Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz (1935–2015)’

  • Escrito por Redacción

volatina-BGC-Cádiz2

Manifestaba el Coronel Jesús Nuñez, historiador y Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras en la presentación de la primera edición de su libro "Historia de la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz (1935–2015", en mayo de 2015, que “Hay que escribir la historia porque si no, la historia se olvida”, y la historia de la bandera de Cádiz es nuestra historia, es la historia de la Guardia Civil.

La primera edición del libro, fue presentada en mayo de 2015, en un acto que tuvo lugar en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz, la salutación inicial corrió a cargo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para posteriormente y por parte del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa realizar la presentación del libro, corriendo a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza García, el prólogo del mismo, también el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, hizo un recorrido en aquella ocasión por la trayectoria personal y profesional de Jesús Núñez.

Tal y como explicó en aquella ocasión el coronel Núñez, este libro es fruto de una minuciosa investigación iniciada doce años antes en numerosos archivos, bibliotecas y hemerotecas, públicos y privados, civiles y militares, así como fuentes orales, habiendo contado con la contribución desinteresada de más de un centenar de colaboradores.

Presentación Libro copiaLa obra, que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, no se limita a relatar e ilustrar, con un gran número de documentos gráficos, el momento de la entrega de la Bandera a la Comandancia de Cádiz en 1935, ni hace referencia únicamente a los procesos y las formas de concesión y ceremonias de entrega de las diferentes Enseñas Nacionales y sus Corbatas a la Guardia Civil, también ambienta esos actos en sus respectivos espacios históricos.

El libro alcanza los orígenes de la creación del Cuerpo, habla de su razón de ser como la fuerza de seguridad pública más antigua que actualmente existe en España, narra el inicio de su presencia desde su nacimiento en 1844 y su llegada en diciembre de ese mismo año a la provincia gaditana, pero también narra y destaca hechos de gran trascendencia vinculados a la historiografía gaditana.

Jesús Núñez anima a través de las páginas de su libro, a que siguiendo la misma metodología que ha usado el autor para buscar la información y elaborar este libro, anima a que otros investigadores e historiadores se animen a recuperar la historia de la veintena de Enseñas Nacionales que en 1935 fueron concedidas a otras tantas Comandancias.

Es una obra que contribuye a documentar e historiar una de las páginas menos conocidas de la Guardia Civil, como es el uso de la Bandera Nacional en nuestro Cuerpo desde que Isabel II concediera la primera de ellas por Real Orden de 8 de marzo de 1854, hasta nuestros días.

PORTADA2Agotada la primera edición y un año después, el 19 de mayo de este mismo año, se presenta la segunda edición cuya presentación corre a cargo de Irene García Macías, Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz. Esta edición a día de hoy, y tan sólo cinco meses después de ser lanzada, se encuentra igualmente agotada.

En ambas ediciones, el autor ha renunciado a cualquier beneficio económico que las ventas del libro pudiesen generar, y lo ha hecho, según el coronel Núñez nos ha manifestado, “para facilitar su distribución con el propósito de engrandecer a la Guardia Civil”, y es que el coronel Jesús Núñez es, además de un gran amante del Cuerpo, un entusiasta de su Historia.

BIOGRAFÍA

Biografia Jesús Narciso Núñez Calvo, es guardia civil y Doctor en Historia por la UNED, actualmente es el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, con el empleo de coronel, en los últimos 25 años ha sido autor o coautor de una decena de libros y de más de trescientos artículos publicados en distintos medios de comunicación, la mayor parte de ellos sobre la Guardia Civil y su Historia. Como un experto historiador y conocedor de la Guardia Civil y de su trayectoria ha participado como conferenciante y ponente en medio centenar de cursos, jornadas, mesas redondas y semanarios.

Ingresó en el Cuerpo en el año 1981, dentro de la Guardia Civil y a lo largo de su carrera profesional  ha realizado varios cursos de especialización y se encuentra en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Habiendo estado destinado en Cádiz, Guipúzcoa, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Melilla, ha desempeñado igualmente diversas comisiones de servicio en Bosnia-Herzegovina, Guatemala, Iraq, Líbano, Nicaragua y Venezuela.

SIPNOSIS

Contraportada-bandera-comandancia-cadizEl 8 de diciembre de 1935, una suscripción popular promovida por la Diputación de Cádiz permitió que se pudiera donar a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz una bandera nacional, entonces fue la tricolor republicana, que fue entregada en un solemne acto celebrado ante el Monumento a las Cortes. La bandera es localizada en el Museo de la Guardia Civil en Madrid, aunque convertida en bicolor y con el escudo de la época franquista. En el libro se reconstruye la historia de aquella bandera y de las otras cuatro que han sido concedidas desde entonces a la Comandancia.

También se repasan las principales vicisitudes históricas del Cuerpo en toda la provincia. Aunque el libro aborda prácticamente toda la historia de la Benemérita, el núcleo central del libro lo constituye la etapa republicana y la influencia de los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, en los que resultaron muertos 111 guardias civiles y 182heridos de gravedad, y que motivaron que los gobiernos de la época concedieran el derecho de uso de bandera a una veintena de comandancias, entre ellas la de Cádiz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones