Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

PINCELADA:ARANJUEZ EN FITUR. UNA HISTORIA DE MÁS DE TREINTA AÑOS

  • Escrito por Redacción

pincelada-aranjuez

Nueva "Pincelada" de nuestro colaborador D. José Luis Lindo Martínez, cronista oficial de la Villa de Aranjuez.

 

ARANJUEZ EN FITUR. UNA HISTORIA DE MÁS DE TREINTA AÑOS

Hace escasamente un mes que cerraron las puertas de la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Este año Aranjuez participaba con el claro objetivo de promocionar la Feria del Motín que se celebra en Septiembre, y alcanzar el rango de Feria de Interés Turístico Internacional, pues ya es Feria de Interés Turístico Nacional desde el día 29 de septiembre de 1987.

Hace cinco años escribí una Pincelada que llevaba por título “El turismo. Esa asignatura pendiente”. En el inicio de este artículo decía lo siguiente:

«Corría el año 1927, cuando el entonces Alcalde de Aranjuez Deodoro Valle tomaba la iniciativa de crear una Sociedad Fomento del Turismo; hasta entonces, Aranjuez era lo que era, un lugar de ensueño para los sentidos, donde la vista del visitante perdía el norte. Como se suele decir, Aranjuez se “vendía” solo. Aquella iniciativa de Valle aglutinó un nutrido conjunto de socios, esencialmente industriales del ramo de la hostelería y todo lo que afectase colateralmente a este asunto del turismo. Por medio de aquella primera oficina de turismo en Aranjuez, se canalizaba todo el movimiento turístico. Y entre éste, la enorme visión municipal sobre la moderación en los precios de la venta de fresas, fresones, espárragos y otros productos de aquella huerta que queda en el recuerdo. Esta Sociedad Fomento del Turismo andaba sola, tutelada eso sí por el Alcalde Valle, y el apoyo de Patrimonio Nacional. ¡Que gran logro y excelentes resultados dio!».

Con la recién estrenada Democracia y teniendo en cuenta el potencial turístico de nuestro país, a comienzos del año 1980 se piensa en la creación de una feria dedicada exclusivamente al turismo como uno de los mayores ingresos de divisas en España. Un año después se crea IFEMA, siendo Manuel Coronado el primer director de esta Feria del Turismo.

Treinta y dos años después pensamos que fueron aquellos primeros Gobiernos Municipales, Corporaciones de hombres y mujeres comprometidas con nuestro Aranjuez, de quienes partieron la idea de lanzar turísticamente Aranjuez desde la perspectiva municipal. A día de hoy, exceptuando el Tren de la Fresa y pocos mimbres más a nivel municipal, seguimos amparándonos bajo el “paraguas” de los mismos resortes turísticos: Palacio, Casa Labrador, jardines y poco más. No hemos “crecido” en la creación o potenciación de otros valores históricos o episodios por los que es conocido mundialmente Aranjuez.

La primera vez que participa Aranjuez en la Feria Internacional de Turismo es desde el día 2 al 7 de febrero de 1982 que se celebraba en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid con stand propio, promovido por el Centro de Iniciativas y Turismo de Aranjuez (C.I.T.).

En 1983 la Feria era inaugurada por el recién nombrado Presidente del Gobierno de España Felipe González Márquez. Un año en el que esta novedosa Feria del Turismo recibía su primer galardón: la Placa de Oro al Mérito Turístico concedida por S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón. Ese año era el segundo de la presencia y participación de Aranjuez en FITUR.

Pero volvamos dos años atrás, momento clave para entender el movimiento del Ayuntamiento de Aranjuez presidido por Eduardo García para acudir a este evento turístico. Los días 16 y 30 de enero de 1982 el periódico local ARANKEJ daba noticias sobre: “Aranjuez en la Feria Internacional de Turismo”. El C.I.T., que había sido puesto en funcionamiento en aquellos días, presentaba un “Memoria” de actividades del año anterior y adelantaba «la instalación de un stand en la Feria Internacional de Turismo que va a celebrarse en la Casa de Campo de Madrid durante los días 2 al 7 de febrero.

Se cuenta para la participación en FITUR con la participación municipal. Este importante acontecimiento debería contar con la visita de todos los ribereños, al menos como forma de apoyar este movimiento por incrementar el turismo local».

Este organismo empresarial en colaboración con el Ayuntamiento, anunciaba la colocación en diferentes puntos de la población, de paneles con planos indicativos de los monumentos más destacables de Aranjuez. También comunicaba la creación de una Escuela de Hostelería, y la publicación de un folleto turístico, así como la puesta en marcha y celebración del “Día del Turista” en Aranjuez.

El día 6 de febrero el periódico local ARANKEJ daba noticia de la presencia de Aranjuez con su stand en FITUR, bajo el titular: “Aranjuez en FITUR 82. Se ha dado un paso importante en la promoción turística de la ciudad”. El rotativo ribereño dejaba la siguiente crónica.

«La participación de Aranjuez en una Feria de estas características es, a todas luces, un importante paso hacia la promoción de la ciudad. El hecho de que Aranjuez compita y comparta entre 1.850 firmas y representaciones del mundo del turismo a nivel internacional significa como decimos, el inicio de una etapa importante que no debe apagarse.

El Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas de Aranjuez han colaborado estrechamente en esta ocasión. En el stand que compartimos con Alcalá de Henares y El Escorial están expuestas varias fotografías de Aranjuez y se están repartiendo distintos folletos en los que se informa de los puntos de interés turístico de la ciudad. Con todo, abruma el esfuerzo de Alcalá, por ejemplo, que ha editado varios folletos… frente a la austeridad de los productos que expone Aranjuez.

Esperemos que en la próxima ocasión se dedique más tiempo y más apoyo a esta actividad que, en definitiva, revestirá más tarde o más pronto en beneficio de todos».

Con respecto a los apoyos económicos, hay que saber con qué presupuesto municipal contaba Aranjuez para el apartado de Turismo, pues curiosamente el día 27 de ese mes, se publicaban los presupuestos para el ejercicio de ese año 1982. Para Turismo había destinada una partida de un millón de pesetas –hoy seis mil euros–, era el segundo presupuesto más bajo de todas las partidas, solo ganaba en escasez monetaria a esta partida, el presupuesto del Cementerio con setecientas mil pesetas. Con estos mimbres debía afrontar el Ayuntamiento los gastos para turismo de ese año, así como el FITUR del año 1983.

Concluyendo el año 1982 el periódico ARANKEJ daba una mala noticia en el mes de diciembre: “El C.I.T. puede desaparecer”. El problema era que el Centro de Iniciativas Turísticas, que había comenzado su andadura en 1981, no contaba con el apoyo económico de entidades privadas y organismos oficiales de Aranjuez. La noticia se daba a conocer tras una reunión de socios el día 3 de diciembre.

En ciernes de celebrarse una edición más de FITUR, para Aranjuez sería la segunda que concurriría, se iniciaba el año 1983 con ausencia de Concejal de Turismo en el Gobierno Municipal. El hasta entonces responsable de la Delegación de Turismo Ángel Ortiz había dimitido en diciembre de 1981, y el Alcalde Eduardo García Fernández debía imperiosamente cubrir esta vacante.

El periódico ARANKEJ en su número de 22 de enero de 1983 publicaba en su editorial unas palabras duras pero reales de la situación que se avecinaba para una nueva edición de la Feria en Madrid.

«Ahora la cuestión turística cae directamente bajo la responsabilidad del propio alcalde. Poco, muy poco se ha logrado en cuanto a la resucitación turística de la ciudad se refiere. Es incompresible. Una ciudad como Aranjuez, a la que todo el mundo, propios y extraños, le otorga cualidades y características ingentes para la promoción turística, deportiva, industrial, residencial, agrícola, monumental, artística, pictórica fotográfica… es decir, que vivimos en una especie de vergel increíble y nadie sabe sacarle rendimiento a la cosa.

El Alcalde ha tenido, va a tener su prueba de fuego en esto del turismo con la participación de Aranjuez en la Feria del Turismo, que además es una Feria Internacional. Pero la ciudad no tiene ni tan siquiera un maldito poster (cartel) que regalar a nadie. La oficina de Turismo municipal no cuenta con folletos actualizados, modernos, atractivos ni funcionales sobre Aranjuez. Los comercios de recuerdos, souvenir, etc., apenas tienen surtido en esta materia y tampoco existe una figura, un cuadro o lo que sea que aglutine la personalidad ribereña».

Ante esta situación, los industriales hosteleros Antonio del “Restaurante Chirón” y José Tomás del restaurante “El Rana Verde”, en representación del Centro de Iniciativas y Turismo de Aranjuez se entrevistan con Fernando Albacete Gil, profesionalmente era un reputado Maître en aquellos días en la Ciudad Social de Ancianos en Aranjuez, estuvo ligado a la hostelería durante toda su vida y gozaba de excelentes relaciones profesionales en este oficio. Fue en una reunión en la que estos empresarios solicitaban a Albacete que colaborase, que se hiciese cargo e interviniese en los preparativos para la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, y se le reconocía como Técnico en Actividades Hosteleras y responsable del stand de Aranjuez en FITUR.

En este número periodístico también se recogía que se trabajaba por una nueva imagen turística para Aranjuez en FITUR 83 desde el día 1 al 6 de febrero de 1983. El stand que representaría y ofertaría cualidades turísticas de Aranjuez junto a los de El Escorial, Alcalá de Henares y Chinchón.

Pasadas las fechas marcadas de FITUR, tocaba hacer balance, el periódico local ARANKEJ reconocía que a pesar del dramatismo en su editorial del día 22 de enero, ahora tocaba reconocer que había salido todo a la perfección. El titular del artículo del día 12 de febrero era: “FITUR 83. A pesar de todo, un éxito”. A Fernando Albacete le acompañaron en el stand ribereño, Blas Guirao y Clotilde Lindo.

«Según ha declarado el señor Albacete, FITUR es la segunda feria más importante que se celebra a nivel internacional de cara al turismo y es muy importante que Aranjuez esté presente en ella: “Yo quisiera hacer un llamamiento –dijo el señor Albacete– desde estas páginas a todos los sectores industriales, hosteleros, comerciales de Aranjuez para que hagan un esfuerzo por promocionar Aranjuez, porque a esta ciudad se la conoce mucho, pero solo a nivel monumental, hay que saber ganarnos la clientela y la atracción turística y así se ha intentado en FITUR.

Por nuestro stand han pasado más de 200.000 personas y creo que hemos contribuido a promocionar la ciudad. De hecho el stand de Madrid se ha llevado el primer premio en la Feria y a ello ha contribuido muy sensiblemente la imagen que la zona dedicada a Aranjuez ha dado en el stand madrileño».

En la Gazeta de Aranjuez de primeros del año 1983, tras pasar la edición de FITUR 83, recogía una entrevista a Fernando Albacete, que aún cuando no había sido nombrado Concejal de Turismo, se mostraba por sus palabras muy satisfecho por el trabajo que habían realizado en los días de feria.

«La representación de Madrid ha ganado el primer premio al mejor stand de la Feria, y este estaba formado por Madrid capital, Aranjuez, Chinchón y Alcalá de Henares. Podemos decir con orgullo que Aranjuez ha contribuido de forma decisiva en la consecución de este premio».

El periodista le preguntaba ¿Cuál era el objetivo de Aranjuez en FITUR? «Nuestro objetivo en FITUR era el de introducir la imagen turística de Aranjuez, a nivel nacional e internacional; era un objetivo importante de cara al futuro turístico de nuestra ciudad, y creo que a pesar de las limitaciones y falta de tiempo para prepararnos, hemos dado en su conjunto una buena imagen de Aranjuez, y obtenido buenos resultados. Resultados que tendrán que materializarse con un mayor trabajo y participación de los sectores que se pueden beneficiar en mayor medida de una potenciación turística de nuestra ciudad (restaurantes, cafeterías, comercio en general, inmobiliarias, etc)».

Por el stand de Aranjuez pasaron personalidades del momento como fueron y así atestiguan las imágenes: Felipe González, Manuel Fraga, Rodríguez Colorado, Tierno Galván, Guillermo Palanca, etcétera. Así como Embajadores de varios países y Directores de las Compañías Turísticas más importantes del mundo.

En ese año 1983 la Feria Internacional de Turismo lógicamente también era objetivo de periódicos de índole nacional, como era el caso de ABC, el cual reseñaba en su edición de 30 de enero, apartado de local, el siguiente titular:

«Las Comarcas turísticas de la provincia en FITUR 83. Entre la plaza Mayor y el coso de Chinchón, se vende «Madrid un destino». En el desarrollo turístico de la provincia en el pabellón de la Diputación Provincial de Madrid se publicaciones de poblaciones cabeceras de Comarcas turísticas, como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero. Aquel año fue muy fructífero para Aranjuez que veía acercarse por el stand a cientos de personas. Aranjuez en aquellos momentos estaba muy de moda, con los pocos mimbres que había para potenciar el turismo, se había empleado la imaginación y el trabajo con los sectores empresariales adecuadamente, especialmente los hosteleros.

La incorporación de Albacete el día 26 de octubre de 1984 como responsable de la Concejalía de Turismo en el Gobierno de Eduardo García, trajo consigo importantes logros y avances turísticos para Aranjuez en base al mucho trabajo que había venido desarrollando. Con los escasos medios que tenía García y su equipo, consiguieron grandes logros al menos en el terreno turístico. Tal es así, que el “sueño” que tuvo Albacete de poner en marcha el Tren de la Fresa, –el medio de transporte que rememora la utilización desde el siglo XIX para llevar las fresas, espárragos y otros productos desde la huerta de Aranjuez a la cocina de Palacio en Madrid–, ha dado unos resultados extraordinarios por ser uno de los más importantes puntales turísticos de Aranjuez treinta años después. Pero, además, Albacete gestionó con el empresariado hostelero de Aranjuez, que junto al servicio del Tren de la Fresa, el visitante pudiera entrar a visitar Palacio, Casa del Labrador y jardines, y comer en restaurantes de la localidad con precios moderados el “Menú Especial Tren de la Fresa”. Además, se hicieron poster y souvenir turísticos, y las visitas tanto institucionales como turísticas se multiplicaron.

En ciernes de concluir el año 1986, el Concejal de Turismo Fernando Albacete presentaba ante el Alcalde Eduardo García la dimisión por motivos personales, y en el Pleno Municipal el día 28 de noviembre. La Gazeta de Aranjuez, órgano de comunicación municipal con el vecindario, hacía llegar a Albacete el reconocimiento por su labor con estas palabras.

«Su último acto público, recibir a los representantes de las agencias de viaje de RENFE, dentro del marco de promoción turística de nuestro pueblo, cerraba una amplia y ardua labor de un hombre, un profesional y un amigo que ha dejado sentadas las bases del desarrollo turístico de Aranjuez. Todos los grupos políticos expresaban su conformidad con la labor del Delegado de Turismo en un campo que se ha convertido en uno de los ejes de desarrollo de la localidad».

Según Fernando Albacete, «la concordia y buenas relaciones del sector hostelero se notaba, pues estaban todos dispuestos a participar en los eventos que promovía la Concejalía de Turismo. En aquellos momentos fue importante la participación del empresariado hostelero debido a que existía unas excelentes relaciones entre todos: Ayuntamiento y la hostelería».

La verdad es que si tenemos en cuenta el tiempo que oficialmente estuvo Albacete como Concejal en el equipo de Eduardo García, que ascendió a escasamente dos años, no se podía hacer más en tampoco tiempo.

Hoy, el turismo sigue siendo esa asignatura pendiente. Tenemos episodios notables, y por supuesto no son necesario recoger otros que falsean la verdad de la historia y no representan al pueblo ribereño como ente municipalista; es cuestión de querer poner imaginación y muchas horas de trabajo al asunto, y entonces será verdad que en el siglo XXI el turismo es punta de lanza del desarrollo económico del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

José Luis Lindo Martínez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones