Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Un Escudero encuentra la venta donde Don Quijote se armó caballero

  • Escrito por Redacción

molinos-de-viento-de-mota-del-cuervo

Escribe Cervantes en el capítulo II del Quijote: "mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba".

El archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque han localizado el lugar en el que se alzaba el mesón en el que el ventero socarrón armó caballero a Don Quijote de la Mancha, en el capítulo tercero de la primera parte de ‘El Quijote’. Se trata de una venta medieval que estuvo abierta durante más de dos siglos junto a la actual ermita de Manjavacas, en el término municipal conquense de Mota del Cuervo.

Ermita de Manjavacas

Estaba situada en el llamado 'camino de los valencianos' o camino de Toledo a Murcia y hoy es un campo sin cultivar, ubicado entre dos viñas y a unos 500 metros de la ermita de Manjavacas. Escudero y Sánchez Duque aseguran que la venta en cuestión incluía casa, patio, cocina, zona de hospedaje y caballerizas, entre otras instalaciones, y se extendía en unos 2.000 metros cuadrados de superficie. "Era una venta bastante potente", asegura Escudero, y añade que era el "único" establecimiento que había en el camino de Toledo a Murcia.

ADVERTISEMENT

"El listado de clientes no lo tenemos -asegura el historiador-, pero la lógica nos lleva a pensar que Cervantes pasó por allí varias veces".

Por su parte, la arqueóloga añade que no han excavado el lugar, pero han encontrado indicios importantes de intensa actividad entre los siglos XV al XVII, en particular mucha cerámica. A mediados del siglo XV, el comendador de Vejezate tenía en Manjavacas una pequeña dehesilla para la cría de ganado mayor, una ermita y una venta en la que se cobraba el portazgo a los caminantes que cruzaban y que sería en la que Don Quijote se armó caballero. En 1688 todavía quedaban varias paredes de la venta en pie pero en 1701 ya estaba totalmente derrumbada y únicamente quedaba el solar. Hoy día, la zona se enmarca en el espléndido complejo lagunar de Manjavacas, una reserva natural de 742 hectáreas que se distribuye entre los términos de Mota del Cuervo (Cuenca) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Mota del Cuervo

Historiador y arqueóloga llevan tiempo investigando sobre la ruta que inspiró a Miguel de Cervantes para escribir el Quijote y trabajan en la colección denominada 'Tierra del Quijote', que publica la editorial alcarreña Aache y quiere dar a conocer historias, memorias, anécdotas y lugares por los que paseó don Quijote de la mano de Cervantes.

Se trata, explica Sánchez Duque, de "un estudio diferente del Quijote, menos literario y más de mostrar cómo sería ese paisaje, desde la perspectiva arqueológica y documental".

De esta forma, han reconstruido la ruta que llevó el Quijote según los "pocos datos" que ofrece la novela y la "mucha" documentación que han examinado en los archivos, entre ellos el Archivo Histórico Nacional y el de Simancas. Escudero y Sánchez Duque tienen constatada la actividad en este mesón desde durante al menos dos siglos y también han datado la importancia de Manjavacas desde la Edad del Bronce.

La colección 'Tierra del Quijote' se presentará en la Casa Museo de Cervantes de Alcalá de Henares en Madrid el próximo 12 de junio

Y así fue armado Caballero Andante

"Advertido y medroso de esto el castellano, trajo luego un libro donde asentaba la paja y cebada que daba a los arrieros, y con un cabo de vela que le traía un muchacho, y con las dos ya dichas doncellas, se vino a donde Don Quijote estaba, al cual mandó hincar de rodillas, y leyendo en su manual como que decía alguna devota oración, en mitad de la leyenda alzó la mano, y dióle sobre el cuello un buen golpe, y tras él con su misma espada un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes como que rezaba. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción, porque no fue menester poca para no reventar de risa a cada punto de las ceremonias"... "Hechas, pues, de galope y aprisa las hasta allí nunca vistas ceremonias, no vió la hora Don Quijote de verse a caballo y salir buscando las aventuras; y ensillando luego a Rocinante, subió en él, y abrazando a su huésped, le dijo cosas tan extrañas, agradeciéndole la merced de haberle armado caballero, que no es posible acertar a referirlas".

(Capitulo III, Primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

LIBERTAD DIGITAL

Comentarios   

smanjavacas
0 #1 smanjavacas 13-06-2014 10:00
El que a Don Quijote le armaron caballero en Manjavacas ya estaba escrito en el libro "Datos historicos de las Villas de El cuervo, Manjavacas y Mota del Cuervo de la Mancha Santiaguista" . Libro registrado en la Comunidad de Madrid en 2012.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones