Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Los que nos dejaron en 2015

  • Escrito por Redacción

maureen-ohara

A lo largo de este año hemos lamentado las pérdidas de grandes mitos de Hollywood como Maureen O'Hara, Omar Sharif o Christopher Lee; de mitos del entretenimiento en España como Lina Morgan o Pedro Reyes, o de cineastas como Wes Craven o Vicente Aranda. Incluso aquellos que parecían inmortales, como el gran Manoel de Oliveira, dijeron adiós con una cámara en las manos.

 

Carlos Álvarez-Novoa
El mismo día que 'La novia', su última película, se presentaba en el Festival de San Sebastián, el cine español despedía al actor asturiano Carlos Álvarez-Novoa, ganador de un Goya en 2000 por su papel en 'Solas'. Su llegada tardía a la primera plana del cine español no le evitó acumular trabajos más que interesantes en su curriculum, en films como 'Las olas' o 'Elsa y Fred'.

Laura Antonelli
Laura Antonelli falleció en junio, a los 73 años, tras vivir los últimos años de su vida olvidada tras su ingreso, en 1996 en un centro psiquiátrico. Mito sexual del cine italiano de los años 70, trabajó con directores como Ettore Scola, Dino Risi o Lucchino Visconti, casi siempre en papeles de alto voltaje erótico. Se retiró del cine en 1991 por culpa de una depresión.

Vicente Aranda
Desde sus inicios en los años 60 en la Escuela de Barcelona, Vicente Aranda logró convertirse en uno de los cineastas más prolíficos del cine español. Arquitecto de un erotismo muy personal, director fetiche de Victoria Abril y ganador del Goya al Mejor Director con 'Amantes', este gran amante de las adaptaciones literarias falleció en mayo a los 88 años, tras firmar en 2009 su última película, 'Luna caliente', en la que descubrió como actriz a Thais Blume del mismo modo que años antes había hecho con Maribel Verdú.

Amparo Baró
El papel de Sole en la serie '7 vidas' consagró tardíamente a Amparo Baró, una actriz en activo desde los años 50, cuando dio sus primeros pasos en la compañía teatral de Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal. Ganadora de un Goya por su papel en 'Siete mesas (de billar francés)' en 2007, y del Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Teatro por 'Agosto (Condado de Osage)' en 2011, su curriculum contempla cerca de 90 títulos entre cine y televisión.

Jaime Camino
No es casual que Jaime Camino naciese en Barcelona en 1936. Dedicó gran parte de su carrera como director a retratar desde diversas perspectivas la Guerra Civil española en títulos como 'Las largas vacaciones del 36' o 'Dragon Rapide', primera ficción en la que aparecía Franco, interpretado por Juan Diego. En 2009 la Academia del Cine Catalán le otorgó el premio Gaudí de Honor en reconocimiento a su trayectoria. Falleció el pasado 6 de diciembre a los 79 años.

Héctor Colomé
Nacido en Argentina pero afincado en España desde 1976, Héctor Colomé fue un rostro muy popular del cine, la televisión y el teatro de este país. Pareja de la actriz Carmen Arévalo durante más de 20 años, trabajó a las órdenes de su hijo, Daniel Sánchez Arévalo en 'AzulOscuroCasiNegro' y 'La Gran Familia Española'. Otros títulos destacados de su filmografía fueron 'Libertarias', de Vicente Aranda, o 'La caja 507', de Enrique Urbizu. Falleció en marzo a los 71 años.

Catherine E. Coulson
Catherine E. Coulson siempre será recordada como La Mujer del Leño, aquel misterioso personaje que introducía todos los episodios de 'Twin Peaks' y que ayudaba al Agente Cooper a desentrañar los misterios del asesinato de Laura Palmer. Casada con Jack Nance (protagonista de 'Cabeza borradora') y colaboradora de David Lynch en múltiples proyectos, también trabajó como actriz para directores como John Cassavettes o Jim Jarmusch.

Wes Craven
En agosto nos dejó, a los 76 años, Wes Craven, uno de los grandes maestros de la historia del cine de terror, creador de sagas tan emblemáticas como 'Pesadilla en Elm Street' y 'Scream'. Desde su debut en 1972 con 'La última casa a la izquierda', remodeló el género aportándole mayores dosis de violencia y un saludable toque de humor negro. 

Marujita Díaz
Dejando de lado unos últimos años marcados por su presencia en la prensa del corazón y en los platós de programas de baja estofa, Marujita Díaz fue actriz, cantante y cómica de reconocido prestigio en el cine y la revista nacional. Su filmografía alberga más de 30 películas, entre las que destacan 'El sueño de Andalucía' o 'Pelusa', por la que sería premiada por el Sindicato del Espectáculo en 1958.

Ana Diosdado
En octubre despedimos a la actriz y dramaturga de origen argentino Ana Diosdado, muy popular en los años 80 por sus papeles televisivos en las representaciones teatrales de Estudio 2 y, sobre todo, en la serie 'Anillos de oro'. Casado con Carlos Larrañaga entre 1979 y 1999, se consagró como escritora adaptando a los más grandes (Ibsen, Wilde o Williams) y escribiendo sus propias obras, como 'Cristal de bohemia' o 'Los comuneros'. 

Anita Ekberg
El baño de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi de Roma, en la película 'La Dolce Vita' de Federico Fellini (1959), dejará inscrito para siempre el nombre de la actriz sueca en la historia del cine. Femme fatale por antonomasia del cine estadounidense a italiano de los años 60, trabajó con los más grandes (de King Vidor a Vittorio De Sica; de Robert Aldrich a Amando de Ossorio), demostrando siempre que a sensualidad era difícil igualarla.

Richard Glatzer
Richard Glatzer falleció en marzo, víctima del ELA, a los 63 años, poco después de ver desde la cama de su hospital como Julianne Moore le dedicaba el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en 'Siempre Alice', su quinta película como director y la cuarta que dirigió junto a su marido Wash Westmoreland. 

Gunnar Hansen
Ni su nombre ni su rostro os dirán gran cosa, pero el islandés Gunnar Hansen, fallecido en noviembre a los 68 años, interpretó a uno de los mayores iconos del cine de terror de todos los tiempos: Leatherface, el asesino de la máscara y la motosierra de 'La matanza de Texas', de Tobe Hooper. Lejos del cine, se labró una interesante carrera como escritor y periodista.  

James Horner
En junio falleció a los 61 años, víctima de un accidente aéreo, James Horner, uno de los compositores más relevantes de Hollywood en los últimos años. Suya es la banda sonora más vendida de la historia, la de 'Titanic', pero sería injusto reducirle a un solo título cuando su obra contiene partituras tan bellas como las de 'Leyendas de pasión' o 'Una mente maravillosa', y otras tan conocidas como las de 'Avatar', 'Aliens' o 'Willow'.

Dean Jones
Fallecido en septiembre a los 84 años, Dean Jones protagonizó en los años 60 y 70 numerosas películas de imagen real para Walt Disney, como 'Los perros de mi mujer', 'Mi amigo el Fantasma' o 'Ahí va ese bólido'. Arquetipo del héroe familiar que el estudio buscaba para sus films, trabajó también con actores de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra o Jack Lemmon.

Louis Jourdan
Nacido en Francia, Louis Jourdan fue uno de los rostros masculinos más bellos de Hollywood en los años 50 y 60. Tras debutar en su país trabajando con directores como Julien Duvivier o Marcel D'Hervier, Alfred Hitchcock le reveló a nivel internacional con 'El proceso Paradine' en 1947. Tras su llegada a Hollywood trabajo en clásicos como 'La mujer pirata', 'Carta de una desconocida' o 'Gigi'. También trabajó en el cine español para directores como Vincent Sherman o José Antonio de la Loma. Falleció en febrero a los 93 años.

Christopher Lee
De Drácula a Saruman, la carrera de Christopher Lee, que falleció en junio a los 93 años, estuvo repleta de personajes tan icónicos como inolvidables. Más de 300 títulos y seis décadas de carrera ilustran la carrera de este actor londinense que dio sus primeros pasos de la mano de la Hammer, se consagró dando vida al Conde Drácula en numerosas películas, trabajó codo a codo con el español Jesús Franco y aterrizó en Hollywood para ponerse a las órdenes de directores como Billy Wilder o trabajar en sagas tan populares como la de James Bond, 'Star Wars' o 'El Señor de los Anillos'.

Aitor Mazo
En mayo despedimos a los 53 años a Aitor Mazo, uno de los secundarios de lujo del cine y la televisión españolas. Se marchó trabajando, pese a estar librando una dura batalla contra una insuficiencia coronaria, pues estuvo sobre las tablas del Teatro Arriaga de Bilbao hasta pocos días antes de su muerte. En su filmografía destacan títulos como 'Ocho apellidos vascos', 'Todos a la cárcel', 'Vacas' o 'La comunidad'.

Lina Morgan
Pocas actrices cómicas han sido tan queridas por el público español como la madrileña Lina Morgan, la dueña, literal y metafóricamente hablando, del Teatro de La Latina de Madrid. Nos dejó tras una larga enfermedad en agosto, a los 78 años, legándonos un buen puñado de comedias del franquismo como 'La tonta del bote', 'La graduada' o 'La descarriada'. Tras retirarse del cine a finales de los 70, encadenó grandes éxitos teatrales ('Vaya par de gemelas', 'El último tranvía'...) y televisivos, logrando excelentes audiencias con la serie 'Hostal Royal Manzanares'. 

Manoel de Oliveira
Resulta muy tentador hablar de Manoel de Oliveira desde los números: 66 títulos como director en ¡84! años de carrera, los que transcurrieron desde su debut en 1931 con el corto documental 'Douro, Faina Fluvial', hasta su testamento fílmico, 'Um século de energia', que rodó con 106 años. Pero no deberíamos olvidar que estamos ante uno de los grandes del cine de autor europeo, que gracias a la labor del productor Paulo Branco pudo, en los años 80 y 90, desplegar todo su talento en obras como 'Os canibais', 'O convento', 'A divina comedia' o más recientemente 'El extraño caso de Angélica', protagonizada por la española Pilar López de Ayala. Nos dejó en abril con 106 años.

Maureen O'Hara
Una de las últimas supervivientes de la Edad de Oro de Hollywood, resulta imposible olvidar a la temperamental Maureen O'Hara de 'El hombre tranquilo', desquiciando a John Wayne en una de las mayores obras maestras de John Ford. Hollywood aún tuvo tiempo de compensar su agravio histórico otorgándole en 2014 un Oscar Honorífico en compensación por el que jamás le entregó cuando estaba en activo. Deja para la posteridad títulos como '¡Qué verde era mi valle!', 'El cisne negro' o 'El secreto de una mujer'. Falleció en octubre a los 95 años.

Leonard Nimoy
Pocos actores han quedado tan estrechamente ligados a uno de sus personajes como Leonard Nimoy, el icónico Mr. Spock de la serie 'Star Trek', personaje al que dio vida en casi un centenar de episodios a finales de los años 60, cuando ya llevaba en la profesión cerca de dos décadas. Más recientemente le vimos en la serie 'Fringe'. Falleció en febrero a los 83 años.

Roddy Piper
No fue, ni mucho menos, un gran actor de cine. Pero este legendario luchador de la WWF tuvo la suerte de protagonizar, en 1988, una de las películas de culto de la ciencia-ficción de los años 80: 'Están vivos', de John Carpenter. Habitual de la serie B, hay poco más a destacar en la filmografía de esta estrella del wrestling.

Joan Potau
Actor, guionista y director nacido en Barcelona en 1945, Joan Potau trabajó junto a directores como Gonzalo Suárez, Isabel Coixet o Imanol Uribe. Precisamente por el guión de una de las películas de este último, 'El rey pasmado', ganó el Goya al Mejor Guión Adaptado. Dirigió tres películas: 'No respires (el amor está en el aire)', 'San Bernardo' y 'Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!'. Murió en febrero a los 69 años.

Pedro Reyes
Cómico muy popular en los años 80 y 90 gracias a sus apariciones en televisión en programas como 'No te rías que es peor' o 'Pero, ¿esto que es?', Pedro Reyes debutó en el cine de la mano de Fernando Trueba en 'El año de las luces', aunque probablemente su papel más recordado fue el de Pirata, que interpretó en las dos películas de 'Makinavaja' protagonizadas por Andrés Pajares y en la serie de TV de Pepe Rubianes. Falleció en marzo de un infarto, a los 53 años.

José Sazatornil
Penúltimo superviviente de una generación de actores secundarios única e inigualable, José Sazatornil, Saza para los amigos, falleció en julio a los 89 años. Su peculiar físico sirvió de inspiración para el personaje de Martínez el Facha del viñetista Kim, y para especializarse en personajes afines al franquismo, ya fuesen militares o miembros de la alta burguesía catalana como el icónico Jaume Canivell de 'La escopeta nacional'. Queridísimo por la profesión, se despidió del cine en 2006 con 'Vete de mí', poco antes de recibir el Fotogramas de Plata Especial Homenaje en 2008.

Omar Sharif
En julio despedimos a Omar Sharif, quien fallecía a los 83 años en El Cairo víctima de un infarto. Probablemente el actor egipcio más importante de la Historia, es imposible no recordarle en películas como 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago', por la que ganaría el Globo de Oro al Mejor Actor. Se despidió del cine en 2013 con un breve papel en 'Rock the Casbah'. Su nieto, Omar Sharif Jr., sigue ahora sus pasos como actor.

Rod Taylor
'El Tiempo en sus manos', fue una de los muchas aventuras que el australiano Rod Taylor protagonizó en el Hollywood de los años 50 y 60. Dotado de buena planta y un talento indiscutible, trabajó para directores como Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni, e hizo carrera también en televisión gracias a series como 'Mascarada' o 'Falcon Crest'. Su último papel, en 2009, fue dando vida a Winston Churchill en 'Malditos Bastardos', de Quentin Tarantino.

Manel Vicaría
El cine español sufrió en febrero una de sus pérdidas más dolorosas. Manel Vicaría, uno de esos compañeros de profesión que hace el trabajo más sencillo a todos los que le rodean, fallecía a los 50 años tras una larga trayectoria como productor y, sobre todo, jefe de prensa de compañías como Filmax y vasAver, la agencia de comunicación que él mismo fundó en 2007. Parte del éxito de películas como 'Ocho apellidos vascos', 'El Niño' o la saga '[REC]' le pertenece por derecho propio.

yahoo

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones