Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

La deuda saldada con Cervantes

  • Escrito por Redacción

cervantes-cultura

La Biblioteca Nacional presenta la primera gran exposición sobre el español más universal por el IV Centenario de su muerte. Más de 200 piezas que pretenden mostrar a la persona dejando a un lado a Don Quijote.

No lo hicimos en 1916, ni tampoco en el 46. La Gran Guerra y nuestra posterior situación política nos llenó de olvido y falta de recursos para dar a Miguel de Cervantes la exposición que le debíamos. Ahora, en el cuarto centenario de su muerte, saldamos la deuda, dejamos a El Quijote de lado y encumbramos, por fin, a Miguel de Cervantes.

"Es la primera exposición que se le dedica de forma íntegra. Hemos bajado a Cervantes de las peanas de mármol, de las esculturas de bronce, y lo hemos puesto a nuestro nivel para poder mirarle a los ojos. Por fin, hemos saldado nuestra deuda", explica José Manuel Lucía Megías, comisario de Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se expone en la Biblioteca Nacional hasta el 2 de mayo.

Una muestra nutrida con los fondos de esta institución que desde su apertura, durante el reinado de Felipe V, ya contaba con obras cervantinas. Ahora, 210 piezas nos muestran tres caras diferentes de nuestro escritor más universal. El hombre, la imagen y el mito. "Don Quijote, y su luz, tendía a eclipsar al autor. En esta exposición no falta ni un solo documento esencial sobre Cervantes para que la gente vea cómo su figura, su influencia, nos sigue modelando en la actualidad", comenta Javier Gomá, que ha trabajado como asesor para este proyecto.

Documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos se reúnen para mostrar un retrato exacto del escritor, de su obra, de su pensamiento y de su vida. "Nos va a permitir proyectarnos en el pasado, pero también en el presente para poder pensar en el futuro. Mostramos a un Miguel de Cervantes que es diálogo, comprensión, que es libertad", añade Megías.

Desde la BNE y Acción cultural española, señalan la necesidad de realizar esta exposición en la que llevan trabajando desde principios de 2014. La necesidad de fomentar la investigación y, sobre todo, la de acercar este personaje al público general. "Aunque parezca mentira muy poca gente le ha leído, queremos llamar la atención para que eso se erradique. Por eso hemos organizado actividades alrededor de la muestra, algunas para colegios e institutos".

Además, han catalogado todo su obra (algo que no se hacía desde hace 100 años) y en abril se podrá acceder a todos estos documentos a través de internet. "La gente que ya le conozca le volverá a interpretar, y los que no le descubrirán mejor que nunca. Somos muy conscientes de la responsabilidad que tiene la BNE con este tema".

Lo único que el propio comisario echa en falta es su testamento, aunque sí que se expone el de su mujer, Catalina de Salazar. "Se encontrará, estoy seguro, y será un gran descubrimiento". Lucía Megías explica que Miguel de Cervantes fue, como cualquier hombre de los Siglos de Oro, un personaje que ha dejado poca traza documental.

"Por eso no es de extrañar que su biografía se haya escritor a partir de un equilibrio entre algunas documentos y numerosas citas. Gregorio Mayáns y Siscar tuvo que trabajar con los datos biográficos que el propio Cervantes fue dejando caer en sus obras". Pese a esto, la muestra nos habla del Miguel soldado, del cautivo, del escritor incansable (sus últimas líneas las escribió tras recibir la Extremaunción) y del viajero. Incluso, nos lo cuenta él desde un holograma.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones