Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

PRESENTACION DEL LIBRO POSTUMO DEL CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL D. ARTEMI GARCIA ROBAYNA

  • Escrito por Redacción

Portada 1

El próximo miércoles 4 de noviembre a las 19:30, en el salón de actos de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar la presentación del libro póstumo del Coronel de la Guardia Civil D. Artemi García Robayna en el cual trabajaba cuando falleció, dejándolo prácticamente terminado y que sus hijos, tres años después, han decidido publicar para su divulgación y a modo de pequeño homenaje.

El libro, publicado por la editorial “Ediciones Idea”, y con prólogo de D. Eligio Hernández, tiene un título similar al publicado en el año 2.008, “DE CORRERIAS POR LAS CANARIAS ORIENTALES II. Crónica Inacabada de La Guardia Civil en la Provincia de Las Palmas (1927-1939)”.

Se trata de la segundo parte de la “crónica” de la Guardia Civil por las “Canarias Orientales” y que abarca el periodo comprendido desde la creación de la Comandancia de Las Palmas (1927), hasta el final de la Guerra Civil (1939).

En este libro se describen una serie de servicios e intervenciones prestados por la fuerza de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus competencias en las islas que constituyen la provincia de las Palmas durante tres importantes periodos históricos: Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República y la participación de los distintos mandos y miembros del Instituto Armado en los primeros momentos del Alzamiento el 18 de julio de 1936, y la posterior Guerra Civil. Se cuentan las muchas acciones bien hechas por este cuerpo, no eludiéndose las quejas, acusaciones o críticas contra la Institución y sus hombres. También se recogen diversos datos biográficos y organizativos de cierto interés, así como relación de mandos.

Es una crónica y un reconocimiento al buen hacer de los guardias civiles durante esos años. Ellos, los guardias, cualquiera que sea el grado que tuviesen, y por eso frecuentemente se les cita por sus nombres, son los protagonistas de los pequeños pero numerosos servicios, actuaciones y hechos con los que contribuyeron como actores, si se quiere en segundo plano, a “hacer historia” en estas islas.

El libro pretende ser un sencillo homenaje a aquellos sufridos hombres, y de breve divulgación de su magnífico quehacer, aunque su labor no figure en los muchos tratados históricos sobre la Guardia Civil, circunstancia ésta  que en nada hace suponer que no lo merecieran.

En el prólogo de D. Eligio Hernández, se describe esta obra como «un libro de historia riguroso de la Guardia Civil en las Islas Orientales en períodos especialmente convulsos y confusos de la historia contemporánea de España. … la mejor intrahistoria  de las Islas Orientales que abarca el Directorio de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la Postguerra»

EL AUTOR de este libro, el coronel Artemi García Robayna nació en 1937 en Las Palmas de Gran Canaria, en el popular barrio de La Isleta. De familia militar, ingresó en 1957 en la Academia General Militar de Zaragoza, siendo promovido a Teniente de la Guardia Civil, en diciembre de 1961. Desarrolló gran parte de su carrera como oficial de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, siendo hasta la fecha el único miembro canario del cuerpo nombrado Jefe de Comandancia, y precisamente la de Las Palmas. Una vez retirado por edad dedicó su tiempo a investigar y documentar la historia de la Guardia Civil en la Provincia de Las Palmas hasta su fallecimiento en su ciudad natal el 31/10/2012.

Además de artículos y colaboraciones diversas, en el año 2.008 publicó la primera parte de estas crónicas y que abarcaba todo el periodo comprendido desde la implantación del cuerpo en las islas, hasta la división provincial y la creación de la Comandancia de Las Palmas (1898-1927)

En el Acto de Presentación del libro intervendrán: D. Tomas Van de Walle, Presidente de la RSEAPGC,  D. Eligio Hernández, autor del prólogo y  D. Artemi Soler García, coordinador de la edición de este libro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones