Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

La historia bélica a través de los uniformes militares

  • Escrito por Redacción

EJERCITO-MUSEO

Una exposición reúne en Granada quinientos uniformes militares y doscientas armas de fuego de todas las épocas y todas las guerras.

Soldados de todas las guerras y todas las épocas conviviendo pacíficamente en el Salón del Trono de la sede del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) de Granada, donde desde este viernes abre al público una exposición de uniformes militares que es un recorrido por la historia bélica, tan antigua como la humanidad.

Organizada por 'Battle Honours' (Honores de Batalla), una asociación de coleccionistas de militaria y reconstrucción histórica, su representante, Israel Corral, explica a los mandos militares y autoridades civiles asistentes a la apertura de la muestra que su misión no es "interpretar la historia, sino coleccionar y relatar".

En presencia del teniente general Carrasco, jefe del MADOC, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y ante representantes de otros ejércitos extranjeros que completan formación en Granada, el general Enseñat, secretario general del MADOC, ha hecho una triple reflexión sobre el valor complementario de la historia, el sufrimiento de los soldados que participaron en las innumerables guerras de las que son testimonios los uniformes y materiales que se exponen y una muestra que sirve para difundir las actividades y patrimonio del museo.

Una tanqueta de origen ruso, usada por el Ejército Popular en la guerra civil española, saluda a los visitantes de 'Soldados de ayer y de hoy', exposición que quinquenalmente presenta la asociación y que en ediciones precedentes tuvo una gran aceptación y afluencia.

A partir de ahí, ya en el patio, aparecen en posición de guardia y sin belicismo aparente un guardián de la formación nazarí, con jineta y adarga, y un cristiano de los asaltantes al último bastión musulmán de la Península, en Granada. No son los más antiguos: un guerrero íbero, los hay de romanos y hoplitas griegos, de los Tercios y lansquenetes.

Conflictos bélicos de todo el mundo

Desde ahí, ya en el Salón del Trono, aparecerán en confraternización los maniquíes que visten la enseña de los antaño enemigos: de la gran guerra, de la guerra civil española, de la segunda guerra mundial.... y de prácticamente todos los conflictos que ensangrentaron el mundo desde la segunda mitad del siglo XX: la guerra de Corea, la de Vietnam, la de los siete días, las Malvinas, la desmembración de la antigua Yugoslavia, la primera guerra del Golfo... hasta el más reciente, un uniforme de soldado ruso participante en el actual enfrentamiento armado en Siria, con parada en la latente guerra fría y el contraste entre las dos Alemanias, RDA y RFA, y sus correspondientes valedores internacionales, soviéticos y de EEUU que se miraban de frente ante el Muro de Berlín.

Y españoles de uno y otro bando, más los apoyos internacionales que franquistas y republicanos recibieron durante el conflicto. Que no es el único entre españoles, pues también aparecen de la guerra de sucesión. También, de la guerra de la independencia o las de Cuba y Marruecos y, así, hasta un sinfín de guerreros que llenan de policromía el sobrio Salón del Trono del antiguo convento que acoge la sede del MADOC.

Todo ello, entre materiales bélicos que expresan 600 años de evolución de las armas de fuego, desde el arcabuz, mosquete, mosquetón al 'cetme' que acompañó la 'mili' de muchas generaciones de españoles o una canoa utilizada en el audaz golpe de un comando británico a la armada alemana atracada en el puerto de Burdeos, en 1941, cañones del asalto a Breda, 'jeeps', motos....

'Battle Honours' cuenta con más de quinientos uniformes y doscientas armas de fuego, además de armamento pesado y vehículos militares. La 'joya' de la exposición es el uniforme de los primeros paracaidistas españoles. Se utilizaba en "la desconocida guerra" de Sidi Ifni, rememora Corral, y en el primer escarceo mostró lo inadecuado para el combate, por lo que en seguida se sustituyó por otro uniforme más adaptado a las necesidades de la tropa. Ese primer uniforme es hoy una pieza rarísima, imposible de encontrar. Los apasionados de la historia bélica tienen ahora y hasta el día 10 para contemplarlo.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones