Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Kassel documenta la obra de los hermanos Grimm

  • Escrito por Redacción

foto-hermanos-grimm-

Gigantescas raíces de colores realizadas por el artista y disidente chino Ai Weiwei («Colored Roots» 2009-2015) o un espejo que responde a la pregunta «Espejito, espejito: ¿quién es la más bella de todo el Reino?» buscan unir arte contemporáneo y literatura infantil en el gran proyecto museístico de la ciudad de Kassel de este año: Kassel ya no será sólo relacionada con «documenta», una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que desde 1955 acontece cada cinco años y que dura 100 días.

La ciudad de 200.000 habitantes ubicada en el centro del país ha apostado por el Grimmwelt, un centro de arte dedicado al universo de los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm. En esta ciudad residieron entre 1798 y 1841 los célebres filólogos que dedicaron su vida a recuperar la literatura oral heredada de la fantástica Edad Media con sus brujas, enanos y hadas.

Los Grimm regalaron una caja de Pandora al Occidente de las luces: Blancanieves, La Cenicienta, Barba Azul, Hansel y Gretel o La Bella Durmiente demuestran la activa imaginación en tiempos oscuros, previos al razonamiento científico. La identidad de Occidente se encuentra también en esta herencia literaria y así lo ha querido demostrar la ciudad anfitriona de documenta: veinte millones de Euros ha invertido Kassel en este proyecto que usa las nuevas tecnologías para atraer especialmente a las familias. Según Tilman Spreckelsen del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el nuevo museo de Kassel dedicado a los hermanos Grimm es una experiencia «sorprendente, inquietante y llena de conocimiento».
Lugar de memoria

«El Museo Grimmwelt -escribe Spreckelsen- es el lugar de memoria que Kassel finalmente necesitaba para sus hijos más ilustres». Los cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas de los Grimm han sido traducidos a más de 160 idiomas y sus personajes usados en el teatro, la ópera, las historietas, el cine, la pintura, la publicidad y la moda.

Nada más llegar, los visitantes podrán admirar la dimensión de la obra de los Grimm, pues en el vestíbulo de entrada se proyectarán con grandes letras verdes y sobre una pared negra las 318.000 entradas del diccionario de los filólogos. Según la artista creadora de la instalación parte de su obra «Book of words: random reading» (documenta 2002), Ecke Bonk, se necesitan unos cien días para visualizar todas las palabras que se suceden por orden alfabético. También Annemarie Hürlimann y Nicola Lepp se inspiraron en el diccionario de los Grimm para su instalación: las artistas colocaron en el techo de cada una de las 26 salas del museo una letra de neón, desde la A a la Z.

El Grimmwelt ha apostado por diferentes modelos expositivos y junto a estas obras se encuentran documentos originales y un armario del legado de los Grimm. Incluidas las primeras publicaciones de sus cuentos, propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel y que fueron incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2005. En el siglo XIX en algunas regiones de América del Norte los cuentos fueron rechazados por maestros, padres de familia y figuras religiosas debido a su crudo e incivilizado contenido que representaba la cultura medieval con todos sus prejuicios, crudeza y atrocidades.

El edificio tiene una extensión de 1.600 metros cuadrados y permite recibir a 400 visitantes al mismo tiempo. Se espera que 80.000 personas lo visiten cada año: «Un número ambicioso, pero viable», declaró la portavoz de la ciudad, Petra Bohnenkamp. Considerados los fundadores de la filología alemana, los Grimm publicaron su primera colección de cuentos infantiles en 1812, mientras al mismo tiempo trabajaban en su ambicioso diccionario de la lengua.
Narrativa de resistencia

Eran tiempos de la ocupación napoleónica de Prusia y la resistencia consistía también rediseñar la identidad alemana a partir de sus raíces; es en este espíritu en el que los hermanos Grimm comienzan a recopilar y elaborar los cuentos de la tradición oral en el entorno burgués de Kassel. En el libro en dos volúmenes «Kinder-und Hausmärchen» (Cuentos para la infancia y el hogar) publicados en 1812 y 1815 -la colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como «Cuentos de hadas de los hermanos Grimm»- están catalogados 200 cuentos y su extraordinaria difusión contribuyó a que en muchos lugares su versión escrita desplazara casi por completo a las que seguían vivas en la tradición oral local.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones