Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 25 de...

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

The End

The End

Están acabados des...

Cerrar las heridas de la violencia

Cerrar las heridas de la violencia

¿Es posible?. ¿P...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

El regocijo de las musas. Del lugar de la Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes

  • Escrito por Redacción

libro

El pasado viernes, 24 de febrero, el Aula de Divulgación Cultural Hermanos Valdés de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, acogió, la presentación del libro “El regocijo de las musas. Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”, junto a otros hallazgos biográficos cervantinos, realizados por el investigador de la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique, Antonio Mendoza Mendoza.

Tras más de 20 años de investigaciones y análisis, lo que el autor aporta al cervantismo en su libro son tesis basadas en documentos de diversos archivos, apuntando, entre otras cosas, la existencia de dos Miguel de Cervantes que se conocieron en algún momento de sus vidas y que vivieron las mismas vicisitudes.

decimapaginalistadopalermoUno de esos documentos, “redescubierto” y valorado en su medida por el investigador, es el que custodia el Archivo General de Simancas (Valladolid), donde existe una carta de don Juan de Austria a Felipe II, de 19 de marzo de 1572, en la que se hace relación de 409 personas que se encontraban en Mesina procedentes de la Batalla de Lepanto y en la que se mencionan, entre otros nombres, a dos Miguel (de) Cervantes.

En dicha relación se especifican las ayudas de costa que se dieron a estos soldados entre el 13 de noviembre de 1571 y el 15 de marzo de 1572, y que está firmada el 16 de marzo de este último año en Palermo. “Lo que viene a certificar que hay dos Cervantes que, según el investigador fadriqueño apunta en El regocijo de las musas, serían, por un lado, el autor del Quijote, nacido en Alcázar de San Juan y, por otro, el famoso manco de Lepanto, nacido en Alcalá de Henares, los cuales se debieron conocer en esas circunstancias o ya se conocían con anterioridad, y por eso aparecen juntos en ‘la lista’ de Simancas”. Ante todos esos datos, Mendoza cree, en la hipótesis que plantea, que el individuo nacido en Alcázar sería hijo adoptivo de la familia de Alcalá.

“Esta lista, asegura Antonio Mendoza, no fue recogida, curiosamente, por Astrana Marín, a pesar de dar numerosos datos, en la misma dirección, que se encuentran en este Archivo. Lo cual hace suponer que estamos ante dos individuos distintos, dos Miguel (de) Cervantes, que a la tesis oficial debe dar algún que otro quebradero de cabeza”.

“A este dato hay que añadir un artículo de Héctor Vielva sobre un estudio del investigador turco Rasih Nuriller, en el que este último afirma, con documentación, que entre 1578 y 1580, hubo un Miguel de Saavedra Cervantes, como esclavo, y por lo tanto cautivo, trabajando en la construcción de una mezquita en Estambul. Por cierto, esta hipótesis de la estancia de Cervantes en Estambul, según Rasih Nuriller, no ha sido apoyada “por ninguna publicación académica”, según apunta Héctor Vielva.”

“Si vamos a comparar las fechas, añade, vemos que un Cervantes estuvo cautivo en Argel entre 1575 y 1580, y el otro, en Estambul, entre 1578 y 1580. De nuevo tenemos que hablar de dos individuos distintos, aunque homónimos. Además, en su novela de El amante liberal, o en la comedia de La Gran Sultana, el escritor demuestra su amplio conocimiento de la sociedad turca, lo mismo que en sus obras El trato de Argel y Los baños de Argel respecto de la sociedad argelina.”

primerahojalistadopalermo

ultimapaginalistadopalermo

Pero en el libro su autor desentraña mas incógnitas, ¿Alcalá de Henares o Alcázar de San Juan? He ahí la cuestión. Pregunta bien difícil de responder como lo es el lugar de La Mancha del que nunca quiso acordarse el genio de las letras hispánicas, don Miguel de Cervantes Saavedra. El investigador cervantino de la localidad de La Mancha toledana de La Villa de Don Fadrique, Antonio Mendoza Mendoza, da respuesta a estas preguntas afirmando que el autor del Quijote es natural de la ciudad manchega, cuya partida de bautismo, en la Iglesia de Santa María La Mayor de Alcázar, data del día 9 de noviembre de 1558.

Así lo explica en su estudio “El Regocijo de las musas. Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”, recientemente publicado “tras 20 años de investigación sobre documentos de diferentes sitios, y visitando numerosos lugares descritos no sólo en el Quijote sino en otras obras cervantinas”. Todo para concluir que “sí que existe ese lugar, y, sabiéndolo, se puede afirmar con rotundidad que Alcázar de San Juan es la cuna de nuestro escritor”.

Y todo ello porque, para Mendoza, “existe una prueba irrefutable, que es el prólogo de las Novelas Ejemplares, de 1613, donde confiesa su verdadera edad, 55 años; la cual, si se resta a dicho año, se llega a la fecha de bautismo de Alcázar de San Juan y no de Alcalá de Henares. Y en el estudio de gramática de Madrid, López de Hoyos lo trata como discípulo, lo que indica que Cervantes era un niño de no más de 10 años”.

Y es que Antonio Mendoza asegura que “incluso el mismo Cervantes así lo ha pretendido: Que la historia de su biografía sea la historia de una confusión, confusión a la que intento dar luz en mi estudio analizando el lugar del Quijote, pero no sólo, porque también analizo otras obras de Cervantes, y todo lo que tiene que ver con sus lazos familiares, sus circunstancias personales y todo lo que le rodeó.”

“Pues bien, después de 20 años de investigación de todo esto, sólo puedo concluir que Miguel de Cervantes Saavedra es manchego, y más concretamente de Alcázar de San Juan, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y de Catalina López, la que, según todos los indicios, era natural de Quintanar de la Orden, y de ahí las referencias a esta villa manchega en el Quijote y en el Persiles”.

“Y no es casualidad, afirma Mendoza, que muchos datos de ciertos archivos parroquiales hayan desaparecido, intentando que el ‘Carvantes’ alcalaíno, quien muy bien pudo ser el famoso manco de Lepanto, sea también el famoso escritor, condición que se correspondería con el alcazareño.”

Así las cosas, Antonio Mendoza expone, a lo largo de casi 700 páginas, con cartografía y todo, los que para él son los tres misterios a resolver de la vida de Cervantes: El lugar de La Mancha, “que tiene mucha relación con el por qué escribió el Quijote y por qué ocultó a todos, incluso a la historia, su lugar de nacimiento”.

“Pero lo ocultó, añade, montando un juego malévolo en el que nos deja multitud de pistas en el Quijote, y también en toda su obra literaria, de lugares, personas, familiares, que no vienen sino a redundar en el hecho de que Miguel de Cervantes Saavedra es de Alcázar de San Juan, cuyo bautismo cumple hoy su onomástica. Es imposible, asevera Mendoza, que alguien retrate tan bien tantos detalles, si no los ha vivido de cerca. Conoce esta tierra como el que más, y a sus gentes, y eso sólo puede ser indicio de que es manchego y no alcalaíno.”

Desde ese punto de vista, Antonio Mendoza intenta demostrar en su estudio, el por qué Cervantes nos ocultó tantas cosas de su vida camufladas en su literatura. “El hecho de que fuera probablemente hijo bastardo, sin duda debió marcar toda su vida, sus vínculos familiares y la relación con su tierra; pero sobre todo, explica el investigador, lo que le pasó en su matrimonio con Catalina de Salazar, a la que tuvo que aguantar sus infidelidades en su estancia por La Puebla de Don Fadrique, fue lo que le hizo escribir el Quijote, e incluso, quererse ir a hacer las américas”.

Todas estas teorías, e incluso el misterio más cercano que se ha intentado desentrañar en los últimos tiempos sobre el lugar donde podían reposan sus restos, son explicadas con todo lujo de detalles en “El regocijo de las Musas. Del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones