Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Víctor del Árbol, premio Nadal con la «La víspera de casi todo»

  • Escrito por Redacción

arbol--620x349

Seis finalistas de entre trescientos cuarenta y un títulos a por los dieciocho mil euros del Nadal. El jurado compuesto por Germán Gullón, Andrés Trapiello, Lorenzo Silva, Clara Sánchez y Emili Rosales decide que el ganador es… Víctor del Árbol con «La víspera de casi todo»: una novela de intriga psicológica con un título que podríamos aplicar al ambiente de un Nadal inmerso este año en la obsesiva coyuntura política.

En la ceremonia, Artur Mas que echa pestes de la CUP para reunirse con los antisistema hoy mismo, la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y la alcaldesa Ada Colau, gran esperanza del «sí se puede»,

Nacido en Barcelona en 1968, Víctor del Árbol conoce de primera mano el género negro: durante veinte años –de 1992 a 2012- fue mosso d’esquadra, hasta dedicarse a tiempo completo a la escritura. Licenciado en Historia y locutor radiofónico, en 2006 debutó como novelista con «El peso de los muertos», y en 2008 quedó finalista del XIII Premio Fernando Lara con «El abismo de los sueños». Su primer aldabonazo literario fue «La tristeza del samurai» (2011), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia: el semanario «Le Point» le otorgó el Prix du Polar Européen en el Festival de Novela Negra de Lyon.

En «La víspera de casi todo», Víctor del Árbol se desmarca un tanto del género negro clásico para ahondar en «ciertas formas de locura, y cómo nos ubicamos en un mundo que a cada paso amenaza con dejarnos en la cuneta». Más reconocido en el país vecino que por estos pagos, su obra «Respirar por la herida» fue finalista en 2014 del premio a la mejor novela extranjera en el Festival de Cine Negro de Beaume, y en 2015 el Grand Prix de Littérature Policier. Ese mismo año, Destino publicó «Un millón de gotas», thriller que recorre la tragedia europea del siglo XX: la historia de los idealistas que transitaron de las utopías revolucionarias al gulag soviético. Admirador de Dostoievski y Camus, el autor de «La víspera de casi todo» asoma a los dos protagonistas de la novela a los acantilados de la Costa da Morte. Dos seres torturados por el pasado en perpetua huida hacia adelante en tensión ante una tempestad inminente...

Memoria periodística

El premio Josep Pla recayó en Lluís Foix (Rocafort de Vallbona), 1943), por «Aquella porta giratòria», obra autobiográfica que retoma la senda de «La marinada sempre arriba» (2013) relato en el que el periodista evoca su infancia rural y la educación espartana en la leridana Vall del Corb. La obra ganadora constituiría la segunda entrega de este ciclo memorialístico; Foix retoma sus vivencias a partir de su llegada a Barcelona, cuando se desveló su vocación periodística. «Aquella porta giratòria» alude al vestíbulo de «La Vanguardia» en la barcelonesa calle Pelayo, el rotativo donde empezó de traductor y acabó siendo director en 1983. El autor agavilla anécdotas y experiencias de corresponsal en Londres y Washington: «El mejor antídoto contra la crisis del periodismo es hacer más y mejor periodismo», advierte.

Analista crítico del proceso separatista, Foix se refería en su blog a la rueda de prensa de Artur Mas: «Ya hemos pisado la línea vergonzosa del ridículo… Si seguimos inventando comportamientos políticos que no tienen precedentes, corremos el riesgo de provocar una risa sarcástica en el ancho mundo».

Mientras los focos se dirigían a los políticos que gestionan nuestras desdichas, no está de más decir que en el Nadal –también- había escritores: Nuria Amat, José C. Vales –ganador el año pasado con «Cabaret Biarritz»-, Carme Riera, Dolores Redondo, Pepe Ribas, Ignacio Vidal Folch… Que sirva de consuelo.

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones