Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

La escultura de la que Cajal renegó y otras curiosidades sobre el Nobel español

  • Escrito por Redacción

diplomanobel--510x287

La Real Academia Nacional de Medicina acaba de celebrar la II Semana Ramón y Cajal en la que se ha recordado al Nobel español, considerado el padre de la Neurociencia moderna.

Se han desarrollado diversas actividades, entre ellas la inauguración de “Cajal y Madrid”, una exposición que podrá verse hasta el 15 de enero de 2016, organizada por el profesor Javier Sanz Serrulla, que explicó anécdotas sobre la vida de Cajal en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de sus investigaciones.

En el simposio “Los contactos neuronales vistos por Cajal”, coordinada por Carmen Cavada, directora de la Cátedra de Neurociencia UAM–Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, se hizo un repaso a la figura de Cajal en sus dimensiones personal y científica.

Una curiosidad de los asistentes fue el número de nominaciones que Cajal recibió para el Nobel. Como puede verse en la página de la organización Nobel, antes de obtener el Nobel, Cajal había sido propuesto para recibir el premio en 63 ocasiones, la primera en 1901, coincidiendo con el estreno de los galardones. Y después de recibir el Nobel en 1906, aún fue propuesto dos veces más. Esto da idea del prestigio de Cajal entre la comunidad científica internacional. Los más insistentes en pedir el galardón para Cajal fueron el suizo Albert von Kölliker, que le dio a conocer, y el sueco Gustaf Retzius, con quien Cajal mantuvo una larga relación científica y de amistad.

Cajal fue la quinta persona en recibir un Nobel en Medicina. Lo compartió con el italiano Camilo Golgi. Antes que Cajal, lo habían recibido Robert Koch  (1905), Ivan Petrovich Pavlov (1904), Niels Ryberg Finsen (1903), Ronald Ross (1902), y  Emil Adolf von Behring (1901). 

El propio Cajal nominó a 3 personas: dos para el premio de Fisiología y Medicina (Gustaf Retzius en 1901 y Charles Robert Richet en 1912) y a Ramón Menéndez Pidal para el de Literatura en 1931.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones