hospimedica2

Las mejores cabalgatas de Reyes de España

barcelona cabalgata de reyes magos

Por mar, aire o tierra. Sus majestades de Oriente llegan la víspera de Reyes preparados para hechizar a los más pequeños.

Melchor, Gaspar y Baltasar parecen ser los únicos seres de este planeta capaces de multiplicarse. Se las ingenian para dejarse ver en diferentes puntos de la geografía al mismo tiempo. ¿Cómo lo hacen? De momento, es el secreto mejor guardado. En unos pueblos aparecen con sus camellos, en otros lo hacen a ritmo de zambomba y en algunos llegan iluminando el cielo con fuegos artificiales. Espectaculares por sus grandes y coloridas carrozas o tradicionales por su austero cortejo, las siguientes cabalgatas no tienen desperdicio alguno.

1. Granada, Andalucía

Árabes, asirios, egipcios, beduinos, palios, duendes, fuegos artificiales, caramelos, carruajes, cuerpos de baile, forzudos arrastrando el trono real y, por supuesto, los clásicos: oro, incienso y mirra. Todo esto puesto al servicio de la magia en una noche donde lo improbable es posible. La Cabalgata de Reyes de Granada no solo es impresionante, también es una de las cabalgatas más antiguas que se celebra en España. Sus Majestades suelen aprovechar que Sierra Nevada está cerca para bajar esquiando la montaña. Milenarios pero deportistas. ¿Qué os pensabais?

Cabalgata de Reyes de Granada © Manuel Martín / Flickr

2. Gijón, Asturias

Los Reyes Magos no podrían desfilar por todos las ciudades españolas sin la ayuda de sus complacientes pajes. En Asturias el mensajero que hace llegar los deseos de los niños a sus majestades de Oriente es el Príncipe Aliatar. Este paje forma parte de la cabalgata de Reyes de Gijón recopilando esas cartas de última hora que los niños más despistados se han olvidado de enviar. Pero, antes de esto, sus majestades tendrán que llegar a la ciudad. Como si de estrellas de rock se tratara, está previsto que pongan sus reales pie en Gijón bajándose de un helicóptero en la playa de San Lorenzo. Una puesta en escena espectacular, preludio de lo que les espera a sus majestades en esta localidad.

3. Barcelona, Cataluña

Tiene los ojos tan grandes como naranjas y unas orejas que le permiten oír a millares de quilómetros de distancia. Él es el que sabe si te has portado bien o mal y él es quien se lo cuenta a los Reyes Magos en la Cabalgata de Reyes de Barcelona. De él depende entonces que recibas carbón o todos los regalos de tu lista. Su nombre es Gregorio y, en la ciudad Condal, es el paje con más poderes mágicos. Es tradición que una vez Melchor, Gaspar y Baltasar han desembarcado en el “Moll de la Fusta” el alcalde les haga entrega de la “llave mágica” que abre las puertas de todos los hogares de la ciudad.

Cabalgata de Reyes de Barcelona © Pablo Cereseto / Flickr

4. Alcoy, Comunidad Valenciana

Los alcoyanos se toman las cosas muy a pecho cuando se trata de escenificar la Historia. El despliegue y el empeño que ponen en representar las batallas entre Moros y Cristianos es solo un ejemplo. Y la víspera del Día de Reyes no iba a ser menos. Camellos, pastores, pajes, antorchas con sus respectivos antorcheros, burros, asnos, el niño Jesús, José y María… Todo lo que sucedió en la Navidad de Belén se repite en esta población alicantina desde hace 130 años. Se dice que la cabalgata de Reyes de Alcoy podría ser la primera que tuvo lugar en España (y quizás una de las más antiguas del mundo). Solo un apunte más: aquí el rey negro (Baltasar) es el de en medio, lo que hace que muchos lo confundan con Gaspar.

Cabalgata de Reyes de Alcoy © Nacho Arenas / Flickr

5. Sevilla, Andalucía

Y de la más antigua a la más larga de las cabalgatas. Como si de una procesión de Semana Santa se tratara, los Reyes Magos recorren con parsimonia las intrincadas calles del centro de Sevilla acompañados con sus más de 30 carrozas. Para que el Ayuntamiento, los adultos y los niños de la ciudad estén preparados para tal colosal acontecimiento, el Heraldo de los Reyes Magos anuncia a 24 horas vista la llegada de sus Majestades. Los niños sevillanos podrán localizar en qué punto de su ciudad se encuentra el cortejo real de la Cabalgata de Reyes de Sevilla con una aplicación de móvil. Pero solo durante las seis horas que dura la visita por la capital andaluza. Luego, no habrá app que pueda seguir su ritmo.

Cabalgata de Sevilla © Tom Raftery / Flickr

6. Casavieja, Castilla y León

El sonido ronco de las zambombas, la familiaridad de los villancicos de antaño y un aroma imponente de chocolate te arrastraran inevitablemente a esta pequeña localidad avileña. Los Reyes Magos llegaran en plena sierra de Gredos cortejados por un grupo de zambomberos (lugareños, la mayoría de ellos ya jubilados). Al final de la Cabalgata de Reyes de Casavieja sus Majestades agasajaran al recién nacido. Al lado del portal de Belén, otra casita hecha entera de chocolate atraerá a los niños más golosos.

7. San Sebastián, País Vasco

El punto de la llegada de los Reyes Magos a San Sebastián suele ser una sorpresa. Pero aparezcan donde lo hagan su siguiente paso será siempre el Ayuntamiento. Allí recibirán las cartas de los niños de la ciudad y alrededores. Los trikitilaris y las txarangas o, lo que es lo mismo, bandas de música tradicional marcaran el ritmo de la cabalgata de Reyes de sus Majestades. Los pajes, las ovejas, los mulos y hasta sus tres majestades de Oriente moverán las caderas al ritmo de sus tambores.

8. Madrid, Comunidad de Madrid

Algunos dicen que estos tres reyes que cabalgan por la capital de España guardan un pequeño parecido con los concejales de la ciudad. Pura coincidencia, suponemos. Melchor, Gaspar y Baltasar arrancaran su visita en Nuevos Ministerios y acabaran en la Plaza Cibeles. Un espectáculo pirotécnico será el broche de oro que cerrará la Cabalgata de Reyes de Madrid y distraerá con sus destellos a los más pequeños. La idea es aprovechar ese momento para escabullirse y poder cumplir así con sus obligaciones. Atentos padres que no os pase como el abuelo de Chencho cuando perdió de vista al pequeño. No querréis encontraros como él, llamando a vuestro hijo a grito pelado entre la multitud.

Cabalgata de Reyes de Madrid © Carros de Foc / Flickr

9. Churra, Murcia

En esta población de apenas 5000 almas van más allá con su Cabalgata de Reyes. Sus habitantes no se conforman con recibir a sus Majestades a golpe de música moderna y carruajes tirados a motor. En esta localidad murciana los reyes son los protagonistas de una obra de teatro. Sus Majestades comparten escenario con los vecinos del pueblo que dan vida a los demás personajes. En uno de los actos, los Reyes se representarán a ellos mismos yendo hacia el Palacio de Herodes. El Auto de los Reyes Magos, que es como se llama la obra, se celebra desde el siglo XVIII. Si no te lo quieres perder, es a las 9 de la noche en la Plaza de la Iglesia.

10. Santiago de Compostela, Galicia

Si por una cosa son conocidas las cabalgatas de Reyes es por el volumen de caramelos que se lanzan a los niños y no tan niños. El problema está en aquellos que aunque quieran no pueden comerlos. Pero quizás por eso los Reyes se apellidan “magos”. En Santiago de Compostela los caramelos que se reparten son sin gluten, aptos para los que son celíacos. Una vez finalizado el espectacular recorrido de la cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales y la tradicional encajada de manos entre majestades y alcalde, Gaspar, Melchor y Baltasar se sientan en sus tronos para escuchar las peticiones de última hora. Para muchos pequeños compostelanos la magia empieza justo en ese momento.

https://www.skyscanner.es/noticias/las-mejores-cabalgatas-de-reyes-de-espana


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario