Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Los castillos más bonitos de España

  • Escrito por Redacción

spain-cantabria-castro-urdiales

Los castillos de España esconden historias, leyendas y poderosos juegos de estrategia, además de estar situados en exquisitos parajes naturales o presidiendo orgullosamente las ciudades que se apoyan a sus pies. En Skyscanner nos han  preparado una ruta por 15 de los castillos más impresionantes que puedas encontrar en el país. 

Castillo de Simancas, Valladolid, Castilla y León

El guardián de uno de los archivos históricos más importante del país, no podía tener un aspecto más espectacular. El Castillo de Simancas se erige imponente, mostrando sus torres, almenas y puentes levadizos. Construido sobre una vieja fortaleza árabe, data del siglo XV. Actualmente es una maravilla poder colarse en su interior y pasearse por la Capilla del Rey, la sala de Juan Herrera y los cubos de Aragón y del Archivo. Solo el hecho de poder acceder a las salas donde se guardan tantísimos documentos fundamentales de nuestra memoria histórica lo convierte en un lugar testimonial único.

castillo de simancas

Castillo de Morella, Castellón, Comunidad Valenciana

Situado en la cumbre de Morella, la vista panorámica que ofrece de montañas y chillones techos rojizos lo ha convertido en uno de los mejores castillos de España. Pero también destaca su singular edificación de estilo gótico, con una escalera de caracol y las dos puertas, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes, que se unen en su fachada. En el interior destaca el altar barroco y los rosetones que conservan sus vidrieras originales y en especial el histriónico órgano monumental con más de 4.ooo tubos del que podrás disfrutar cuando se celebra el Festival de Música de Órgano. Tras verlo, no te extrañará que se haya declarado Bien de Interés Cultural.

castillo de morella

Castillo de la Calahorra, Granada, Andalucía

A nadie le sorprenda que en EEUU quisieran comprarlo, y a punto estuvieron de trasladarlo al nuevo continente piedra a piedra, pero esto no ocurrió y ahora podemos disfrutarlo en un perfecto estado de conservación. Hija del renacimiento italiano, la construcción data de 1509 y hablan maravillas de su patio interior revestido de mármol y rodeado de dos plantas de galerías. Su ubicación, imponiéndose ante la Sierra Nevada lo convierte en uno los lugares más sobrecogedores del país y actualmente, aunque pertenece a manos privadas, se puede visitar.

castillo de la calahorra

Castillo Mombeltrán, Ávila, Castilla y León

También conocido como el Castillo de los Duques de Alburquerque esta singular construcción gozaba de una posición estratégica muy envidiable ya que dominaba el Barranco de las Cinco Villas. Todavía hoy se pueden ver sus rasgos militares, aunque más tarde fuese también destinado a acoger la residencia de uno de los Duques de Alburquerque. Actualmente se accede a través de una portada de estilo renacentista y en su interior se pueden apreciar los restos del patio de armas, escaleras, columnas y muros configurando un bello paisaje al mezclarse con las hermosas colinas de la sierra de Gredos.

castillo mombeltranCréditos fotografía © Andrés García Martín / Thinkstock

Castillo de Mula, Murcia

Gloria y sangre se mezclan en la historia de esta fortaleza de aspecto parco y sobrio. Entre sus muchísimos capítulos de batalla ninguno conmueve tanto como la resistencia que tuvo lugar entre sus muros ante las tropas aragonesas de Jaime II. Tras 8 años de asedio, el castillo resistió y las tropas tuvieron que retirarse. Una auténtica gesta que los muleños recuerdan con orgullo. El paisaje escarpado y rocoso que rodea al castillo y su construcción basta, con su gran torreón, el patio de armas y el puente levadizo, refuerzan el carácter aguerrido que esconde la fortaleza aumentando aún más un extraño sentimiento de alerta en todos los que lo visitan.

castillo de mula

Castillo-Faro de Castro Urdiales, Cantabria

Esta hermosa construcción lo reúne todo: la magia del choque entre el mar y la piedra iluminados por el romanticismo del faro. El castillo fue construido sobre el año 1163 con un objetivo estratégico: junto con la iglesia y la muralla formaba un conjunto defensivo pero además su proximidad al mar facilitaba la huida por medio de buques en caso de ser necesario. En el siglo XIX se construye el faro dentro de la fortaleza otorgándole un aire pintoresco. Cabe destacar también el puente medieval de estilo gótico que completa una de las estampas más mágicas de España.

castillo faro de castro urdiales

Castillo de Monterrey, Ourense, Galicia

“Desde aquí podemos admirar uno de los más frescos valles y contemplar las más hermosas vistas que hay en Galicia y en Castilla” como tantos otros, Tirso de Molina también se rindió a los encantos de uno de los castillos más bonitos de España, actualmente declarado Bien de Interés Cultural. Destaca su condición de acrópolis gallega ya que dentro de él se pueden apreciar varios recintos, como el que acoge el Parador Nacional de Verín, el Hospital de peregrinos, el Palacio de los Condes, las torres del Homenaje y de las Damas, y la atalaya. Lo que es el castillo en sí se encuentra en el último recinto y en él pueden verse un pozo y los restos de lo que fueron hornos de piedra.

castillo de monterrey en OurenseCréditos fotografía © spanishjohnny72 / thinkstock

Alcázar de Toledo, Castilla-La Mancha

Anochece en Toledo y desde una de las terrazas se puede ver cómo el Alcázar va cobrando vida gracias a la proyección de la luz anaranjada. El espectáculo está servido. Esta imponente fortificación tomó su nombre del árabe Al Qasar significa “fortaleza” y gran parte de su aspecto actual se debe a su principal arquitecto que fue Alonso de Covarrubias, aunque también son importantes la intervención de Villalpando y la de Juan de Herrera. Entre sus numerosos elementos destacan su fachada principal con su arco de medio punto y el gran patio principal rodeado de galerías. Seguramente te habrás quedado maravillado ante la belleza del Alcázar y ya casi es noche cerrada en la ciudad, date prisa en inmortalizar el momento.

alcazar de toledo

Castillo de Puebla de Alcocer, Badajoz, Extremadura

Inexpugnable. Esta sería la palabra precisa para definir el Castillo de la Puebla de Alcocer, de aspecto robusto y caracterizado por tener muy pocas saeteras. De planta poligonal, cuenta con dos puertas: la del este y la del oeste que lleva a la parte residencial de la que se conservan algunos muros y la campana de la que fue una chimenea. La torre de Homenaje de varios pisos cierra el conjunto y en ella aún se conserva un blasón con las armas de Zúñiga, la familia responsable de la reconstrucción del castillo en el siglo XV. Su posición privilegiada te permitirá acceder a las mejores vistas del embalse de La Serena y las llanuras de La Liberia.

castillo puebla alcocer

Castillo de Ampudia, Palencia, Castilla y León

Si alguna vez te has deleitado imaginándote un precioso castillo de cuentos de hadas, ahora también podrás pisar cada una de sus piedras. El Castillo de Ampudia es un extraordinario ejemplo de Castillo Señorial del siglo XV, de ahí la elegancia de sus líneas y la gran cantidad de elementos más propios de un palacio que de una estructura militar. Destaca la belleza de sus garitas, así como sus ventanales, galerías y sus enormes salones con chimenea. Actualmente acoge la importante colección de Eugenio Fontaneda, y entre sus salas destaca la de Armas y la de Juguetes. Nuestra recomendación: realiza la visita de los rincones secretos y conoce las mazmorras y otras estancias como el Salón del Trono.

castillo de ampudia en valencia

Castillo de Salobreña, Granada, Andalucía

De origen árabe, el Castillo de Salobreña se alza sobre el peñón homónimo dominando la Sierra Nevada al norte, avistando el Mar Mediterráneo en el sur y acogiendo a sus pies la vega de Salobreña. Por su dulce ubicación durante la época nazarí fue el retiro ideal de los monarcas, aunque más tarde tuvo una importante misión defensiva. Si te decides a ir nuestro consejo es que te detengas a visitar su interior ya que podrás acceder al patio de armas y a las torres del Homenaje, del Agua y de la Coracha, además de disfrutar de unas excelentes vistas desde sus murallas.

castillo de salobreña

Castillo de Gormaz, Soria, Castilla y León

Con sus 1.200 m de perímetro y sus 28 torres, el Castillo de Gormaz fue el principal objeto de deseo en el período de conquista y reconquista entre moros y cristianos, hasta que en el 1060 Fernando I de León realizó la conquista definitiva. El Cid fue señor de Gormaz desde 1087. Irónicamente, en la actualidad su acceso es libre y se puede alcanzar con facilidad y se ha convertido en la fortaleza musulmana más larga de Europa. Durante la visita se diferencian dos partes: la del alcázar y la de la fortaleza. Algunos de los detalles arquitectónicos más hermosos de la construcción son sus exóticas puertas de herradura que enmarcan los campos sorianos formando una composición única.

castillo de gormaz

Castillo de San Javier, Navarra

Participa en una “Javierada” y conoce este castillo que destaca por sus torres almenadas que durante siglos llevan recortando el cielo de Navarra. Las “Javieradas” son peregrinaciones que realizan a principios de marzo las personas de la comunidad para mostrar su devoción al santo desde que en 1886 se le invocara para poner fin a una epidemia de cólera. Pero, además de su historia, la edificación tiene rincones exquisitos como la puerta principal con sus relieves en piedra, la pinacoteca con los frescos flamencos de Maes, o la capilla del Santo Cristo donde se ubica el Cristo de Javier, impresionante imagen tallada en nogal. El paseo puede completarse con una visita a la Basílica adjunta.

castillo de san javierCréditos fotografía © changered / thinkstock

Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia, Castilla y León

Un laberinto de linajes, herencias y disputas familiares se entretejen tras el famoso Castillo de Fuentes de Valdepero como ocurre con tantos otros castillos en España. Entre sus propietarios cabe destacar que llegó a formar parte del patrimonio de la casa Ducal de Alba. Actualmente es propiedad de la Diputación de Palencia y sede del Archivo Provincial, pero está abierto a las visitas destacando su estructura en piedra con grandes sillares, su patio de armas, la gran Torre Homenaje y la impronta de la Escuela de Valladolid en sus formas.

castillo de valdeperos

Castillo de Villena, Alicante, Comunidad Valenciana

Finalizamos el artículo con uno de los castillos más bonitos de España también conocido como Castillo de la Atalaya y símbolo del cruce de las culturas musulmana y cristiana. Destaca por su doble recinto amurallado y su espectacular torre Homenaje de cuatro pisos, además de los numerosos torreones que sobresalen en el muro exterior. Y en el interior, seducen sus bóvedas almohades con sus entresijos de nervios cruzados y sus empinadas escaleras de bovedillas apuntadas. Pero son sus grafitos de ambas culturas los que dejan embelesados a todos sus visitantes dando un toque misterioso a este paseo por el pasado.

         castillo de Villena         Créditos fotografía © mmeee / thinkstock

skyscanner.es

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones