Oficiales de Cartagena del que me digno ser socio y a los autores del documental la Sombra del Iceberg del que este trabajo es tributario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones