Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Pérez-Reverte: «En la Guerra Civil los dos bandos fueron víctimas y verdugos»

  • Escrito por Redacción

reverte-presentacion-abc--620x349

El escritor ha presentado en el Museo ABC la exposición «La Guerra Civil contada a los jóvenes», basada en su nuevo libro homónimo

Desde la Casa de Campo -zona en la que se disparaban diariamente (y artillería mediante) decenas de bombazos- hasta Ciudad Universitaria -lugar en el que se vivió una cruenta contienda a sangre y fusil por cada facultad-. Allá por los años 30, Madrid tuvo el triste honor de convertirse en una ciudad por la que combatían y morían tanto los soldados de Franco, como los militares republicanos.

Los primeros, por conquistarla. Los segundos, por retenerla para sí, pues había sido sede del gobierno. En esa misma capital en la que un día se vivían disparos en cada esquina y el terror se palpaba, hoy -varias décadas después de que terminara la lucha que enfrentó al hermano contra el hermano-, se ha presentado en el museo ABC un libro que, de una vez por todas, pone sobre papel una visión de la Guerra Civil sin opiniones, objetiva y que pretende unir más que dividir. Y todo ello, de la mano de la pluma de Arturo Pérez-Reverte y las ilustraciones de Fernando Vicente.

«Con este libro quería contar la historia de una manera limpia. Los puntos comunes. Aquellos elementos indiscutibles que nadie pone en duda a la hora de hablar de la Guerra Civil», explica Arturo Pérez-Reverte. El trabajo, según dice, no fue moco de pavo. Y es que, tuvo que armarse de paciencia y meterse hasta el corvejón, como el mismo diría, en su biblioteca particular para -texto va, libro viene- lograr reunir aquellos datos básicos sobre esta contienda en los que coinciden tanto los historiados más cercanos al franquismo, como aquellos más proclives a la república. Eso, sin olvidar a los expertos en la contienda que provienen de otros países. «Lo que hice fue leer mucha documentación, hacer cada capítulo en unos 20 folios, e ir reduciendo para dejar solo la esencia, lo importante de lo sucedido, en un par de párrafos».

Los políticos han sustituído a los historiadores a la hora de hablar de la Guerra CivilArturo Pérez-Reverte

Una tarea de chino descansado, vaya. Sin embargo, eso le ha permitido crear lo que, según afirma, es un libro impoluto que no cuenta con ninguna apreciación personal y que simplemente busca informar a los más jóvenes de como fue una de las épocas más aciagas de España. Así, seis meses después y con las inestimables ilustraciones de Fernando Vicente (un «pintor de caballete», como el mismo dice, y cuyos dibujos para el libro se pueden ver desde hoy en el Museo ABC) nació «La Guerra Civil contada a los jóvenes». Un libro que, simple y llanamente, otorga lo que promete (que ya es mucho): un punto de partida para que los más pequeños puedan introducirse en una contienda sucedida hace menos de 80 años y de la que, siendo tan claros como dejaría una camisa un detergente de «calité», no se suele hablar demasiado. A veces por vergüenza, a veces por respeto y pudor.

El resultado es impoluto. Y si no, no hay más que leer como define Pérez-Reverte a los más pequeños el bombardeo de Guernica en menos de diez líneas. Simple, sí, pero sumamente efectivo. Ya dicen que en la sencillez está el arte. «No es un texto de historia, es de introducción a la historia. Es para que alguien joven, o incluso algún adulto -a muchos no les iría mal- pueda abrir este libro e introducirse en momentos como la sublevación, la batalla del Ebro... Mi intención es que esto ayude a un profesor, a un alumno, a introducirse en aquellos libros más profundos. Que luego busquen información», añade el autor de «Cabo Trafalgar». El trabajo, a su vez, viene a luchar también contra muchas visiones erróneas que se ofrecen en la actualidad, algunas presentes a diario en las televisiones. «Los políticos han sustituido a los historiadores en España a la hora de hablar de la Guerra Civil, y eso es terrible», completa.

Para ello, además de las ilustraciones explicativas de Vicente (realizadas a mano) Pérez-Reverte ofrece un libro para todo aquel que quiera imbuirse de los datos objetivos de la lucha. Y es que, narra con frases precisas, directas y sencillas los hechos. Desde la tensión previa que había en España antes de la sublevación del ejército de manos de Francisco Franco, hasta la caída de Barcelona. Todo ello, haciendo un recorrido por los campos de batalla de Belchite, Jarama y otros tantos. Todos aquellos que ha considerado básicos para que se entienda los duros momentos que pasó entonces nuestro país. «Los niños deben ver que el mundo es peligroso y que en España pasaron cosas terribles, porque eso los educa. Es muy bueno que ya sepan, que tengan una preparación mínima. No hay que ocultarles los aspectos tristes, oscuros y dolorosos», determina.

Los niños tienen derecho a saber

Además de para dar algún que otro coscorrón de realidad a más de un adulto descentrado, Pérez-Reverte afirma que «La Guerra Civil contada a los jóvenes» nace para combatir a capa y espada la desinformación que existe sobre este suceso. «Todo empezó porque un día estuve leyendo un libro de texto escolar en el que se definía a Antonio Machado como un poeta español brillante que viajó hasta Francia y murió. Lo mismo pasaba con Lorca, del que decía solo que había muerto durante la Guerra Civil», añade. Al parecer, aquello fue demasiado para su mente, pues le revolvió el estómago y logró que asiera el boli (u ordenador, en su defecto) y se pusiese a elaborar este texto. «Me di cuenta de que ese escamoteo de la historia, ese afán de hiperprotección a los jóvenes, les está dejando huérfanos de memoria. Y cuando eso pasa es muy fácil ser manipulado por clichés o por un tuit de 140 caracteres», destaca.

En la Guerra Civil hubo responsabilidades y atrocidades por todas partesArturo Pérez-Reverte

Y es que, según cree, la sociedad está diluyendo la importancia de la Guerra Civil en los más jóvenes, quienes prácticamente solo se basan en clichés absurdos y elementales para hablar de los dos bandos que protagonizaron la contienda. «Creemos que al ocultar la realidad a los niños les protegemos, pero lo que estamos es haciéndolos ignorantes. Por eso quería huir de esos clichés de la trinchera. Esos que dice que, si tu eres nacional, no tienes ninguna virtud y, si eres rojo, no puedes ser valiente. A las SS nazis nadie les negaba la valentía, aunque eran perversas en esencia. En España ni siquiera se reconoce al otro bando las mínimas virtudes humanas que pudiera tener», señala el autor. Y todo ello, aderezado por una idea que, en la actualidad, una buena parte de la sociedad desprecia: la de que, en la Guerra Civil, «los dos bandos fueron víctimas y verdugos». «En la Guerra Civil hubo responsabilidades y atrocidades por todas partes», completa.

Así pues, en una época en la que, desgraciadamente, los supervivientes de la Guerra Civil van dejando este mundo por causas obvias (el paso del tiempo) Pérez-Reverte ha dado un paso hacia delante para posicionarse como un transmisor de la Historia. Esta vez, no mediante una novela, sino con un texto totalmente histórico. «Mi generación conoció la guerra por los testigos, tiene una versión directa de los hechos y de lo que fue la guerra. A mi me contaron la guerra. Pero ahora ya lo que queda es algo gris, confuso y contradictorio donde no hay testimonios fiables y es muy fácil que se pueda manipular. Esto expone a los jóvenes a verse enfrentados a clichés y a tomas de posición a veces injustas. O bien son todos fascistas malvados y perversos, o bien son hordas sin Dios, sin amo y sin ley», finaliza.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones