Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

53 lugares de España que hay que ver en la vida (I)

  • Escrito por Redacción

alhambra--2

Espacios naturales de cautivadora belleza, pueblos y ciudades monumentales de fecunda historia, hermosas joyas arquitectónicas, playas de ensueño… son algunas de las alternativas que proponemos en una selección particular de los viajes por España que debemos hacer mientras haya fuerzas y ánimo para ello.

Son muy numerosas las listas que circulan entre nómadas y sedentarios acerca de los lugares más bellos, más entretenidos, más inquietantes, más dignos de ver del ancho mundo. Hasta los espesos burócratas de la Unesco han ido coleccionando cada año desde 1978 unos cuantos botones añadidos a la ya gorda enumeración de monumentos admirables del mundo, obra del hombre u obra de la naturaleza, los que hacen más soportable y más grata la vida.

Proponemos también nosotros una breve selección particular –como todas, personal, polémica e inevitablemente caprichosa– de los viajes por España que uno debe hacer mientras tenga fuerzas y ánimo para ello. Sin que esa antología implique orillar otros cientos y miles de lugares que, sin duda, merecen también ser visitados.

La Alhambra

3

 Este palacio fortaleza de los reyes musulmanes de Granada, último gran monumento en España de los invasores árabes, es todo un ejemplo para el mundo del arte y la forma de vida del Islam en su época de máximo esplendor. Allí están, bien conservados, los tres recintos clásicos, a los que se añaden el palacio y los jardines del Generalife y otras muchas joyas, como el palacio de Carlos V.

Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

artes y ciencias valencia

 La alegre capital levantina pasó momentos de vulgaridad y desidia. Su resurrección es reciente y brillante. Sobre el cauce del peligroso Turia, mudado su curso, se levanta una maravilla de arquitectura contemporánea que poco a poco va contagiando al resto de la urbe.

Las Alpujarras granadinas y almerienses

alpujarras

Comarca situada en la cuerda principal de Sierra Nevada, último reducto de los moriscos, conserva la gloria de su carácter tradicional y unos preciosos paisajes casi secretos. Allí se asientan docenas de pueblos inolvidables, como Bubión, Pampaneira, Capileira, Pórtugos, Trevélez (el más alto de España) u Órgiva.

 Hoz del río Lobos, en Soria

rio lobos

No es éste un río famoso y valiente; incluso hay días que ni existe. Su débil cauce discurre entre dos formidables barrancos de paredes coloreadas y junto a unas densas y amenas arboledas. En su corazón pervive la ermita de San Bartolomé, una reliquia románica de un escondido monasterio templario que fue construida en el primer cuarto del siglo XIII.

Albarracín

albarracin

Amparado por lienzos de murallas y torres que trepan por unos cerros agrestes, este rojizo y solitario pueblo turolense siempre ha sido considerado entre los más hermosos de la Península Ibérica. Quizá desde que allí gobernaban los bereberes Ben Razín, hasta 1160. Y, desde luego, con toda justicia. Ahora más, cuando se ha recuperado no hace mucho de años de desdén.

Somiedo

somiedo

En el límite de la provincia de León, este concejo oriental asturiano ocupa montañas y prados verdísimos que llegan a los 2.000 metros de altitud. Sus lagos parecen hermanos de los tres de Covadonga, en el otro extremo de la comunidad. Muy escasa población, que aún sube en verano a las brañas de piedra y techo de piornos a cuidar el ganado.

Torla

torla

Este pequeño, frío y oscuro pueblo aragonés, asomado al valle pirenaico de Ara, es la llave del Parque Nacional de Ordesa. El conjunto urbano tiene un gran sabor gracias a su rústica arquitectura popular, pero también posee una preciosa Plaza Mayor y una iglesia de portada románica. El Parque, que lo es desde 1918, alberga algunas de las más imponentes cumbres de los Pirineos.

Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

catedral santiago

Es el ancho corazón, retablo múltiple de una de las ciudades más bellas y recias de Europa. Las torres de la catedral y la del Reloj apuntan en el cielo la calidad arquitectónica, civil y religiosa de cinco joyas que enmarcan esta plaza, con el románico, el plateresco y el barroco dándose la mano.

Catedral de Sevilla

catedral sevilla

Es la tercera más extensa del mundo, después de las de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. Su torre es el alminar de una antigua mezquita, convertido en La Giralda. Gótico y mudéjar, el templo alberga muchos hitos de la historia y obras de arte. A su lado, además, se distribuyen algunos de los grandes edificios sevillanos.

Chorros del río Mundo

chorros del rio mundo

El calar (cumbre plana) del mismo nombre es un ejemplo paisajístico del modelado cárstico. Las aguas que recogen dolinas, poljés y cuevas caen en una ruidosa cascada desde los 200 metros de altitud para formar el río. Por esa abrupta sierra albaceteña se disgregan pueblos y aldeas memorables, como Ayna, Ríopar y la renacentista Alcaraz.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones