Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

ASESINATO DE CANALEJAS

  • Escrito por Redacción

Jose Canalejas

José Canalejas Méndez nació en El Ferrol a las 3 de la mañana del 31 de julio de 1854 y murió a los 58 años en Madrid el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol.

Abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

Canalejas votando

Gran orador, llegó a discutir con Cristino Martos en los pasillos del congreso , fue tal la violencia del altercado, que derivó en un duelo a sable, el 4 de enero de 1890, en la calle de Alcalá, cerca de Ventas, Canalejas calló herido con un corte en la frente.

Hijo de un ingeniero de los ferrocarriles, cursó el bachillerato en Madrid en el Instituto de San Isidro y obtuvo las licenciaturas de Derecho en 1871 y de Filosofía en 1872 en la Universidad Central de Madrid y el grado de doctor en ambas facultades. En 1873 era auxiliar de cátedra, pero fracasó en dos oposiciones a cátedra, por lo que abandonó la enseñanza. Ingresó en la empresa de ferrocarriles que dirigía su padre, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Ciudad Real y a Badajoz, donde alcanzó el cargo de Secretario General y defendió como abogado a la compañía en pleitos con otras empresas ferroviarias españolas.

Simpatizante del Partido Demócrata Progresista, de ideas republicanas; se aliaba según las circunstancias con los conservadores o liberales. Tenía fama de incoherente y traidor

asesinato canalejas-libreria san martin (176K) Canalejas Muerto
Lugar del atentado en la puerta de la librería situada en la Puerta el Sol


EL ATENTADO

Eran las 11:25 de la mañana del 12 de noviembre de 1912, Canalejas caminaba desde su casa –situada en la madrileña calle de Huertas– hasta el Ministerio de la Gobernación . El hecho tuvo lugar cuando miraba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol, el anarquista Manuel Pardiñas Serrano , le disparó 2 balas en la cabeza y acabó con la vida del presidente del gobierno de España. El propio reloj de Canalejas, roto en la caída, indicaba la hora exacta del magnicidio .El anarquismo español, había vuelto a actuar.

El día aterior se acostó tarde, estaba preocupado por los últimos acontecimientos. Se levantó temprano, eran las 5:30 de la mañana, A la salida de casa, rechazó el coche oficial presidencial, para seguir el camino a pie. Después de despachar con el Rey salió de Palacio entre las 10:30 y 11, salió en carruaje para comer en su casa. En ella estuvo poco tiempo,luego se dirigió, caminando hacia la reunión del Consejo de ministros. Ya había hablado con el gobernador civil Demetrio Alonso Castrilo, encargándole que acudiera al Retiro, donde el Rey Alfonso XII asistiría , a las doce, a inagurar un concurso de crisantemos. Caminaba por la Plaza del Angel, la calle Espoz y Mina y la Puerta del Sol, hacia el ministerio de la Gobernación .

recreacion asesinato canalejas (9K)
Recreación del asesinato

En el mismo centro de Madrid se va producir el atentado que costó la vida al presidente, fruto de la coincidencia, pues parece que el objetivo del anarquista era Alfonso XIII, que debía pasar por la Puerta el Sol a esa hora, el asesino se encontró con Canalejas que iba tranquilamente paseando por la Puerta del Sol. Canalejas esta mirando unos libros expuestos en la librería San Martín, cuando un joven le hizo dos disparos con una pistola Browing de gran calibre, y al ver que Canalejas caía al suelo trató de huir, buscando refugio entre los coches de alquiler aparcados cerca de la librería en la Puerta del Sol.

canalejas capilla (9K)
De cuerpo presente en la capilla

Un agente de policía había perseguido a Pardiñas y le golpeó con la porra. Entonces el asesino volvió el arma contra sí mismo e hizo dos disparos, cayendo al suelo para morir más tarde durante su traslado a la Casa de Socorro que había cerca de la Plaza Mayor.

canalejas MUERTO (20K)
Canalejas muerto tumba de canalejas (75K)
Mausoleo de Hombres Ilustres, Canalejas

Un agente de policía había perseguido a Pardiñas y le golpeó con la porra. Entonces el asesino volvió el arma contra sí mismo e hizo dos disparos, cayendo al suelo para morir más tarde durante su traslado a la Casa de Socorro que había cerca de la Plaza Mayor.

El cuerpo de Canalejas fue trasladado al ministrio de la Gobernación, donde se certificó su muerte instantánea alrededor del medio día del 12 de noviembre de 1912. El Rey llegó al ministerio 10 minutos después de cometido el asesinato y su esposa alrededor del mediodía.

Canalejas fue sepultado a las 3 de la tarde del día siguiente en el panteón de hombres ilustres de la Basílica de Atocha. A su funeral asistieron numerosas personas, tales como Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones, y Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, liberales en su mayoría.

Paco Domingo.

- PRONUNCIAMIENTOS MILITARES Y MAGNICIDIOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones