Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

guardia civil, uso de la mayúscula y la minúscula

  • Escrito por FundéuBBVA

guardia-civil-recurso

En las noticias no es raro ver, incluso entre profesionales de la comnicación, que no se escribe bien el término, es fácil ver como se cae una y otra vez en el error y se escribe con iniciales mayúsculas este nombre cuando se refiere a los agentes en lugar de al Cuerpo en sí: «El Guardia Civil que entró en el Congreso con votos» o «El dueño del coche llegó a herir a un Guardia Civil», y lo contrario, escribir en minusculas el nombre de la propia Institución.

Guardia Civil, con mayúsculas, se refiere al Cuerpo, y guardia civil o guardiacivil (El término guardiacivil tiene el mismo significado que la palabra guardia civil, por lo que el uso de cualquiera de estos dos términos es correcto), en minúscula, a sus miembros.

Cuando se refiere al ‘cuerpo de seguridad es de género femenino y se escribe siempre en dos palabras y con las letras iniciales en mayúsculas, como en «La Guardia Civil celebra sus 172 años de historia con un homenaje a sus agentes» y «Una pareja de la Guardia Civil salva la vida a una niña de tres años».

Cuando alude a ‘uno de los miembros de este cuerpo de seguridad’ es común en cuanto al género (el guardia civil, la guardia civil), se escribe con inicial minúscula y forma el plural guardias civiles. Puede también escribirse en una sola palabra (guardiacivil), como en «La explosión causó la muerte de un guardiacivil», en cuyo caso el plural es guardiaciviles.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado «El guardia civil que entró en el Congreso con votos» o «El dueño del coche llegó a herir a un guardia civil».

Finalmente, cuando alude a un conjunto de guardias civiles más que a la institución como tal, lo aconsejable es, por similitud con policía, emplear la minúscula, como en «La guardia civil entró y registró hace pocos días su domicilio».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones