Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

¡¡Badajoz-agosto de 1936, Ciudad abierta a la prensa libre!! Gaston D´Andy un periodista enigmático

  • Escrito por Redacción

badajoz

A continuación reproducimos un artículo publicado anteriormente en Tradición Digital y escrito por el colaborador de Benemérita al Día Moisés Domínguez.

Por ejemplo, una vía poco a nada investigada es el estudio de la toma de Badajoz y la posterior represión en la Hemerotecas Latino-americanas y ello debido principalmente a la dificultad para acceder a estos archivos y no solo por la distancia que nos separa, que hace complicada la consulta, sino porque "la mordida "que hay que pagar al archivero de turno es, en algunas ocasiones, inasumible .Otra veces, la dificultad llega porque el estado en el que se encuentran algunas hemerotecas es cuando menos mejorable. En alguna ocasión me he topado con periódicos que no están digitalizados o se encuentran en un estado de conservación lamentable que hace casi inviable su estudio.

Pero para nuestra alegría, a veces, en el lugar más inesperado te encuentras con un verdadero tesoro y ello después de solventar mil y una barreras. Cuando al fin has solventado estas "pequeñas" dificultades y te facilitan el acceso es como si te sintieras como un niño en una atracción de feria .Si a eso sumas que localizas esa pieza que te faltaba del puzle la felicidad del investigador es indescriptible. Quien conoce este mundo sabe que localizar una fecha, un nombre, un lugar puede llevar meses y meses y a veces la búsqueda ha sido en balde .Pero cuando a la fortuna le añades trabajo y más trabajo, horas y más horas a lo mejor solo a lo mejor, te topas con lo que buscas y eso es lo que me ha ocurrido con uno de los descubrimientos más sorprendentes con los que me cruzado en mi vida de investigador.

Así fue como en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" contacte con una bellísima persona que me facilito el acceso a su fondo documental, eso si después de los oportunos controles (en eso Cuba sigue siendo muy parecida a Rusia) y liarnos a hablar sobre los aventuras y desventuras que sufrió mi bisabuelo José Domínguez (Guardia Civil en Cuba) durante la Guerra del 98 .Después de horas de investigación localicé un nuevo corresponsal, el enésimo, y eso que algunos historiadores escribieron en el frontispicio de su catedra que en Badajoz solo entraron tres o ,a lo sumo, cuatro periodistas dado el control que sobre la prensa libre ejercía el teniente coronel Yagüe. Todo mentira como en el cine, el caso es que sobre bulos y medias verdades se ha construido una versión oficial de los hechos ocurridos en Badajoz en Agosto de 1936 por unos historiadores e investigadores que yo denomino de combate y que se sitúan al mismo nivel militante que el mismísimo Rodrigo González Ortín, autor que escribió hace más de 75 años. Las dos versiones son propaganda de guerra y contienen las falsedades correspondientes y sus medias verdades. Los libros de este nuevo revisionista de la historia son pura propaganda de Guerra y que sepamos no se ha declarado ninguna Guerra.

Dejando aparcado las cuestiones ideológicas de esos pseudos-investigadores proseguimos con el relato .En la Hemeroteca cubana localice un extraordinario e inédito reportaje ,que sobre los acontecimientos ocurridos en Badajoz en aquel caluroso verano del treinta y seis, escribió un corresponsal llamado GASTON D´ANDY y que fue difundido por la agencia francesa Havas

Sin más dilación expongo en exclusiva este nuevo descubrimiento publicado en la portada del diario La Marina de La Habana (Cuba) del 15 de Agosto de 1936, dejando a historiadores e investigadores, más avezados y con más medios que este humilde servidor, la tarea de obtener más información sobre este "enigmático "periodista .

Como anotación final, vemos que la información que proporciona este corresponsal es similar a la que recogieron otros enviados especiales por ello en esta ocasión no nos pararemos a diseccionarla. La novedad, el dato inédito es en sí mismo, es la presencia de un nuevo periodista que viene a engrosar la ya larga lista de reporteros que entraron en aquel caluroso verano de 1936 en la ciudad de Badajoz ¡¡CIUDAD ABIERTA A LA PRENSA LIBRE!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones