Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

España: ¿Símbolos franquistas o recuerdos de la historia?

  • Escrito por Redacción

CRUZ-CAIDOS

Un abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz ha presentado una denuncia contra una quincena de obispados y arzobispados españoles por considerar que consienten “el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista”. 

Eduardo Ranz mantiene que el mantenimiento de estos símbolos está en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica, y por ello demanda alos obispados y arzobispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.

Pero, ¿de qué símbolos está hablando este abogado? ¿Se trata de símbolos que hacen una apología del franquismo o son símbolos históricos que recuerdan lo vivido en una época de la historia de España?

Entre los símbolos que destaca, se encuentran los restos de Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos, una placa conmemorativa del fundador de la Falange en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora en Madrid o la tumba de Queipo de Llano y Sierra en La Macarena de Sevilla. 

Son muchos los símbolos y el recuerdo que, en muchas iglesias de toda la geografía española, existen sobre lo ocurrido en aquellos años. Son muchísimas las placas conmemorativas de fallecidos en la guerra civil. En estas placas se puede observar las palabras: “Caídos por Dios y por España”.

¿Debe quitarse toda placa conmemorativa de lo ocurrido? ¿Debe olvidarse la persecución religiosa en España? ¿A qué elementos se refiere la Ley de Memoria Histórica?

La Iglesia busca la reconciliación y la memoria positiva

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, al ser preguntado hoy por este tema destacó que ”la Iglesia vive de una memoria agradecida a Jesucristo, una memoria para reconciliar, y cumplirá exquisitamente la legalidad. Está en esas claves de reconciliación, de memoria positiva”.

La Conferencia Episcopal Española no tiene competencias sobre las diócesis en estos temas y el obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez, mostró que “en cada pueblo y cada circunstancia es completamente distinto”. “Son debates históricos”.

El abogado también ha resuelto incluir las denuncias ante el derecho canónico y pide la retirada de la simbología franquista y la salida de los restos de Franco y de Primo de Rivera al considerar que “el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos”.

Ley de Memoria Histórica y símbolos en las iglesias

Durante la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica se impusieron distintas excepciones para la retirada de los símbolos franquistas. Estas excepciones eran las de por motivos “artísticos” y “arquitectónicos”.

A última hora y momentos antes de la tramitación se añadió una última enmienda en la que se añadía razones “artístico- religiosas” para eximir de estas retiradas. Esta exención es la que ha permitido que en iglesias, diócesis y otros lugares se hayan mantenido estos símbolos que no buscan la exaltación.

De igual manera la ley establece que la retirada de símbolos, escudos, insignias y placas "no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados”.

¿A qué símbolos se está refiriendo entonces el abogado Ranz en su exposición? ¿A qué se debe su demanda justo hoy que se cumplen 74 años de la proclamación de la República? ¿Es necesario volver a reabrir ciertas heridas?

ALETEIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones