Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Historia

LOS ALMOGÁVARES

  • Escrito por Redacción

ALMOGAVAR ATUENDO

La Historia de España se ha construido desde las hazañas de sus hombres, la épica de sus batallas, la historia de sus victorias y también de sus derrotas. En muchos casos es también la historia de sus ejércitos irregulares. Sus guerrilleros brillaron con luz propia a los largo de siglos .

SOLDADO ALMOGAVAR

La táctica de guerrillas y los guerrilleros nacieron aquí, en la Península Ibérica. Desde los tiempos de Viriato, aquí lucharon los guerrilleros, siempre frente al poder dominante, siempre en minoría, siempre valientes y siempre dispuestos a morir con honor. Su fuerte era el cuerpo a cuerpo en orden abierto ante el enemigo.

Almogávares: tropas que se utilizaban para avanzar, penetrar en terreno enemigo y custodiar fronteras. Eran los soldados más fieles, los más utilizables para las ansias expansionistas de los reyes de la Corona de Aragón

Durante unos 150 años, se escuchó en el Mediterráneo su grito de guerra: “desperta ferro”. Este era el grito de guerra que motivaba a unas compañías de mercenarios surgidos del pueblo, surgidos de los Pirineos, los almogávares. Fueron los guerrilleros que sirvieron a expansión máxima de La Corona de Aragón. Gracias a ellos, en 1377, Atenas y Neopatria se incorporaron a La Corona de Aragón; y todo gracias a aquellos hombres surgidos de los pueblos de los Pirineos.

Sus banderas y estandartes eran los de Aragón y Sicilia. Su grito de guerra , “desperta ferro”, lo gritaban golpeando hierro contra hierro ó contra la tierra. Lo decían y lo hacían, era decir hierro, hierro despiértate. Después de este grito aterrorizador, ya no había misericordia.

Fueron reconocidos como la mejor infantería de la época. No muy puestos en caballería pero implacables en infantería. Siempre fieros, determinados en el combate, sedientos de venganza y muy crueles con el enemigo. Eran invencibles, no les importaba la muerte, nada ni nadie les podía vencer, eran indestructibles. Sólo la guerra daba sentido a su vida.

El Almogávar tenía en su mente una ferocidad guerrera que eclipsa al falangista griego y al legionario romano. Con su expresión feroz, su abundante y revuelto pelo atemorizaba al enemigo. Sus potentes brazos se enroscaban en el cuello del adversario hasta hacerlo crujir

Los almogávares eran temerarios, les encantaba la lucha cuerpo a cuerpo, la dominaban a la perfección. No descansaban, estaban siempre entrenándose para el combate cuerpo a cuerpo. Se valían para las acometidas de una lanza y tres jabalinas duras que podían penetrar en la coraza del enemigo. Después de agotar las jabalinas y la lanza, desenvainaban la espada corta ( el colltel) , atacaba al enemigo al grito de desperta ferro, como un solo hombre, toda la compañía de almogávares atacaban al enemigo. Entonces nadie se atrevía a hacerles frente.

El colltell, en un arma multiusos, mezcla de puñal y cuchillo de carnicero, muy ancho y pesado.  Este cuchillo, por su considerable peso, debió ser muy contundente, sus acometidas afectaría no sólo a las parte blandas del enemigo, sino también a las partes duras como los huesos.

Profesionales, siempre fueron fieles a sus reyes y a sus sentimientos católicos. En algunas referencias se les tacha de mercenarios. Es cierto que cobraban por su participación en el combate, pero nunca cambiaron de bando ni de religión. Siempre al lado de sus reyes y defendiendo a los reinos cristianos durante la reconquista. Incluso en Bizancio lucharon contra el turco bajo la bandera de Aragón y se garantizaron la práctica de su culto religioso. Siempre actuaron con un gran sentido patriótico.


Origen de los Almogávares

ALMOGAVAR ATACANDO

Los almogávares procedían de los estamentos más bajos de la sociedad , eran los más humildes. Eran campesinos, gente muy, muy ruda. En el siglo XIII, el siglo más violento de la historia, ente 1238 y 1377, estas compañía de guerrilleros, fueron los protagonistas de la guerra, ellos fueron invencibles.

El término almogávar, es claramente de origen árabe. Al-mugawir ( el que hace algarada y avanza en terreno enemigo) , este es el nombre que recibieron estos milicianos de los árabes. Los almogávares, penetraban en terreno enemigo, golpeaban y luego escapaban. En el siglo XIII, es usual en los textos romances la palabra almogávar. El almogávar era el hombre de frontera que vivía de la almogavería.

El origen de los almogávares no está totalmente aclarado, unos dicen que eran astures. Otras hipótesis aseguran que proceden de lo más profundo de los Pirineos, entre el sector aragonés y catalán. Eran frecuente encontrara entre sus miembros, apellidos aragoneses, y también asturianos, gallegos, catalanes, granadinos y navarros. De lo que no hay duda, es de su origen como agricultores. Pasaron de labrar la tierra a alquilarse como soldados. Bien pagados , dormían sobre el terreno y comían de lo que encontraban en la tierra, podían vivir a base de raíces, hierbas, aves, animales vivos y muertos. En cualquier circunstancia, sabían cómo mantenerse vivos.

Bernat Desclot, historiador catalán,  del siglo XIII, describió a los almogávares:

 “Estos hombres llamados almogávares no viven más que del oficio de las armas. No habitan las ciudades ni las villas, sino las montañas y los bosques. Guerrean sin tregua contra los sarracenos y entran en su tierra durante un día o dos, robando, saqueando. Su vida es tan dura que pocos la soportarían. Pueden estar un par de días sin comer si es necesario, o comer hierbas del campo. Llevan una camisa corta, tanto en invierno como en verano, unas calzas de cuero muy estrechas... Cada uno va armado con una espada, unos dardos, sin escudo ni armadura.

A la espalda llevan un zurrón de cuero en el que meten las provisiones para dos o tres días. Son hombres fuertes, gente de montaña, catalanes y aragoneses.”


Cómo vestían los Almogávares

Ellos vestían como rústicos pastores visigodos. Cubrían su cuerpo mediante una zamarra de piel, su calzado eran albarcas. Con las pieles de las fieras matadas en el bosque se cubrían sus cuerpos y hacían las protecciones (espinilleras) para las piernas.

FORMACION DE ALMOGAVARES ARAGONESES

En el zurrón que portaban en la espalda, guardaban el pan, único bien que necesitaban durante los trayectos que les llevaban a las acciones militares. El campo les suministraba hierbas, raíces y agua. En las ciudades enemigas encontraban después todo género de manjares . Ni el rigor de la escarcha ó hielo ni el ardor del sol más rigoroso hacían mella en aquellos cuerpos endurecidos.

Sus espadas cortas, las colgaban de unos gruesos cinturones de cuero. En lugar de cascos, llevaban una redecilla de hierro con los que se cubrían sus cabezas y protegían la nuca.

almogavar ben formacion de ataque


Las tácticas de los Almogávares

Los almogávares eran auténticos guerrilleros, en cuestión de minutos, podían atacar y saquear un pueblo. Atacaban, cogían lo más valioso y se replegaban hacía sus líneas amigas; esta era la táctica de estas compañía temibles.

No les importaba la muerte, ellos sólo querían avanzar conquistar y cobrar


Participación de los Almogávares en la Reconquista Aragonesa

Los almogávares fueron las tropas de choque de los cristianos durante la reconquista, se encuadraron en los ejércitos reales como tropa de choque. También eran los encargados de guardar las fronteras frente a las incursiones musulmanas. Posiblemente, estas tropas  fueron las  que soportaron  el mayor  peso de la reconquista, hicieron el trabajo más duro para liberar a España de la invasión musulmana.  Almogávares los hubo en todos los reinos hispánicos, no sólo en la Corona de Aragón, sino también en Castilla. Pero cuando hablamos de las campañas en Bizancio, hay que hablar de los almogávares de Aragón; es decir la Corona de Aragón ( reinos de Aragón, de Valencia, de Mallorca  y los condados catalanes )

En 1238, Jaime I el conquistador los tuvo a su lado. Él sabía lo determinante que podían ser en la batalla. Con 6.000 almogávares , inició la conquista del reino de Valencia. Los moros , los musulmanes les tenían absoluto pánico. Los almogávares fue una de las bazas más importantes de Jaime I para la conquista de Valencia. Sin perder una batalla, ocasionaron miles de bajas al enemigo. En 1245 terminó la reconquista del Reino de Valencia a los musulmanes con la toma de la capital.

JAIME I EL CONQUISTADOR Y PEDRO III DE ARAGON


Participación de los Almogávares en la Reconquista Castellana

Fueron numerosas la participaciones de los almogávares en las batallas por la Reconquista de la Península al invasor musulmán.

Por ejemplo la reconquista de Córdoba; en una primera instancia se debe a la acción sorpresa de un grupo de almogávares.

Hoy en día, todos reconocemos que Fernando III el Santo reconquistó Córdoba. Pero hoy se sabe que realmente lo que aconteció en Córdoba fue una reconquista almogávar. Álvaro Colodro, un almogávar de Alcalá de Henares, entró en Córdoba por la Ajarquía o parte de la cuidad donde vivían los almohades. Álvaro Colodro junto con otros almogávares, el 23 de diciembre de 1235, vieron la oportunidad y treparon las murallas de Córdoba, disfrazados de mozárabes, por la actual Puerta del Colodro. Llegaron hasta la Puerta de Martos , quedando conquistada mediante un golpe de mano almogávar, la Ajarquía cordobesa para los cristianos. Más tarde, en junio de 1236, Fernando III el Santo con su ejército real, consolida la toma de la ciudad Califal para los cristianos.

La actual cuesta de Álvaro Colodro, en Córdoba, rememora la zona de la muralla que él escaló en compañía de otros almogávares. En el callejero de Córdoba, podemos encontrar la glorieta y la avenida de los almogávares.

En Sevilla, algo parecido. Fernando III el santo llega a Sevilla y lanza su fuerza de choque almogávar para escalar las murallas de Sevilla.

Fernando III el Santo, constituye el primer regimiento permanente del mundo, basado en tropa almogávar.


Campaña de los Almogávares en tierra Santa

En 1244, el rey Jaime I firmó el tratado de Almizra y 6.000 almogávares aragoneses son desplazados a Murcia. Se está organizando una gran campaña contra el reino taifa de Granada. Pero la peculiaridad de los almogávares, hace que entren en conflicto con las tropas castellanas. Entonces, el rey Jaime, para evitarse más problemas, les envía a tierra santa para luchar en la guerra santa provocada por el propio rey Jaime en 1269. Allí estuvieron los almogávares, defendiendo San Juan de Acre, pero la campaña fue un absoluto fracaso.


Los Almogávares contra los franceses

Cuando Jaime I el conquistador  recupera el reino de Valencia y llega hasta Murcia, la Corona de Aragón, ha llegado al límite máximo de expansión en la Península Ibérica. Entonces la inercia lograda por el proceso conquistador, hace que Jaime I mire al Mediterráneo como zona de expansión de sus reinos. En 1282, el hijo de Jaime I, Pedro III, da el salto a la isla de Sicila; y se produce una pugna entre los Anjou, la monarquía francesa de los Capeto y la Corona de Aragón

Carlos de Anjou quería Sicilia, lo que atentaba contra los intereses de La Corona de Aragón. Pero los almogávares, una vez más, estaban dispuestos a combatir. Embarcaron en decenas de galeras aragonesa y llegaron a Sicilia. Los sicilianos llamaban a las vísperas sicilianas, tocaban a muerte , a venganza. Los franceses fueron expulsados de Sicilia por los almogávares.

Después de 20 años de luchas ,el 31 de agosto de 1302, se firma la paz de Caltabellota, y Federico de Sicilia es reconocido como soberano de la isla. Este tratado significa la paz en el Mediterráneo tras largos años de violentas luchas. De esta forma, durante más de 400 años, Sicilia cae en manos de la Corona de Aragón y posteriormente en bajo la Corona de España.

El problema vino después de la victoria, y ahora que iba a pasar con las compañías de almogávares. Qué iban a hacer con estas tropas tan belicosas. La paz dejó sin ocupación al ejército mercenario almogávar que había luchado al lado de Federico. Los almogávares buscaban un lugar donde ir a luchar. Su modo de vida era el combate en el campo de batalla. Sólo conocían la guerra como medio de vida.


Los Almogávares en Bizancio contra el turco

ALMOGAVARES CONTRA LOS TURCOS

La oportunidad surgió en tierras orientales. A finales del siglo XIII, Anatolia estaba bajo el dominio otomano. El emperador de Bizancio, Andronico II de los Paleólogos , tenía serios problemas con los turcos.

Bizancio ya no era sombra de que fue en su momento. Los turcos ya estaban dentro de Bizancio y amenazaban incluso a la propia Constantinopla. La situación era muy crítica, el emperador de Bizancio no puede hacer frente a los constantes ataques del imperio otomanos y las acciones de ejército capitaneado por su hijo no logran hacerles daño.

Entonces surge la oportunidad por la confluencia de intereses entre la dinastía bizantina de los Paleólogos y un ejército de unos 10.000 españoles ( aragoneses, alicantinos, catalanes y mayorquines) que se habían quedado en el paro. Esta era la oportunidad que necesitaban los almogávares para continuar con su razón de vida.

Pero en aquellas situación, los almogávares necesitan un líder, un jefe que los pudiera mandar y dirigir. Entonces surge el gran aventurero y gran navegante italo_alemán Roger Blum. Llegan a un acuerdo Roger Blum y Adronico II Paleológo

En un par de campañas, los almogávares cumplieron su parte del contrato y terninaron con el problema turco en Bizancio.

Llegaron y liberaron la península de Anatolia. Llegaron hasta Armenia, donde en el monte Tauro, hubo una gran batalla. Los almogávares vencieron a un enorme ejército 30.000 turcos .  El  15 de agosto de 1304,   Roger mandaba la caballería y Rocafort la infantería. En total unos 8.000 almogávares, que hicieron frente y vencieron a 20.000 infantes y 10.000 jinetes turcos, la mayoría jenízaros.

Después de la gran victoria sobre el imperio otomano, prosiguieron su avance hasta los confines con Armenia, para más tarde regresar .


Roger Blum o Roger de Flor (catalanizado)

Nacido en 1267 en Bríndisi de un padre alemán , llamado Blum, un halconero del emperador Federico II. En aquella época, Brindisi, en el sur de Italia, pertenecía al Sacro Imperio Germánico. Realmente Roger de Flor es una traducción al catalán de su verdadero nombre, Roger Blum. Roger de Flor hijo de halconero y los halcones le iban a acompañar a lo largo de sus aventuras.

CUADRO JOSE MORENO ROGER DE FLOR

Tras la muerte de su padre, cuando tenía dos años, su madre se arruinó y confió Roger a los Templarios. Con tan sólo 16 años estaba integrado en la Orden Templaria, fue instruido por estos monjes guerreros. Era muy ambicioso, sus capacidades y habilidades, le permitieron poco a poco progresar en la Orden del Temple. Los templarios fueron realmente su familia; llegó a ser sargento-oficial de la Orden Temple.

En 1291, en San Juan de Acre, le iba a llegar la oportunidad para seguir progresando como persona y soldado. Allí, la situación era muy complicada. Los cristianos estaban acosados por los musulmanes y había que romper el cerco, desalojar la zona y evacuar a la población. No queda más remedio que huir y renunciar definitivamente a Tierra Santa.

Roger de Flor se acercó a San Juan de Acre, con una potente y veloz nave templaria, “El Halcón” (casualidad; ¡oh casualidad!). Comienza la evacuación de las familias cristianas con sus pertenecías, acosadas y cercadas por los islamistas musulmanes.

Entonces, una leyenda negra cae sobre la fama de Roger de Flor. Cuando retorna a los cristianos a Europa, se comenta que Roger de Flor no ha entregado todo el patrimonio de las familias cristianas, patrimonio que había recogido en San Juan de Acre. Roger de Flor es acusado de haber robado.

ANDRONICO III

Con 24 años, Roger de Flor es sometido a un juicio y condenado a dejar todos sus atributos templarios. Es expulsado de su única familia, de la Orden Templaria. Pero Roger de Flor nunca sintió ganas de venganza, permaneció siempre fiel al sentimiento templario.

En 1302 le surge la oportunidad de ir a Bizancio para luchar contra el turco, contra el infiel. Los almogávares le nombran Gran Capitán. Roger de Flor, ya es el jefe de aquellas compañías mercenarias de desheredados e irreductibles . Tanto los almogávares como Roger de Flor, iban a tener otra oportunidad de redimirse ante el infiel.

Con 39 galeras y unos 4.000 soldados, los almogávares , junto con sus familias, ponen rumbo a Constantinopla. Andronico II les está esperando, está desesperado, los turcos amenazan seriamente a su imperio. A mediados de 1303, las compañías almogávares llegan a Constantinopla; unos 7.000 hombres desfilaron ante el emperador Andrónico, y su hijo, Miguel.

Al grito de desperta ferro, los aragoneses y catalanes a las órdenes de Roger de Flor, entran al combate cuerpo a cuerpo con los turcos. Los turcos, atemorizados en algunas batallas, llegan a replegarse sin tan si quieras plantar batalla. Durante la toma de Galípoli, Filadelfia, Éfeso, ocasionan más de 50.000 muertos entre las tropas otomanas. La fama de los almogávares es ya inmensa. Los almogávares son invencibles. Siempre se enfrentaron en inferioridad al turco pero su determinación a luchar hasta la muerte, les hacía invencibles.

Es tal la fama lograda por los almogávares en la campaña de Constantinopla, que el emperador nombra a Roger de Flor, Gran Duque del Imperio Bizantino. Más tarde, después de la toma de Galípoli, le llega a nombran Cesar. Habían pasado 400 años desde el último nombramiento de Cesar en el Imperio Bizantino.


La política envileció la historia y terminó con la vida de Roger de Flor

ROGER DDE FLOR

Pero debido al gran poder que van logrando los almogávares y Roger de Flor, Andronico II, comienza a recelar de los aragoneses. Roger de Flor es aclamado por el pueblo como líder indiscutible. Roger de Flor, ya es un símbolo contra la tiranía. Miguel IX Paleólogo , hijo de Andronico, desconfía de Roger de Flor por pura envidia. Entonces, Miguel ordenó el asesinato de Roger de Flor

Andronico y su hijo Miguel , engañaron a Roger de Flor y le invitaron en Adrianópolis ( lugar de la derrota definitiva del imperio romano a manos de los visigodos, año 378) a una gran fiesta organizada en su honor. Es el 5 de abril de 1305 y se está preparando una segunda campaña contra el turco. En Adrianópolis se iba a consumar la traición.

Mientras alegre y tranquilamente comían en una habitación del palacio, de pronto abriéndose de par en par las puertas , penetró en el aposento una turba de alanos capitaneados por George . Se lanzaron sobre Roger y antes de que este pudiese hacer el menor movimiento le cosieron a puñaladas junto con la gran mayoría de sus oficiales.

Así murió Roger de Flor , bastardamente vendido por aquellos cuyo trono había asegurado librándoles de la invasión de los turcos. El hecho es único en la Historia Universal, aquel que libró al Imperio Romano de Oriente de la invasión turca, es vilmente asesinado por los propios dirigentes a los que defendió. Murió sorprendido descuidado e indefenso.

Casi todos los almogávares que estaban en Andrianópolis fueron sorprendidos y pasados también á cuchillo. Los de Constantinopla actuaron de igual forma que los de Andrianópolis, matando a todos los almogávares que había en la ciudad. Cuando en Galipoli , sede del cuerpo principal del ejército , vieron llegar a sus hermanos escapados de la matanza y se enteraron de la suerte que había corrido Roger de Flor, quedaron cegados de cólera y de rabia.

Fue un exterminio casi total, la traición acabó con la vida de 8.000 almogávares y los 2.000 que sobrevivieron se reagruparon en Galípoli.

ASESINATO DE ROGER DE FLOR


La venganza de los Almogávares

Los Almogávares se dan cuenta de la iniquidad cometida, se fueron a misa, se confesaron, comulgaron, rezaron y gritaron:

GUERRERO ALMOGAVAR

¡Aragon, Aragón Desperta Ferro! 

Los almogávares juran vengar a su Jefe. Ahora los almogávares se encuentra solos, en tierra enemiga sin jefe que les dirija. Se unen y se organizan para lanzar la llamada venganza catalana. Unos cientos de almogávares iban a causar un daño tan brutal que jamás se olvidaría. Andronico ahora ya no está atemorizado por lo turcos, ahora está atemorizado por lo que ha hecho a Roger de Flor y por lo que le va a ocurrir. Los Almogávares se ponen manos a la obra y van a destrozar el imperio de Andronico. Unos pocos soldados luchas contra miles de bizantinos ya nadie les puede parar.

Se declaró al imperio una guerra implacable y mortal. Unidos bajo su nuevo caudillo, Berenguer de Rocafort , se agrupados bajo la bandera de Aragón y jurando solemnemente guerra sin cuartel contra los bizantinos y no hacer presa ninguna , pasar a todos a sangre y fuego; destruir y matar arrasar y vengarse. Nunca antes un juramento fue cumplido tan religiosamente .

El imperio se convirtió en un charco de sangre donde se reflejaron las llamas humeantes de la venganza catalana . Es cierto que la venganza catalana fue uno de los episodios más crueles de la Edad Media . Todavía hoy es recordada en Grecia con horror.

Berenguer de Rocafort, ordena horadar los buques y asegurar que ya no era hora de volver a la patria sino de hacer justicia a los camaradas caídos .

En una primera etapa, los almogávares lucharon por su supervivencia. El intento de exterminio de los bizantinos , llevó a los 2.000 almogávares a batallas donde lucharon en gran inferioridad, con diferencia de fuerzas, de 20 a 30 contra uno .

- La batalla de Galípoli ( abril a junio de 1305) 44.000 soldados bizantinos fracasaron en el cerco de Galípoli.

- La batalla de Apros ( julio de 1305) , 2.000 almogávares pegaron un increíble repaso a 31.000 bizantinos. Las 25.000 bajas del ejército de Miguel Paleólogo, ocasionaron un desgaste del que ya nunca se recuperó el Imperio Bizantino.

Berenguer de Rocafort, se convierte en el hombre más poderoso de Oriente. Estas victorias almogávares, sólo se pueden entender cuando pensamos en unos soldados que se vieron traicionados en sus principios de honor y lealtad por quién les había llamada al combate.

Los almogávares lucharon contra El Fuego Griego. Cuando las compañías de almogávares avanzaban contra las líneas griegas, los bizantinos les lanzaban “napal”. Las flechas encendidas e impregnadas de petróleo ( nafta), llegaban con las llamas vivas hasta las líneas aragonesas. Los almogávares sufrieron El Fuego Griego. Los cuerpos ardían , no había forma de apagar el fuego de las flechas. Pero este invento no fue suficiente, de todas formas, no les pudieron vencer.


Ducados de Atenas y Neopatria

Durante casi 100 años, gran parte de lo que es la actual Grecia, fue un ducado vinculado a la Corona de Aragón. Es decir, un territorio aragonés en Oriente

MUERTE DE GAUTIER BATALLA DE CEFIS

Después de esta venganza, los almogávares deciden replegarse y establecerse con sus familias en el centro de Grecia, constituyen un reino independiente. Nadie se atrevió a atacarles, les dejaron vivir en paz, entre 1311 y 1325. Curiosamente cuando los almogávares tomaron Atenas, el grito no era desperta ferro, el grito era ¡Aragón! , ¡Aragón!.

El 16 de marzo de 1311, los almogávares conquistaron Atenas a los francos en la decisiva batalla del río Cefis. 3.500 almogávares destrozaron el ejército de Gautier de Brienne compuesto por 3000 nobles y caballeros y 12000 infantes. Con esta derrota, finalizó 100 años de dominación franca en Grecia. Después de la batalla, los aragoneses ocupan Atenas y los griegos aceptan el cambio de dominio.

Posteriormente constituyeron el Ducado de Neopatria, allí se establecieron y allí aguantaron todavía durante años. Finalmente, las familias de los almogávares se fueron mezclando con la población griega de Atenas. Se mestizaron con los griegos. El espíritu aventurero y bélico de los almogávares , lógicamente con el paso de las generación, terminó diluyéndose.

En 1377, el rey aragonés, Pedro IV El Ceremonioso, en virtud de su matrimonio con Leonor de Sicilia, reivindica su derecho a dominar aquellos territorios. De esta manera , Atenas y Neopatria se incorporaron a La Corona de Aragón; y todo gracias a aquellos hombres surgidos de los pueblos de los Pirineos. La Corona de Aragón logró mantener Atenas hasta 1388 .

Las tropas florentinas del duque de Nerio Acciaoli asediaron durante 15 meses el castillo de Cetines, que englobaba el templo del Partenón.

Finalmente Pedro IV, decide abandonar Atenas el 2 de mayo de 1388 y deja de existir el ducado de Atenas. Dos años más tarde, en 1390 el ducado de Neopatría dejaría de existir y también es el final de la epopeya almogávar en Oriente.

 El título honorífico de duque de Atenas y de Neopatria corresponde en la actualidad al Rey de España, por lo que hoy en día recae en la figura de Felipe VI de España.

MONOLITO EN HONOR DE OEDRO IV EN LA ACRIPOLIS DE ATENAS


Los Almogávares se perdieron en el olvido

Antes de la escuadra de Lepanto, hubo otra escuadra invencible, la de los almogávares. Gracias a ellos La Corona de Aragón se hizo con Atenas y la integró entre sus territorios. Los almogávares dirigidos por Roger de Flor y más tarde por Berenguer de Rocafort, sirvieron con honor y fervor al reino aragonés, y lograron la máxima expansión de La Corona de Aragón por el Mediterráneo.

Como ya tantas veces he comentado, los almogávares es otro ejemplo más,  de cómo aquellos héroes de la reconquista  y de la expansión de La Corona de Aragón por el Mediterráneo, han sido sepultados por nuestros historiadores. Los almogávares han caído en el olvido de la historia y ahora también en el de la mentira.

No hay que olvidar que aquellos que fueron un día a Bizancio, al igual que los que fueron a la epopeya americana fueron nuestros antepasados. Al igual que Castilla tuvo su América en 1492, Aragón pudo también haberla conseguido 190 años antes. Con tan solo 10.000 guerreros almogávares aragoneses, la Corona de Aragón llegó y conquisto Armenia a los Turcos en la batalla del Monte Tauro en 1304.


Curiosidades

La BRIPAC

España dispone de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI o BRIPAC, es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español y está considerada como unidad de élite . La BRIPAC es una brigada compuesta por unos 3.000 soldados, que está organizada en varias banderas paracaidistas: Banderas Paracaidistas: “Roger de Flor”, “Roger de Lauria” II y “Ortiz de Zárate”.

Su lema es: "desperta ferro"

BRIGADA PARACAIDISTA

 

Increíble pero cierto: el precio de la 'venganza catalana' .... los catalanes, reivindicando el pasado

El 9 de octubre de 2005, después de 700 años, el cobierno de la Generalidad de Cataluña, indemnizó, con 240.000 euros "de los catalanes" por la venganza aplicada por los almogávares en Grecia, en el siglo XIV, tras la muerte de Roger de Flor.... es auténtico, no se rian ustedes.

La decisión de financiar las obras de restauración del monasterio de Vatopedi, en el monte griego de Athos,  la tomó el Gobierno de CIU , al sentirse heredero del pasado medieval catalán. Juaquín Nadal ( PSOE_PSC), portavoz del Gobierno catalán, asistió a la inauguración de las obras.

enlace a esta noticia

"Lavada la ofensa catalana , gracias a la aportación del Estado, los catalanes podrán entrar en los monasterios griegos. Pero desgraciadamente para las catalanas, que no podrán entrar , porque simplemente las mujeres, todas, tienen prohibida la entrada en estos recintos "

Frase del discurso de Juaquín Nadal, el día de la inaguración:

“SI 1000 ANYS SÓN COM UN DIA, CATALUNYA NO HA TARDAT NI UN DIA A INICIAR LA REPARACIÓ PELS DANYS OCASIONATS” ...... , sí señor, esto es un estado arrepentido por las atrocidades cometidas por sus antepasados catalanes ..... hemos tenido que esperar 700 años, pero gracias a Dios .....ya hemos pedido perdón.

NADAL INDEMNIZANDO A LOS GRIEGOD POR LAS VRNGANZA CATALANA

 

Paco Domingo en GRANDES BATALLAS

(http://www.grandesbatallas.es/almogavares.html)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones