Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Cuando los faraones se entrelazaron con la civilización grecorromana

  • Escrito por Redacción

faraones

Desde que Heródoto viajó a Egipto en el siglo V a.C. en busca de información sobre las guerras médicas, la fascinación por Egipto y su cultura milenaria ha sido una constante en el mundo occidental. Además existen contactos comerciales entre Egipto y Europa a través del Mediterráneo.

El proyecto 'El Nilo en Pompeya' rememora el encuentro entre civilizaciones tan diferentes y tan históricamente entrelazadas, a partir de los hallazgos del Egipto faraónico y las obras de época grecorromana.

La primera exposición se inauguró el pasado 10 de marzo en el Museo Egipcio de Turín. El espacio exhibe monolitos de granito que marcan la centralidad del culto solar que se remonta a sincretismos religiosos.

La flamante sala de exposiciones está dedicada a la memoria de Khaled Al-Asaas, director del sitio arqueológico de Palmira.

Este primer recorrido pretende descifrar la influencia que la tierra del Nilo ejerció en las civilizaciones griega y romana con paradas en Alejandría, Delos y Pozzuoli, ciudades que marcan la evolución de cultos y motivos iconográficos egipcios al ser una ruta de comercio de cereal entre ambas civilizaciones.

Dividida en nueve apartados la exposición incluye obras de una belleza extraordinaria, como los frescos del templo de Isis en Pompeya o de la Casa del Brazalete de Oro, y un total de 300 hallazgos cedidos por 20 museos nacionales e internacionales.

'El Nilo en Pompeya' no ha sido concebida como una exposición aislada de las colecciones permanentes del Museo. Por esto, se ofrece al público una visita por el interior de las salas que consiente ahondar en las conexiones que la exposición temporal entabla con las obras del Museo.

A partir del próximo 17 de abril, el Museo Egipcio de Turín cederá el testigo a la Superintendencia de Pompeya, la cual presentará monumentales estatuas con cabeza de león de la diosa Sekhmet y la estatua sentada del faraón Tutmosis I, que saldrán por primera vez del Museo Egipcio.

El tercer capítulo tendrá lugar el 28 de junio en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde se abrirá una nueva sección que se centrará en el conjunto de cultos, llegados de Oriente a través de Egipto, que encontraron en Campania un terreno fértil de acogida y difusión al resto de Italia.

Todo el proyecto se concluirá con la reapertura de la colección egipcia del Museo de Nápoles, una de las más importantes de Italia.

EL MUNDO

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones