Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

LOS LOCOS EN EL RENACIMIENTO EUROPEO

  • Escrito por Francisco Hervás Maldonado

Libro Locos 1

Este libro nos presenta un recorrido histórico por el mundo de la locura hasta su reconocimiento “oficial” científico como un conjunto de enfermedades, con un enfoque diagnóstico y terapéutico concreto. Sin embargo, eso no sucede hasta el siglo XIX o finales del XVIII, al menos en Europa.

Desde la prehistoria, la locura ha interesado a los hombres. A veces simplemente como curiosidad, otras en un plano místico e incluso como causa de posesión diabólica. Los locos han sido admirados y queridos, rechazados y denostados, atendidos y torturados o incluso matados, según la época. La tremenda soledad de la locura siempre castigó al enfermo mental hasta los albores del siglo XIX, e incluso después, en muchos lugares.

Pero la locura generó un cultura masiva a su alrededor. Técnicas terapéuticas y abordajes de conducta con ellos muy diversos. Grandes mitos, el libre albedrío, normas religiosas, procesos judiciales, la brujería, el exorcismo, los bufones… En fin, que todo eso sucede a la vez en un renacimiento explosivo y ansioso de descubrir la calidad del hombre en todos sus aspectos, incluyendo el de los negocios, a los que los locos estorbaban.

Este libro es un repaso – un tanto irónico a veces, he de reconocer – al mundo de la tolerancia y la convivencia con los desiguales. Les resultará entretenido e ilustrativo al respecto. Disfrútenlo.

Las cosas nunca suelen ser lo que parecen. La locura es un distintivo evolutivo de la humanidad. El loco no es, probablemente, un ser defectuoso y maldito, sino alguien que, por la razón que sea, y que hoy no podemos explicarnos, no vive en su tiempo. El loco es un mensajero del pasado o del futuro, alguien cuya estructura genética ha dado un salto hacia delante o hacia atrás.

Curar al loco es conveniente, pues solo dispone del tiempo presente, no del pasado ni del futuro, de manera que ha de adaptarse a lo que tiene, pero, en cualquier caso, siempre nos queda una duda: ¿es correcto lo que hacemos?

Tras 522 páginas y tres años de documentación, las cosas siguen sin aclararse. Eso sí, el libro es bastante ameno e ilustrativo.

Editorial ArtGerust, 2017.

EL AUTOR

hervasFrancisco Hervás Maldonado (Madrid, 1951) posee dos grandes debilidades, Roma y la Microbiología. La primera es un tanto clandestina: hoy se revela. No así la segunda, pues lleva más de treinta años dedicado a ella, ha sido Jefe de Servicio en un gran hospital de Madrid desde hace casi veinte años. Le avalan premios internacionales (Excellence in Health Care Prize, Doctor Honoris Causa in Health Sciences, Who’s who in the world – ed. Marquis, New Jersey – y algunos otros).

Coronel Médico retirado, es además colaborador en varios medios de comunicación, entre ellos Benemérita al Día, nombrado Socio de Honor de Circulo Ahumada-Amigos de la Guardia Civil en noviembre de 2016 por su trayectoria profesional y personal y por su defensa de los valores y virtudes del Cuerpo de la Guardia Civil

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

- El hospital empresa y la sanidad asistencial

- Manual de respuesta a las agresiones bioterroristas

- EL PUEBLO LA MULA LA ERA Y YO

- Midiendo la infección 

- Crímenes con municipales

- Cartas Romanas

- El pueblo, la mula, la era y yo

- Milicia y sanidad en al-Ándalus: el siglo XI y la Taifa Zirí de Granada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones