Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Sorpresa por el Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos

  • Escrito por EL MUNDO

santos juan manuel

El Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos ha sido el chisme más repetido en el último tramo del proceso de paz con la guerrilla de las FARC. Sus seguidores avalan en el país su determinación por alcanzar un acuerdo de paz, mientras que sus detractores han repetido insistentemente que el líder estaría obsesionado con el galardóN y que habría convertido el proceso en una cuestión personal.

Tras el inesperado resultado del plebiscito el pasado domingo 2 de octubre, donde el 'no' salió victorioso en una ajustadísima votación, por apenas 53.894 votos, cuando más de 34 millones de ciudadanos estaban llamados a votar (la abstención superó el 62%), ni los analistas más favorables a Santos esperaban el Nobel para el mandatario.

"Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz", ha asegurado Santos al comité de los galardones, según ha informado la Fundación Nobel a través de Twitter. "Recibo este premio para el pueblo colombiano que ha sufrido tanto con esta guerra, estoy agradecido y abrumado", ha dicho el mandatario en la que es su única declaración al respecto por ahora. "El mensaje que los Nobel dan al país es que tenemos que perseverar y llegar al final de la guerra, estamos muy cerca, solo necesitamos empujar un poquito más para perseverar, esto es un gran estímulo para llegar al final del proceso de paz", ha asegurado Santos.

Al poco de conocerse la noticia, todas las radios repetían la misma retahíla: "Si no se lo creen, lo volvemos a repetir: el presidente Santos ha ganado el Nobel de la Paz".

A las 7.00 hora local (14.00 hora española), Santos ha hablado desde el Palacio de Nariño, en Bogotá, asegurando que su hijo le había despertado para contarle la decisión del comité de los Premios Nobel y mostrar su agradecimiento "de todo corazón" por el galardón.

"Es por las víctimas que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar el proceso", ha insistido el mandatario, que ha asegurado que "este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada". En este sentido, Santos ha asegurado que toma el premio como "un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos".

Por su parte, el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el único galardón al que aspiran es la paz con justicia social.

Y el gran rival político de Santos, Álvaro Uribe, que salió reforzado políticamente tras la victoria del 'no' en el plesbiscito, se ha apresurado a felicitar al mandatario por el reconocimiento a emplazarle a continuar trabajando. "Felicito el Nobel para el presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia", ha asegurado.

Reacciones

En cuanto a las víctimas del conflicto, mentadas tanto por el comité de los Premios Nobel como por el propio galardonado, Silvia Berrocal, que sufrió la masacre de La Chinita, donde las FARC pidieron perdón hace unos días, ha asegurado que "el premio es un respaldo para los acuerdos, muy importante para que continúe la lucha por la paz, un impulso para seguir trabajando".

"Hemos recibido esta noticia con sorpresa, pero con alegría. El Campamento por la Paz continúa con el optimismo. Es importante este respaldo de la comunidad internacional. Invitamos a todos los ciudadanos para que se acerquen a la Plaza Bolívar para unirnos por la paz", ha declarado a Radio Caracol una mujer que se encuentra acampada desde la noche de este miércoles en el centro neurálgico de la capital, Bogotá, para exigir a las autoridades colombianas un acuerdo de paz.

"Por su decidido esfuerzo para llevar al final una guerra civil de más de 50 años, un conflicto que ha causado al menos la muerte de 220.000 colombianos y que ha desplazado a cerca de seis millones de personas", ha declarado el comité del galardón noruego. El conflicto colombiano es el más longevo del Hemisferio Occidental y ha dejado, en una nación de 48 millones de personas, 6,9 millones de desplazados, más de 250.000 muertos y 100.000 desaparecidos. Colombia es el segundo país con más minas antipersona, tras Afganistán, y uno de los 10 más violentos del mundo, según datos de Amnistía Internacional en 2016.

Las comparaciones del presidente colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela han sido insistentes en Colombia, tanto desde los que se burlaban del presidente como desde los que comparaban el proceso de paz entre ambos países. "Recuerdo lo que me dijo Mandela: el día que usted quiera hacer la paz, piense en dos palabras: perseverancia y paciencia", dijo el presidente tras alcanzar, el pasado 23 de junio, el determinante acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades y la dejación de armas de la guerrilla.

Desde la Academia de los Nobel insisten en que el polémico galardón debe ser un respaldo a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto con la guerrilla. Es también una forma de validar la ceremonia del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, donde se reunió la plana mayor de los líderes latinoamericanos, desde Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Raúl Castro (Cuba), hasta Mauricio Macri (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), además de una importante presencia de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, junto a John Kerry, secretario de Estado estadounidense, y Don Juan Carlos, en representación de España.

La sorpresa ha sido tal que el principal diario de Colombia, El Tiempo, ha publicado poco después de conocerse la noticia del Nobel a Santos un texto en su web en el que afirmaban que el galardón es compartido con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', y cinco víctimas del conflicto: José Antequera, Leiner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay y Jineth Bedoya. La información es errónea, pero supone un reflejo de que en el país nadie contaba ya con el Nobel y de que una parte de los analistas entendían que el premio debía ser compartido con la guerrilla y las víctimas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también felicitó al presidente colombiano y mostró su confianza en que el proceso que inició con las FARC "todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos" que quedan tras su rechazo en el plebiscito del domingo.

En una entrevista telefónica con la ex rehén de la guerrilla Ingrid Betancourt el canal noticioso francés I-Télé preguntó a la ex candidata presidencial si "los que la secuestraron se merecían también haber recibido el Nobel de la Paz". "Sí", contestó Betancourt. "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí", agregó emocionada esta mujer secuestrada por las FARC en selva colombiana entre 2002 y 2008.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones