hospimedica2

La desconocida ciudad «más grande» del mundo

ciudad bitacoras kNe 620x349abc

Si esto fuese un examen y tuvieses que señalar cuál es la ciudad más grande del mundo, ¿qué responderías? Es probable que muchos se decantasen por Tokio, la capital japonesa.

Cada vez está más cerca de los 40 millones de habitantes, si incluimos en nuestra cuenta aquellos que residen en su área metropolitana. Algunos apuntarían tal vez la opción de Daca, en Bangladés, que según la ONU se trata de la urbe con mayor densidad poblacional del planeta. Lo que seguramente pocos harían es hablar de Hulun Buir, en la República Popular China.

El blog Wise Geek sí aporta este nombre en un post precisamente dedicado al debate sobre la ciudad más grande de la Tierra. Es posible emplear distintos criterios para establecer un ránking, pero si lo que tomamos en consideración es estrictamente el área de las urbes, no queda más remedio que colocar a Hulun Buir en el puesto más alto de la clasificación. Aunque quizá nunca hayas escuchado hablar de ella, los datos oficiales te confirmarán que ocupa más de 263.000 kilómetros cuadrados sobre el mapa.

Para que te hagas una idea, con este tamaño es una ciudad de extensión similar a Nueva Zelanda. O, para verlo de otro modo, es mayor que 42 de los 50 estados norteamericanos, o que países como Grecia o Portugal. Visto de este modo es sencillo que en tu mente estés formando la imagen de una megaciudad, tan imponente que necesitaríamos varios días para recorrerla de una punta a otra. Esa fotografía comenzará a cambiar al instante si te fijas en su densidad poblacional: en Hulun Buir residen poco más de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su población total es de 2.7 millones de personas, una cifra que ni mucho menos es desmesurada atendiendo a su extensión. Madrid alberga casi medio millón de habitantes más; y en la mencionada Daca (Bangladés) viven más de 44.000 personas por kilómetro cuadrado. La verdadera peculiaridad de Hulun Buir, ubicada en la provincia de Mongolia Interior, en la frontera con Rusia, es que toda su área metropolitana está oficialmente incluida en la ciudad. Esto es lo que la hace única y la convierte en la ciudad más grande del mundo por área.

La segunda en la clasificación utilizando este criterio es otra localidad china, Jiuquan, en realidad una ciudad-prefectura. Tiene una superficie total superior a los 191.000 kilómetros cuadrados. Fuera del país asiático la más grande es Altamira, en el estado de Pará, al norte de Brasil. Este municipio tiene un área de más de 159.000 kilómetros cuadrados en plena selva amazónica. Eso sí, sólo rebasa ligeramente la barrera de los 100.000 habitantes.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario