Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Almodóvar del Río, el «guardián» del Guadalquivir

  • Escrito por Redacción

14-12-castillo-almodovar-del-rio

El castillo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, es el mejor conservado de Andalucía. Desde este castillo, situado en el cerro de La Floresta, se obtienen una de las mejores vistas que existen de la Vega del Guadalquivir. Y, como todo castillo que se precie, tiene su propia leyenda… La de la Princesa Zaida

Según cuentan las crónicas, hace casi mil años que la princesa musulmana Zaida se refugió en el castillo de Almodóvar. Huía de los almorávides, que asediaban Córdoba. En Almodóvar esperó en vano a que su amor, el príncipe Al Mamum, escapara del asedio. El 28 de marzo de 1091, el alcázar cordobés cayó y el príncipe fue asesinado.

La princesa Zaida se despertó a la hora exacta de su muerte y, vestida con una túnica blanca, subió a la Torre del Homenaje. Sólo pudo ver cómo se aproximaba un caballo blanco sin jinete y se sumió en la desesperación. La leyenda segura que casa 28 de marzo se puede ver a la princesa, que sigue paseando por el castillo en busca de su amor.

El castillo de Almodóvar es más antiguo que su leyenda. En el año 740, los omeyas edificaron la fortaleza de Al Mudawwar (que significa seguro o redondo, en alusión a la forma del cerro). El nombre árabe acabaría dando nombre a la población castellana (Almodóvar). Fernando III el Santo consiguió su propiedad de manos de los almohades en 1240. Fue entonces cuando Almodóvar del Río pasó a la Corona. Después, ésta la vendió a manos privadas en 1629. Actualmente, pertenece al marqués de la Motilla.

La visita al castillo se puede realizar de forma libre. Sólo hay que seguir las indicaciones que señalizan el recorrido. También se puede optar por una visita guiada si se reserva con antelación. La visita permite apreciar algunas de las estancias más importantes del castillo, como la Torre Redonda, con una espectacular exposición de vestimenta de época, el Vestidor del Rey o las mazmorras. ¡Emocionante!

Después de la visita, se pueden adquirir los clásicos recuerdos para familiares y amigos. Y, previa reserva, nos sentaremos a la mesa del restaurante para degustar un menú también de aire medieval. Ideal para los niños.

Fuente: Guía Repsol

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones