Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

El niño asesinado por los alemanes cuando intentaba liberar a sus palomas

  • Escrito por Redacción

Viktor-Cherevichkin

La Operación Barbarroja, emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y de los asedios más brutales (Leningrado) del conflicto en Europa. Lógicamente, otras ciudades soviéticas más pequeñas también sufrieron el asedio y la ocupación de las tropas alemanas, como Rostov del Don… el hogar de Victor Cherevichki. Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por las fuerzas alemanas que la ocuparon en dos ocasiones, en 1941 y 1942.

Monumento que conmemora la liberación de Rostov en 1943

Monumento que conmemora la liberación de Rostov en 1943

Victor, de 15 años, vivía junto a sus padres y sus hermanos Alexander, Anna y Galina en una pequeña casa con un patio en el que habían construido un cobertizo. En aquel cobertizo, Victor pasaba horas y horas junto a sus palomas, una de las grandes aficiones de los niños de la ciudad… y de muchos mayores. Cuando en 1941 los alemanes ocuparon Rostov del Don, una de las primeras medidas que tomaron fue destruir todos los palomares por miedo a que los palomas fueron utilizadas para enviar mensajes al Ejército Rojo. Muy a su pesar, la mayoría de los soviéticos los destruyeron pero más difícil fue hacérselo entender a las palomas que, lógicamente, regresaban a lo que había sido su hogar. Muchas fueron abatidas por los alemanes. Victor decidió que él no se iba a separar de las que consideraba sus amigas. Así que, las ocultó… pero de una forma u otra los alemanes se enteraron. Cuando los alemanes estaban golpeando la puerta de la casa, Victor salió por detrás y consiguió liberarlas, pero se quedaron en cerca del cobertizo y en los tejados cercanos. Trató de espantarlas para que huyesen… pero fue capturado y se lo llevaron.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Victor apareció tirado en un parque de la ciudad con una paloma muerta en su mano. Un evidente mensaje de advertencia de los alemanes para todos los que no se hubiesen desecho de las palomas. Victor fue enterrado en una fosa común.

En 1961, en el lugar del parque donde fue encontrado, se erigió un monumento en memoria del niño en el que se representa a Victor protegiendo una paloma. Cuatro años más tarde, se cambió el nombre del parque por el de Victor Cherevichki.

Dicen que el lugar preferido de las palomas en el parque es el monumento de Victor.

Monument Victor

Por Javier Sanz en HISTORIAS DE LA HISTORIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones